Diferencia entre revisiones de «Cerro Navarro Norte»

|Actividad=Trekking, Montaña

|CiudadesChile=Santiago

|RecomendacionSol=Radiación Solar

|Imágen Principal=Portada cumbre navarro norte-01.jpg

|ComentariosImagen=Vista al [[Cerro Aconcagua|Aconcagua]] desde el Navarro Norte

|KMLZ=Archivo:Ruta Navarro Norte.kmz

|TipoDeMap=SATELLITE

==Descripción General:
Cerro ubicado en la linea limítrofe de Chile con Argentina desde su cumbre es posible ver la gran escenografía que es capaz de brindar esta cumbre, ubicado en un cordon que se dirige de norte a sur por donde pasa esta linea imaginaria, por los cerros Santa Elena, Santa Elenita; Navarro Norte y Navarro Sur todos estos sobre los 4000 msnm  ==

==Época adecuada:

Entre septiembre y abril cuando no hay nieve en la cuesta caracoles==

==Acceso:
Se debe acceder por la ruta CH-60 con dirección hacia el paso fronterizo monumento cristo redentor de Los Andes==
===En vehículo propio:
en ocasiones el camino se encuentra en buenas condiciones incluso para un city cars===

==Descripción de la ruta:
El punto de partida comienza 4 o 5 curvas antes de llegar al monumento cristo redentor, desde ahí se debe tomar una huella bien marcada que se dirige hacia el sur, al portezuelo bermejo, desde aquí ya es posible ver el cerro en su plenitud, la huella continua hacia la quebrada Rodado Mecha la cual a unos 600 metros esta torna quebrada abajo y es donde en este punto se debe seguir avanzando hacia el sur y seguir intuitivamente ( punto donde la huella se vuelve difusa e inexistente ) hacia el humedal que se ve hacia en el sur y que cae por la ladera del cordón montañoso que une Navarro norte y el cerro Mardones. A unos de 750 metros desde que se pierde la huella se llega a una loma bordeada por quebradas ( una cada lado ), aquí se debe subir hacia el oriente directo hacia arriba,( este trayecto es tedioso y algo exigente por el acarreo y la fuerte pendiente ), después de alrededor de 900 metros la ladera comienza a perder pendiente, lugar donde se sitúan varias grandes piedras, momento propicio para la instalación de campamento a los 4000 msnm. Todo este trayecto se puede hacer entre 3 a 4 horas aprox. Después de una noche de descanso se pone en marcha al intento de cumbre, se comienza a caminar hacia el oriente hasta llegar un amplio canalón , este se asciende hasta una muy pequeña planicie ( en este lugar te encontraras cerca de la muralla agreste que desciende desde el navarro ), si bien desde ahí pareciera que es inescalable solo se debe seguir asciendo unos 100 metros para poder encontrarse con un notorio y estrecho canalón ( ojo al tomar el canalón, algunos de estos llevan a paredes que es necesario equipo técnico ), al ingresar al canalón comienzan de apoco aparecer trepes y pasadas en roca que si bien no tienen un gran grado de dificultad este tramo de la ruta se recomienda ser cuidadoso y precavidos por la alta exposición que este trayecto ofrece. El canalón te direccionara intuitivamente hacia arriba y el oriente donde te llevara a un ultimo gran canalón. Desde aquí mirando nuevamente hacia el sur es posible ver la cumbre del cerro navarro norte ( cúspide izquierda ) y que a solo a unos 150 metros de acarreo y pendiente fuerte aparece un pequeño pasadizo a mano izquierda el cual con unos pequeños trepes te eleva y deja a poco metros de la cumbre. Este tramo desde el campamento son entre 3 a 4 horas aprox hasta la cumbre. El descenso comienza por el mismo acarreo, solo que a diferencia, se sigue bajando derecho hacia el norte hasta llegar a un bello portal en donde aparece un canalón con acarreos de distintos volúmenes, este te lleva directamente al nacimiento de la quebrada Rodado Mecha y a pocos metros del campamento base. Desde el campamento base se comienza a bajar por una huella de guanaco que se encuentra en la ladera norte, al frente por la cual se ascendió, sobre esta ladera al descender la huella se torna difusa pero se debe seguir bajando buscando llegar a la huella bien marcada que te devuelve al portezuelo bermejo. desde la cumbre hasta fin de la ruta son alrededor de 6 a 8 horas.  ==
<!-- COMENTARIO: Si la cuesta caracoles se encuentra con nieve se debe considerar alrededor de 4 a 5 kilómetros para llegar al punto de partida. Además si es temporada de invierno se debe llevar el equipo técnico correspondiente-->
==

===Tiempo Esperado:

Full Day: 12 a 15 horas

2 días:

valle del Akunkawa - vivac

Revisión del 12:01 24 jun 2021

Vista al Aconcagua desde el Navarro Norte

Actividad Trekking, Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica, Patrimonio Cultural, Parque Privado
Sendero Gran parte sin sendero
Primer ascenso Roberto N. Bustos, Pedro Morales, 8 / 12 / 1966
Habilidades Pasos en roca
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Entre septiembre y abril cuando no hay nieve en la cuesta caracoles==

Full Day: 12 a 15 horas 2 días: valle del Akunkawa - vivac vivac - valle del Akunkawa

Se debe dar el aviso correspondiente en el reten de guardia vieja en la misma ruta CH-60 A pocos metros del reten de guardia vieja se encuentra un peaje el cual solo se realiza cobros para aquellos vehículos que se dirijan hacia argentina ( avisar que se hará actividad de montañismo o mencionar el lugar para que NO se realice el cobro) ==