Circuito Chañaral Norte

|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=Insuficiente
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Distancia=1119270|MetrosAscenso=111563|MetrosDescenso=111563|AltitudMedia=111260
|RecomendacionSol=Radiación Solar
|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]|Imágen Principal=Ant de mira.jpg|ComentariosImagen=Cerro de las Antenas, primera cumbre que se sube|KMLZ=aaaCircuito_Chañaral_Norte.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Circuito por los Cerros del litoral Norte de ChañaRALChañaral}}{{colores|yellow|Ascenso/descenso alternativo. Más corto, pero muy empinado y con piedras sueltas}}
[[Archivo:Perfil Circuito Chañaral Norte.PNG|miniaturadeimagen|Perfil de la caminata por el Circuito Chañaral Norte.PNG]]
[[Archivo:Inic Cha.jpg|miniaturadeimagen|Sendero al inicio de la ruta, antes de internarse en la grieta de la quebrada]]
[[Archivo:Pla de bajcha.jpg|miniaturadeimagen|Playa de Chañaral desde lo alto de la grieta de ascenso]]
[[Archivo:Mira de cim ch.jpg|miniaturadeimagen|Cerro mirador desde la cima del cerro más alto]]
[[Archivo:N de miracha.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica al Norte desde el Cerro Mirador]]
[[Archivo:Filo s mira ch.jpg|miniaturadeimagen|Filo entre el cerro Mirador y la cumbre más alta del cordón]]
[[Archivo:Sendb cha.jpg|miniaturadeimagen|Sendero de descenso]]
Un interesante circuito que recorre los cerros del litoral Norte de Chañaral observándose excelentes panorámicas de la zona costera: al Norte desde Punta Achurra hasta Pan de Azúcar, y al sur desde la gran playa de Chañaral hasta Punta Infieles.
Se puede realizar en cualquier época
Desde Copiapó se toma la carretera panamericana, ruta 5 Norte por cerca de 160 kilómetros hasta llegar a la población de Chañaral. Poco después de llegar al pueblo se observa a mano izquierda el desvío señalizado a la ruta C 120 rumbo a Pan de Azúcar, el cual debe tomarse. Siguiendo esta vía, pavimento en buen estado, se avanzan 6.6 kilómetros hasta encontrar a mano derecha un estacionamiento frente a unos paneles informativos respecto a la región. Detrás de los paneles se encuentra el pabellón de una animita, lugar de inicio de la ruta.
Detrás de los paneles informativos y del pabellón de la animita sale un sendero amplio y claro que comienza a ascender la ladera del cerro. Desde el comienzo la subida es bastante pendiente, en trescientos metros la senda se acerca al cajón de un cauce seco que desciende a la izquierda: Aunque hay algunos senderos que prosiguen por la ladera, conviene más seguir el lecho seco, con material más firme para pisar.
Continúa el pronunciado ascenso con algunos pequeños tramos donde hay que trepar, nada muy complicado. Siguiendo el curso de la quebrada en solo seiscientos metros se alcanza el filo final donde se intercepta una senda perpendicular a la subida: se debe doblar por ella a la izquierda dirigiéndose a lo alto del cerro dónde se observan unas antenas. El sendero sube hacia ellas y se alcanza la primera en solo trescientos metros más; la segunda antena es un poco más alta, pero se encuentra muy cerca y desde ella se pueden observar excelentes panorámicas del litoral, especialmente hacia el NorteSur: se ve claramente el poblado de Chañaral, su gran playa, el pequeño caserío de Barquito y al fondo la Punta Infieles.
Para continuar la ruta se debe bajar por una pequeña depresion entre las dos antenas, buscando la hondonada que se observa abajo hacia el Norte. No hay sendero definido pero tampoco mayores obstáculos y se puede encontrar un esbozo de senda que en solo trescientos metros desciende al pequeño valle. Una vez allí se debe buscar el filo de una arista que asciende al cordón de enfrente a las antenas, donde se observa una punta prominente hacia el Noroeste.
Se inicia un largo y pedregoso zigzag de descenso teniendo en frente la gran playa de Chañaral. Al cabo de un kilómetro desde la primera señal se llega a una bifurcación. Ambos ramales pueden utilizarse, pero es más definido y suave el de la izquierda, especialmente recomendable para quienes no tengan vehículo ya que termina más cerca del pueblo. En el track figura el ramal derecho que en pocos metros se torna un poco confuso obligando a concluir la bajada a campo traviesa; sin embargo ya a esta altura la pendiente es suave y no resulta complicado el avance. Esta segunda opción se recomienda para regresar hacia el auto, ya que va acercándose hacia el inicio de la ruta.
===Tiempo Esperado===Bajando por la derecha se avanza rumbo a la carretera, pero antes de llegar a ella se intercepta una pequeña senda paralela a la via, la cual evita tener que caminar por el pavimento el kilómetro que falta para regresar al inicio. Tomando este sendero a mano derecha se continúa pasando detrás de una casa y finalmente se accede a la vía principal solo a trescientos metros del estacionamiento.
Unas tres a cuatro horas el recorrido completo.
{{Sin permisos}}
* Ejemplo {{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}* Ejemplo 2Llevar agua, no la hay en todo el recorrido
FileArchivo:ejemploGriet fCha.jpg|Comentario Grieta de foto ascenso en la parte superiorArchivo:Play4de ant.jpg|Playa de ejemploChañaral desde el cerro de las antenasFile:O de antch.jpg|Panorámica al Oeste desde la antenaFile:O de Mira Ch.jpg|Panorámica al Oeste desde el miradorArchivo:Cima ch.jpg|Cumbre más alta del cordónArchivo:Send baj Ch.jpg|Inicio del descensoArchivo:Señal Cha.jpg|Señal indicando la bajada