Circuito Illampu

2240 bytes añadidos, 23:36 25 jul 2016
[[Archivo:Circuito Illampu (44).JPG |thumb|300px|Valle de Alto Logena - Alto Canaviri. Mirando hacia atrás (Sureste), julio/16]]
[[Archivo:Circuito Illampu (42).JPG|thumb|300px|Al fin Millipaya visible en el fondo del valle. Mirando al Noroeste, julio/16]]

{{Acceso Sorata}}
===Tramo 1: Sorata - Lakatiya=======En vehículo====La caminata de este tramo es solo opcional, pues es posible acceder hasta Lakatiya en vehículo. Lo ideal es contratar transporte en Sorata para acceder hasta Lakatiya (también escrito Lakathiya). No tiene sentido ir en vehículo propio, pues la ruta termina en otro lugar y habría que contratar transporte de todas maneras para ir a recuperar el vehículo.
A pocos metros de la plaza principal de Sorata hay dos agencias de guías. La del sector norte (Asociación de Guías de Sorata) cobra 150 Bs por el
vehículo. La agencia del sur, 120 Bs. Considerar unos 50 minutos de conducción hasta Lakatiya.
====A pie (opcional)====
{{Distancia y desnivel|7,94|1.537|259}}
En caso que se quisiera caminar este tramo, notar que la ruta peatonal '''no''' es la misma que la vehicular. Desde la plaza de Sorata (km 0 - 2690m), remontar las empinadas calles que conducen al extremo Este del pueblo. La salida misma del pueblo es algo confusa, preguntar a los lugareños por la ruta a Quilambaya.

Una vez en la senda, se cruzarán numerosos sembradíos y comunidades de campesinos. La huella se pierde con cierta frecuencia, pero nunca se está muy lejos de alguien a quien preguntar (recordar preguntar por Quilambaya, no por Lakatiya).

La comunidad de Quilambaya se alcanza en el kilómetro 4,3 a 3350m. De ahí en adelante, el tráfico de personas baja bastante, pero por otro lado la huella presenta menos opciones. Se debe seguir remontando el valle del río Lakatiya, siempre por la ribera Norte. Se pasará por una zona en la que el río está altamente encajonado, y se adquiere rumbo Noroeste.

