Cerro Manantial

Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cara Sur del Cerro Manantial, noviembre del '23

Ascenso al Cerro Laguna

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 2 días
Exigencia física 11.5 dopihoras
Dificultad técnica Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4112
Primer ascenso Roberto Antezana, 1988
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1780, -379 (±2159)
Distancia (k) 21.04 (ida y vuelta)
(*) Incluye ascenso al Manantial, pero diferencia es mínima si no se alcanza la cumbre misma
Altitud media 2903
Cruce de ríos caudalosos
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ascenso al Cerro Manantial
Vista al Valle del Cepo antes de iniciar el descenso a la quebrada del Estero Las Bayas. Mirando hacia el Norte.
Vado del Estero Cepo e inicio del ascenso. Mirando al Este, nov. del '23
Remonte de la Quebrada Arenales. Vista al Este, nov. del '23
Ascenso desde el cruce de la Quebrada Arenales. Nov. del '23
Panorámica general del ascenso por la ladera Oeste del Cerro Manantial. Mirando al Sureste, nov. del '23
Tramo alto de la ladera Oeste, arriba se alcanza a apreciar lo que parece ser un farellón difícil pero que no reviste dificultad, como se observa en la foto siguiente. Nov. del '23
Metros finales de a ladera que conduce a la cumbre del Manantial. Nov. del '23

Descripción General

Ascenso a una montaña rara vez ascendida, en una zona sorprendentemente poco frecuentada para estar tan cerca del popular centro de esquí de Valle Nevado, y de la propia ciudad de Santiago.

Época adecuada

Fines de octubre a mayo. Dependiendo del invierno, el estero Cepo puede ser más complicado de cruzar las tardes de noviembre y la primera mitad de diciembre. Si se quiere evitar ese riesgo, febrero a abril es la mejor fecha.

Acceso

En auto

Desde Santiago, se debe tomar la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de esquí y la mina Los Bronces. Son 15,8 kilómetros hasta la bifurcación que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel que se ubica al final de Avenida Las Condes (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado muy estrecho, que asciende abruptamente por pronunciadas curvas. Hay poca protección, por lo que en invierno debe conducirse con cautela. Son 16 kilómetros adicionales a lo largo de este camino de montaña hasta el pueblo de Farellones, en la curva 40, ubicado a 32 kilómetros de Santiago.

En Farellones, tomar el desvío hacia Valle Nevado hasta alcanzar la notoria curva 8, antes de llegar al centro de esquí (8,6 km desde el desvío a Valle Nevado). En este lugar hay espacio suficiente para dejar vehículos estacionados y se puede observar hacia el fondo el valle del río Cepo. (Este estacionamiento es también el punto de partida a la ruta Valle Nevado - La Ermita).

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por CLP$9000 (US$ 9.2 as of April 2024), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

  • SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaíso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

  • Ski Total

Descripción de la ruta

Desde el estacionamiento (km. 0 - 2660m) avanzar por la ladera con rumbo Sureste. El sendero pronto se desvanece, pero la instrucción es perder poca altura y comenzar a rodear la ladera para ir adquiriendo progresivamente rumbo Norte. Una vez que se adquiere ese rumbo y que se entra de lleno a la parte alta del valle del Cepo será fácil encontrar el sendero.

Sigue un tramo de 1,8 kilómetros con poca pendiente y una vista muy amplia y aérea al valle, porque se está a más de 300 metros por sobre el estero. Hay además muy buena vista al Capitán del Quempo y, un poco más al Norte, al Laguna y luego al Manantial.

A partir del km 2,4 (2590m) la huella comienza a bajar hacia el estero Las Bayas, que desagua parte de las pistas de Valle Nevado (los edificios son visibles cientos de metros más arriba). Los metros finales hacia el estero conviene bajarlos directo ladera abajo. Durante noviembre y diciembre el cruce del estero puede ser una maniobra algo delicada por su alta pendiente (aunque es apenas un aperitivo del Cepo).

Una vez al otro lado del estero Las Bayas sigue un tramo algo confuso, en que el sendero desaparece en medio de los matorrales. En lugar de seguir siempre en dirección al Cepo, que es lo intuitivo, se debe ir torciendo lentamente hacia el Norte, para acortar la caminata. Se baja una ladera y se llega a una gran área plana, donde será visible de nuevo un sendero, esta vez paralelo al Cepo. Se sigue este sendero (muy grato y de poca pendiente) con rumbo Norte a lo largo de 1,9 kilómetros hasta que se alcanza el vado del Cepo (km 5,3 2540m).

El cruce del Cepo puede ser bastante delicado en las tardes de primavera tardía. A menudo se escuchan las piedras de gran tamaño que arrastra en su fondo y que, si se tiene mala suerte, podrían golpear los pies. Ver nuestro artículo técnicas de cruce de ríos.

Una vez al otro lado, apuntar a la ladera inmediatamente al Este de nuestra posición y ascender directo hacia el Este. Al llegar a los 2900m será visible a nuestra derecha (Sur) un listón que indica el paso hacia la Quebrada Los Arenales.

Al alcanzar la quebrada vuelve a aparecer un sendero que se interna hacia el Este, y que obliga a bajar algunas decenas de metros. La huella remonta la quebrada y rodea por la izquierda dos cascadas que en primavera pueden ser bastante llamativas.

Poco más arriba de la segunda cascada es el sitio recomendado de campamento (km 7,8 - 3220m). Aunque si se quiere acortar el día siguiente (y cruzar más temprano el Cepo) conviene seguir, porque acampar aquí implica una segunda jornada muy larga.

Desde el campamento aconsejado, avanzar otros 540 metros horizontales a lo largo de la Quebrada Los Arenales y cruzar el estero (el punto exacto del cruce corresponde a un puente de nieve, en otra época puede convenir cruzar un poco más abajo para acortar la distancia). Ya al otro lado, ascender la ladera directo hacia el Sur apuntando a lo que se visualiza como un paso en medio de una linea de farellones.

Superada la linea de farellones (km 8,7 - 3450m) se adquiere vista completa a todo lo que queda de ruta hasta la cumbre del Manantial. Basta con avanzar con rumbo Sureste a lo largo de la gran ladera apuntando hacia la cumbre, una larga caminata de 1,7 kms. en la que se asciende el grueso del macizo. En los metros finales se gira levemente hacia la izquierda para adquirir rumbo Este y enfrentar lo que parece ser un torreón somital de roca. Una vez que se está ahí se aprecia que no es un torreón que requiere de trepe alguno, sino un terreno escalonado que permite avanzar tranquilamente sin siquiera necesidad de usar las manos.

Superado este tramo son unos pocos metros finales de muy poca pendiente a lo largo de terreno cómodo hasta la cumbre del Manantial.

Tiempo Esperado

  • Día 1: Considerar unas 6 horas hasta el punto sugerido de campamento.
  • Día 2: Unas 9 horas en total.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Hay numerosos cursos de agua a lo largo de la ruta, nunca es necesario cargar más de un litro.
  • Hay señal de celular (al menos Entel) en el punto recomendado como campamento, y en varios otros puntos de la Quebrada de Arenales.
  • Si a la ida el cruce del Cepo estuvo cerca del límite de lo admisible para el grupo, se debe considerar que la hora de mayor caudal es en las tardes, producto del deshielo, y se debe considerar eso para el horario de salida y lo que se decida hacer.
  • Es posible extender la expedición para ascender el vecino Cerro Laguna

Galería de fotos