Cerro La Paloma

590 bytes eliminados, 04:14 13 ago 2013
El cerro La Paloma, cuya cumbre se eleva a 4.910 msnm, está ubicado en la cuenca del río Mapocho, más específicamente en el Valle de Yerba Loca. Su ladera sur, cara visible desde Santiago, se encuentra cubierta por glaciares que lo hacen fácilmente distinguible y lo transforma en una cumbre muy apetecida por montañistas de la Región Metroplitana.
Las caminatas hasta su base , cuya descripción se encuentra en [[Glaciar La Paloma]], son populares debido a la cercanía con Santiago, la posibilidad de disfrutar de las hermosas vistas a grandes masas de hielo y la baja dificultad que el paseo presenta. Esto cambia cuando se decide continuar hasta alcanzar hacia la cumbre, camino que requiere de conocimientos y equipamiento técnico necesarios para atravesar, en forma segura, los glaciares que existen en la ruta.
Su condición de cerro independiente es cuestionada y pareciera ser sostenida principalmente por la tradición. Hay quienes consideran que el Cerro La Paloma corresponde a una parte del mejor definido Cerro Altar.
Desde Santiago se debe ir hacia la comuna de Las Condes y seguir el camino que lleva hacia los centros de ski en la comuna de Lo Barnechea (Farellones, La Parva, El Colorado y Valle Nevado). Se debe llegar hasta el [http://yerba-locawww.blogspotyerbaloca.com cl Santuario de la Naturaleza Yerba Loca], úbicado en la "curva 15" de este camino de montaña. Dentro del parque se puede llegar en vehículo hasta el sector denominado Villa Paulina. Acá comienza la caminata por el valle de Yerba Loca hasta llegar al sector de Piedra Carvajal, lugar donde se puede instalar el campamento base. La descripción detallada de cómo llegar hasta este punto se puede encontrar en:
*[[Glaciar La Paloma]]
==Ruta por Glaciar del Rincón==
Desde Piedra Carvajal se debe caminar por el valle que se abre en dirección norte. Existe una huella, a veces confusa, que va por el lado este del valle bordeando el Cerro Altar Falso. En eLos primeros 1,5 km transcurren por un terreno irregular, como se espera del lecho seco de un río, que presenta una pendiente baja.Al final de este tramo, con el estero a mano izquierda, la huella se hace mucho más clara y la pendiente aumenta. Aproximadamente 0,5 km después el camino se bifurca. Por un lado gira hacia la derecha, dirección este, camino que NO hay que seguir pues sube por un zig zag hacia la base de los glaciares de la cara sur. Sí se debe continuar
===Tramo uno===
'''La Gaviota - Rio Claro'''
'''Duración: 5 horas'''
'''Dificultad Física: Media'''
'''Dificultad Técnica: Baja'''
El sendero comienza en la orilla del lago, se debe caminar por la orilla en dirección norte... inmediatamente después de cruzar el río se debe tomar el camino a la derecha...

===Tramo dos===
'''Río Claro - Portezuelo'''
'''Duración: 6 horas'''
'''Dificultad Física: Baja'''
'''Dificultad Técnica: Baja'''

Desde el lugar de campamento se debe continuar en dirección norte siguiendo la huella dejada por la lava...

===Tramo tres===
'''Portezuelo - Laguna verde - Portezuelo'''
'''Duración: 4 horas'''
'''Dificultad Física: Baja'''
'''Dificultad Técnica: Baja'''

Se debe continuar por ... Para el regreso en vez de devolverse por la misma ruta se recomienda seguir bordeando el lago y conectar con el camino en el sector de la rinconada.

===Tramo tres===
'''Portezuelo - La Gaviota'''
'''Duración: 7 horas'''
'''Dificultad Física: Media'''

Mismo trayecto descritos en tramo 1 y 2 pero en sentido opuesto
Desde Piedra Carvajal en adelante no son necesarios permisos ni pagos. Para ingresar al [http://yerba-locawww.blogspotyerbaloca.com cl Santuario de la Naturaleza Yerba Loca] si se debe pagar y respetar los horarios de entrada y salida.
Para mayor detalle dirigirse a la descripción en: