Cambios

Cerro Puntiagudo

977 bytes añadidos, 22:36 26 abr 2015
sin resumen de edición
Desde el estacionamiento de Baños Colina, a 2450msnm, se debe seguir el camino de autos que se interna por el valle, a lo largo de la ribera este del río Colina. Después de caminar 700m por un camino bastante plano, se llega al final del camino que se puede transitar en vehículo, lugar marcado por un espacio amplio que perfectamente puede ser utilizado como estacionamiento. En su extremo sur, lugar que se alcanza si se continúa caminando en la misma dirección, se llega a un sendero que baja rápidamente hasta un pequeño estero que fácilmente puede ser atravesado. Se debe continuar caminando unos 500m por la ladera este hasta un viejo puente vehicular que permite cruzar el río Colina hacia su ribera oeste. Luego se debe continuar 1,4km por este camino vehicular en desuso, que rápidamente se transforma en una huella cuando el valle es más angosto, hasta toparse con la quebrada que lleva al estero de los Caballos. Una vez cruzado el estero, se llega a una vega que con frecuencia está poblada de animales. En este punto ya se está a los pies del Cerro Puntiagudo y es posible comenzar a subir por su ladera, pero será más fácil continuar unos 350m por el mismo camino por el que se venía hasta encontrar, justo al finalizar la vega, el inicio de un antiguo camino vehicular de una prospección minera que asciende el cerro en forma de zig zag. En este punto se está a unos 2.620msnm.
Se debe comenzar a ascender la ladera por este camino, el cual cuenta con numerosos atajos que lo hacen algo más corto. La huella vehicular alcanza a recorrer unos 800m hasta desaparecer en el cerro. Continúa un sendero, pero que al poco andar es difícil de distinguir. Una vez que se pierde, lo único que queda por hacer es seguir ascendiendo la ladera "hacia arriba", sin que sea necesario desviarse hacia alguno de los lados. A los 2.960msnm se llega a la primera zona de campamento, que es el primer lugar plano y amplio desde que se inicia el ascenso. Desde el auto hasta este lugar podría tomar 2 horas. Desde esta planicie lo mejor es cargarse hacia el lado derecho y lentamente ir ascendiendo por la ladera que da hacia la quebrada del estero de los Caballos. A poco andar, a una altura de 3.080msnm, se encuentra una nueva planicie que es más amplia que la anterior y que presenta mejores condiciones para acampar ya que a poca distancia se encuentra agua en el estero de los Caballos (que en abril de 2015 nacía a 3.100msnm). Desde la zona de esta planicie se debe continuar por el ascenso por una especie de filo que bordea con la quebrada y que conduce directamente hacia el fin de un largo farellón de roca a 3.230msnm. Menos de 5 minutos después del farellón se llega sorpresivamente a un viejo camino vehicular que se debe se cruza para seguir en la misma dirección de ascenso que antes. De esta forma se llega al último lugar de campamento, otra amplia planicie a 3.270msnm. Desde acá es posible apreciar una parte importante de la ruta que se debe seguir y que va por la pedregosa ladera suroeste del cerro Puntiagudo. De hecho es fácil distinguir un sendero que está bien marcado y que asciende progresivamente por esta ladera hasta conectar con el filo, que visto desde esta perspectiva, corta contra el cielo. Si bien gran parte de este sendero es muy fácil de transitar ya que el suelo pedregoso es bastante firme, la última parte antes de conectar con el filo es bien suelta y con mayor pendiente, siendo la parte más agotadora de todo el ascenso. Una vez en el filo, a 3.820msnm, se tiene una gran vista en todas direcciones, dstacando los gendarmes de roca hacia el sur y la incomparable vista hacia el valle de Colina y las hermosas montañas del sector como el Cerro los cerros El Morado, Cerro Mesón Alto, Cerro Cortaderas , Punta Italia y Cerro Loma Larga, entre otros.
En este filo comienza en una nueva etapa en el ascenso ya que acá se produce la transición entre el sector pedregoso, por donde se venía, y el sector rocoso, hacia donde uno se dirige. De inmediato se encuentra el primer escollo, que corresponde a una placa de roca con una gran fisura vertical que permite que el ascenso, al igual que el descenso, sea bastante sencillo. El desnivel a superar son 20m. La única precaución, sobre todo si sube más de uno a la vez, es la posible caída de material. Superado este sector ya se puede ver, algo más arriba, el segundo escollo. Éste corresponde a una nueva placa de roca a la que se llega por una huella muy clara y cuya superficie es suficientemente firme para caminar sin problemas. Esta segunda placa puede ser superada de distintas maneras, ya sea subiendo por su extremo izquierdo, donde la placa se mezcla con tierra y piedras en una especie de acarreo, un gateo directo por la placa (tiene muy buena adherencia, al menos estando seca) o tomando una fisura horizontal en la parte baja que lleva hacia la derecha y luego sube por sectores rocosos y con acarreo (ojo que al final de la fisura horizontal hay un paso algo expuesto).
 
Una vez superada la segunda placa se alcanza lo que podría ser el inicio del filo cumbrero, aunque no muy filudo aún. En este punto, donde se puede descansar del reciente esfuerzo, sólo faltan 100m de desnivel por superar. Además se tiene por primera vez vista hacia el este, donde destacan los cerros Manchado y Castillo. El camino vuelve a estar marcado por un sendero que sigue la ruta lógica hacia la cumbre, que desde acá ya es visible. Por último, estando unos 50m por debajo de la cumbre, se debe decidir si montarse al filo rocoso (que puede parecer algo intimidante) o continuar juusto por debajo de este, por la ladera sur. Cualquiera de las dos opciones los dejará en pocos minutos en la pequeña y aérea cumbre del cerro, con una espectacular vista hacia todos lados, siendo la más destacada la de la cara sur del volcán San José. Desde el primer campamento se deberían considerar unas 5 horas hasta la cumbre. El descenso se hace por el mismo camino.
{{tarifas banos colina}}
{{ImagenesGaleria}}
{{trekkings Chile}}