Cerros de Palomares

1560 bytes añadidos, 14:14 24 jun 2021
Texto reemplazado: «category:indexada abajo» por «»
|Actividad=Trekking, Mountain Bike
|KMLZ=Palomares a Nonguen.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Ruta.}}{{colores|green|Limites Límites de la Reserva.}}{{colores|blue|Sendero nativo.}}
{{indexada}}[[category:KMZconTrack]]
[[File:Palomares a Nonguen (10).png|thumb|Center|400px|Perfil de Ruta.]]
[[File:palomares (2).jpg|thumb|400px|Por dentro de la reserva.]]
[[File:palomares (3).jpg|thumb|400px|Por dentro de la reserva.]]
[[File:palomares (4).jpg|thumb|400px|Quebradas bajando hacia valle Nonguén.]][[File:palomares.jpg|thumb|400px|Por dentro de la reserva.]]Ruta de ciclismo por los sectores traseros de Concepcion, conectando el barrio de Palomares con el borde norte de la reserva [[Reserva Nonguén]], y saliendo por el valle del mismo nombre. Permite realizar una ruta de mediana intensidad y pasar por algunos tramos de bosque nativo.
Todo el año. Considerar que en invierno las partes de nativo se vuelven un barrial, por lo que el tramo del humedal se recomienda no hacer en invierno.
Saliendo de Concepcion [[Concepción]] por la ruta a Cabrero, tomar la entrada a Palomares, doblar a la derecha y al segundo pasaje doblar a la izquierda y avanzar 50m hasta el final de una plaza.
El paradero de La línea de buses Palomares termina justo en el inicio de la ruta. Tomarla en calle MaipuMaipú.
Partiendo desde el sector de Desde la plaza en Palomares parte inicia un camino de ripio en mal estado que se encumbra en el cerro. Este es de un ascenso casi ininterrumpido, de 5.5km y desnivel 6km de 430m largo, subiendo desde el nivel del mar hasta una Antenalos 355m de altura, punto donde se debe seguir hacia la izquierda 200m y doblar a la derecha para un largo descenso hay una gran antena que marca el alto de 3km hasta la entrada del PN Nonguénruta.
Pasada la antena se debe tomar el desvío a la derecha, y avanzar 1.20km hasta llegar a un desvío con un portón sin señalética. Esta es una de las tantas entradas a la Reserva Nacional Nonguén, pulmón de la ciudad. Dentro de la reserva la ruta empieza a descender, y tras 1km se llega a una curva ancha donde se debe salir de la reserva. De continuar por el camino en descenso, se sigue 1km por un entretenido camino de bosque hasta un circulo de acopio de madera, y el término de camino. Los autores de esta ruta siguieron avanzando a campo traviesa por lo que parecía ser una huella antigua, la cual se pierde al llegar a un estero unos 300m mas abajo. Según imágenes satelitales pareciera que este sendero abandonado debiera conectar con el resto de los caminos de la reserva, mas al sur, pero no se logró hacer dada la maleza. Se deja esta información solo como referencia.

Devolviéndose hasta la curva previa, caminar hacia el letrero que indica que se está dentro de la reserva, y detrás de él, cambiando drásticamente de bosque nativo a bosque de pinos, inicia un descenso de casi 4km hasta el valle Nonguén. La ruta es evidente, debiéndose ir siempre por el camino mas ancho hasta el final.

Una vez en el valle, saltar la reja de alambres y doblando a la derecha continuar la calle por 4km, pasando por la Villa del valle Nonguén hasta volver a Palomares, y doblando a la derecha en la calle Collao, 2km mas hacia la derecha hasta volver al punto de inicio.
La vuelta completa se puede hacer en no mas de 3 horas.
* Llevarse toda la basura que se genere.
* Llevar agua ya que no hay en toda la ruta.

Circuito nonguen (8).jpg|Antena del punto alto de la ruta.
palomares (4).jpg|Quebradas bajando hacia valle Nonguén.
palomares.jpg|Por dentro de la reserva.