Cerro Ventana

No hay cambio en el tamaño, 15:02 28 mar 2023
Se continúa de esta manera otros doscientos metros aproximadamente, hasta superar la gran formación rocosa. Una vez arriba de ella se observa a la derecha un enorme agujero en las rocas: "La Ventana" que da su nombre al cerro. Vuelve a disminuir la pendiente y antes de trescientos metros se llega al lugar, desde donde nuevamente pueden observarse las impresionantes panorámicas del entorno,  ahora en el "marco del ventanal".
Para continuar hay que devolverse unos pocos metros y buscar un desvío que sigue subiendo. Comienzan a aparecer diversos senderos todos con señales: para seguir a la cima conviene seguir uno señalizado con cintas que va rodeando la cumbre aparente, una enorme roca que se tiene a la derecha. La senda transcurre ahora en un trecho con bosque de lenga achaparrada, con un terreno más cómodo para caminar y una pendiente moderada.
El sendero finalmente se acerca a la pared de la derecha, prosiguiendo por un tramo pegado a ella. Sigue siendo una senda clara y con abundantes señales. Aproximadamente quinientos metros después de "La Ventana" , se terminan de rodear las rocas de la derecha y se sale al filo del cerro: ahora la panorámica hacia el Suroeste abarca la totalidad del Lago Gutierrez y alcanza a divisarse a lo lejos el Lago Mascardi. Haciia el Noroeste sigue ampliándose la panorámica del Lago Nahuel Huapi y la ciudad de Bariloche, mientras hacia el Este se observa por primera vez la cumbre del Cerro Ventana.
La senda prosigue ahora casi plana por el filo y trescientos metros más tarde se comienza el  ascenso final a la cumbre. Aunque es un poco empinado y con terreno pedregoso e inestable, resulta mucho más fácil y cómodo para avanzar que el tramo anterior a divisar la ventana. Al cabo de trescientos metros se llega finalmente a la cima, señalizada con la típica piramide pirámide de piedras y desde la cual las panorámicas ya contempladas se complementan con las de los cerros vecinos hacia el Este.