El río se cruza en el kilómetro 6,3 (3670m). Luego se debe remontar la ladera, y una vez arriba continuar en dirección Noreste hasta dar con Lakatiya.
Una vez en Lakatiya, existen dos opciones para el primer día:===Día 1, opción Paso IllampuTramo 2: Lakatiya - Río Anco Huma Jahuira======Día 1, opción =Opción Paso Huila Khota===={{Distancia y desnivel|10,54|1.076|1.162}}
En Lakatiya, seguir la amplia ruta vehicular que se interna por el valle
hacia el Sureste. El paso Huila Khota es visible desde el inicio.
El primer tramo es plano, pero pronto las llanuras de pastoreo se acaban y
Ya a mayor altura, la ruta comienza a girar hacia el Este, y asciende con
más pendiente rumbo al pasoHuila Khota, el cual es visible. El tramo final antes del
paso consiste en un zig-zag.
La vista desde el paso no es tan espectacular como uno pudiera pensar, pues
la arista rocosa que nos lo separa del Illampu interfiere en gran medida la
vista a dicha montaña.
observa a la izquierda, a los pies de las grandes laderas.
A los xxxxx 4606 se pasa junto a un [[Glosario#S|snupie]] de roca, y a los 4416m aparecen las primeras [[glosario#Q|queñuas]], y el entorno se
vuelve más y más boscoso (aunque "matorraloso" resulte quizás más preciso).
A los xxxxx aparecen unas chozas, y a su lado4295 aparece, sorpresivamente, un camino vehicularaun operativo, utilizado por mineros, cuyo campamento se ubica menos de 100 metros más adelante. Seguir el descenso por este camino.
A los xxxx4087, el camino da una marcada curva hacia la dirección contraria. En lugar de seguirlo, notar que existe un claro sendero que sigue derecho.
A los xxxx4030, existe una bifurcaciónde senderos. Tomar el sendero de la derecha.
Este sendero sigue bajando a lo largo de la ladera. Al rato, hasta alcanzar se podrá observar una zona de amplios corrales de piedra, en la ribera opuesta del río. No existe un sendero diferente. que baje, por lo que cuando se esté a la altura de los corrales (a unos 3970m aprox) se debe dejar el sendero y bajar a campo traviesa (la pendiente es bastante fuerte), cruzando en el intertanto la ruta vehicular que veníamos siguiendo poco antes.
El río se puede cruzar sin problemas, y sin necesidad de quitarse los zapatos. Los corrales (3905m) son una opción tentadora para acampar, un lugar muy grato y con una excelente vista al Pico Sur del Illampu, pero de quedarse acá esta jornada será muy liviana y la jornada siguiente, si se hace eso el día 1 será quiere llegar hasta Chajolpaya, muy liviano pesada. La opción recomendada si se quiere balancear mejor ambas jornadas es seguir 1,19 kms y 271 metros de desnivel hasta el día 2 muy pesadowaypoint llamado "Refugio y Corral". Pero si se tiene buen estado físico y no se teme al trayecto hasta Chajolpaya, quedarse en los corrales.
====Opción Paso Illampu===={{Distancia y desnivel|11,2|967|940}}Esta opción no ha sido realizada por el autor, pero es posible seguir el track que se ha publicado (ruta verde). ===Tramo 3: Río Anco Huma Jahuira - Cocoyo - Chajolpaya==={{Distancia y desnivel|22,96|2.008|1.796}} La unión con la ruta que viene de la Opción 1 Paso Illampu está solo unos cuantos metros más arribade los corrales, en el notorio sendero que remonta el valle que asciende hacia el
Sureste. Empalmar con ese sendero.
Pocos metros más arriba existe una pirca de piedra con un portón, que da acceso a una casa habitada. Ojo con el perro, se aconseja mantener la
distancia.
El valle asciende con pendiente suave pero constante. Es imposible errar la ruta. Para balancear las jornadas, A los 4163m se pasará junto al Refugio/Corral que se aconseja acampar a medio camino, a una altitud sugería como opción de xxxx aproximadamentecampamento.
===Día 2: Pasó xxx - Avanzar hasta el Paso Khorahuasi (4480 m). Cocoyo - Chajlpaya===es visible desde ahí. Existe luego un sendero muy claro, aunque de bastante pendiente, que baja junto al estero.
Avanzar hasta el paso (xxxx m). Cocoyo es visible desde ahí. Existe luego un sendero muy claro, aunque de bastante pendiente, que baja junto al estero.  A los xxxx3894m, la huella se aleja del estero y tuerce hacia la derecha. Se
pasa entonces por un magnífico mirador de la llanura de pastoreo que
utilizan los habitantes de Cocoyo. Sigue un zig-zag con mucha pendiente.
Para continuar, cruzar el puente y ascender por la calle principal. Esta
calle se transformará pronto en la carretera a ChajlpayaChajolpaya. Lo que sigue es
un larguísimo ascenso a lo largo de esta carretera. Aunque la ruta está en
[[estado del camino|mal estado]], y con sectores en [[estado del camino|muy
mal estado]], aún está operativa, y es posible conducir hasta ChajlpayaChajolpaya.
Notar que cada vez que la ruta da curvas cerradas para evitar el exceso de
pendiente existe un atajo peatonal (el track publicado toma todos esos
atajos).
A los xxxx3960m, la ruta deja el fondo del valle y comienza a ascender por la laderade la izquierda. Se pasa por una casa habitada por pirquineros, cuyo pique es
visible poco más arriba. Los niños, como es la tónica desde Cocoyo, piden
caramelos al ver pasar trekkeros.
El paso se alcanza, ¡al fin!, a los xxxxx4524. El descenso es igual de obvio,
pues la carretera continúa. Se pasa junto a una vivienda habitada por otro
grupo de pirquineros (y equipada con panel solar), cuyo pique también es
visible poco más arriba.
En el km xxxx A llegar a los 4210m se debe tomar una decisión importante. En Existe ahí una bifurcación de rutas vehiculares, y se debe tomar la de la derecha, que apunta hacia Chajlpaya Chajolpaya a lo largo de la ladera. Es la ruta menos marcada de las dos. La otra , más clara, baja hacia el río.
Chajlpaya Chajolpaya es el fin temporal del camino vehicular. Hay algunas casas de
piedra y algunos perros malas pulgas. No hay abastecimiento regular de
víveres.

===Día 3: Chajlpaya - Abra Calzada - Laguna xxxx===
{{Distancia y desnivel|x|y|z}}
Tras atravesar el caserío, sigue una gran llanura con
[[Glosario#B|bofedales]] poblada, como siempre, por camélidos.
Inmediatamente después de la llanura nace el sendero hacia Abra Calzada. Es un buen lugar para acampar.  ===Día 3: Chajlpaya - Abra Calzada - Laguna xxxx===
Seguir al claro sendero ascendente que bordea el estero. En el km xxx,
===Día 4: Laguna xxxx - Millipata===
{{Distancia y desnivel|x|y|z}}
Desde la laguna, avanzar hacia el pie de la ladera izquierda (según sentido