Cerro Ventana

Revisión del 20:42 23 mar 2023 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Joaquin.baranao trasladó la página Cerro Ventana, Bariloche a Cerro Ventana)

NoImgPpal

Ascenso al Cerro Ventana en Bariloche

Ubicación Argentina, San Carlos de Bariloche
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Formación Geológica
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Se empieza a ascender por una senda bien demarcada que asemeja un tunel entre la vegetación: una mezcla de retamos, pinos y cipreses principalmente. Alrededor de cien metros después del inicio, el sendero se acerca a las grandes paredes rocosas que son muy utilizadas para escalada.

Se dobla a la derecha siguiendo la senda principal, ignorando un pequeño desvío hacia la izquierda. El sendero rodea por abajo la primera roca de escalada y se dirige hacia una grieta que se forma entre las dos principales paredes usadas por los escaladores. Se asciende en medio de ellas, por un trayecto bastante pendiente dónde la senda se desdibuja un poco por existir diversas alternativas.

El recorrido grabado en el track toma inicialmente el borde de la pared de la izquierda, donde el terreno es más firme; más adelante se va desplazando ligeramente a la derecha tomando un sendero de piedra suelta que sube con una fuerte inclinación. Aproximadamente a los cuatrocientos metros desde el inicio, se supera la pared rocosa de la izquierda y se llega a una pequeña plataforma que constituye un buen mirador del Lago Gutierrez y el Cerro Catedral.

A partir de este punto aparecen frecuentes señales de piedra o manchas blancas indicando la dirección a seguir. Se continúa ascendiendo un corto ttamo bajo bosque nativo, para salir luego a zona pedregosa, donde nuevamente se sube bordeando una pequeña pared rocosa, ahora a mano derecha. El sendero es notorio, muy empinado y con material suelto; en pequeños trechos resulta más fácil ascender por la roca del costado.

Unos trescientos metros después del mirador, se sale a otro punto con excelente panorámica: ahora se tiene una magnífica visión del Lago Nahuel Huapi y de la ciudad de Bariloche, mientras continúa observándose el Lago Gutierrez y el Cerro Catedral. Hacia el arriba se aprecian además impresionantes formaciones rocosas talladas por el viento patagónico.   Los siguientes doscientos metros la pendiente disminuye ligeramente y el terreno se torna más amable mientras se comienza a ascender teniendo a la izquierda una curiosa y enorme roca.

Transcurrida esa distancia la senda comienza a acercarse a la pared mientras el sendero se torna más empinado y abrupto; pasando algunos pequeños tramos levemente expuestos. Se debe estar atento a las señales que acompañan en todo momento y señalan el paso menos complejo.

Se continúa de esta manera otros doscientos metros aproximadamente, hasta superar la gran formación rocosa. Una vez arriba de ella se observa a la derecha un enorme agujero en las rocas: "La Ventana" que da su nombre al cerro. Vuelve a disminuir la pendiente y antes de trescientos metros se llega al lugar, desde donde nuevamente pueden observarse las impresionantes panorámicas del entorno,  ahora en el "marco del ventanal".

Para continuar hay que devolverse unos pocos metros y buscar un desvío que sigue subiendo. Comienzan a aparecer diversos senderos todos con señales: para seguir a la cima conviene seguir uno señalizado con cintas que va rodeando la cumbre aparente, una enorme roca que se tiene a la derecha. La senda transcurre ahora en un trecho con bosque de lenga achaparrada, con un terreno más cómodo para caminar y una pendiente moderada.

El sendero finalmente se acerca a la pared de la derecha, prosiguiendo por un tramo pegado a ella. Sigue siendo una senda clara y con abundantes señales. Aproximadamente quinientos metros después de "La Ventana" , se terminan de rodear las rocas de la derecha y se sale al filo del cerro: ahora la panorámica hacia el Suroeste abarca la totalidad del Lago Gutierrez y alcanza a divisarse a lo lejos el Lago Mascardi. Haciia el Noroeste sigue ampliándose la panorámica del Lago Nahuel Huapi y la ciudad de Bariloche, mientras hacia el Este se observa por primera vez la cumbre del Cerro Ventana.

La senda prosigue ahora casi plana por el filo y trescientos metros más tarde se comienza el  ascenso final a la cumbre. Aunque es un poco empinado y con terreno pedregoso e inestable, resulta mucho más fácil y cómodo para avanzar que el tramo anterior a divisar la ventana. Al cabo de trescientos metros se llega finalmente a la cima, señalizada con la típica piramide de piedras y desde la cual las panorámicas ya contempladas se complementan con las de los cerros vecinos hacia el Este.