Cerro Provincia por Salto del Apoquindo

542 bytes añadidos, 16:21 8 nov 2017
{{De la Serie del Cerro Provincia}}
[[Archivo:Valle apoquindo.jpg|thumb|Valle del Apoquindo desde el zigzag final, foto tomada hacia el oese. 10/07]]
[[Archivo:Bosque salto apoquindo.jpg|thumb|En el bosque mediterráneo. Octubre de 2007]]
[[Archivo:Salto del Apoquindo.jpg|thumb|Cascadas de El Encañado, desde el mirador. No confundir con el destino final. En el Salto del Apoquindo se llega el mismo pie de la cascada. Foto tomada hacia el norte. 10/07]]
[[Archivo:Campamento_Salto_del_Apoquindo.JPG|thumb|Inmediaciones del Salto del Apoquindo, lugar de descanso]]
[[File:Salto_del_Apoquindo.JPG|thumb|Salto del Apoquindo]]

Ideal de septiembre a noviembre. En pleno invierno (junio a agosto) puede encontrarse algo de exceso de nieve, considerando que se trata de una ruta que discurre principalmente por la ladera sur. Se recomienda además evitar los meses más secos y calurosos -enero a marzo- porque disminuye el atractivo de la ruta.
[[File:Perfil_cerro_provicia_desde_salto_apoquindo.png|thumb|center|750px||Perfil del ascenso al cerro provicia desde el Salto del Apoquindo]]
{{ruta a salto del apoquindo}}
[[File:Salto_del_Apoquindo.JPG|thumb|left|Salto del Apoquindo]][[File:Cerro_provincia_desde_salto_del_apoquindo.jpg|thumb|Muy poco antes de llegar al filo. Abril de 2013]]
Una vez en el Salto de Apoquindo, éste se debe rodear tomando dirección sur, unos 500 metros, hasta encontrar un sendero que sube haciendo zigzag para luego tomar rumbo norte. En 1,5k después de la base de la cascada se llega a la ladera sur de la quebrada que esta sobre ésta. A partir de ese momento, el sendero se hace difuso e intermitente, pero se puede avanzar por el valle hacia el este sin problemas sobre zonas de matorrales bajos y huellas de animales, siempre llevando el cauce del río a mano izquierda. En el km 3 desde el salto hay que cruzar una quebrada y seguir en dirección este (hacia el filo San Ramon Provincia, no la directísima a la cumbre del [[cerro Provincia]]), para en Km 3,5 (siempre desde el salto) avanzar definitivamente por el lecho del arroyo, por donde se avanza a paso seguro, salvo algunas zonas selváticas menores. Atención con las rocas sueltas. Por este lecho del estero se avanza 1km más hasta llegar al filo que conecta el [[cerro San Ramon]] – con el [[cerro Provincia]], donde se enlaza con la huella descrita en la ruta [[Travesía Provincia - Ramón]].