Circuito Illampu

706 bytes añadidos, 00:18 26 jul 2016
Día 4: Laguna xxxx - Millipata
la desembocadura. Es más rápido descender en línea recta apuntando hacia allá que buscar el sendero. Aunque muy alto, es un hermoso lugar para acampar.
===Día 4: Laguna xxxx Huara Huarani - MillipataMillipaya==={{Distancia y desnivel|x20,06|y529|z1883}}
Desde la laguna, avanzar hacia el pie de la ladera izquierda (según sentido
por el valle.
En el km XxxxA los 4730m, justo cuando el sendero comienza a girar suavemente hacia la
izquierda y cuando el hasta ahora gentil valle está a punto de precipitarse
ladera abajo, se debe dejar el sendero y cruzar el río estero a nuestra derecha. El waypoint respectivo para el cruce "Dejar sendero y cruzar estero" indica el inicio de la nueva huella que ahora se debe seguireste punto.
Esta La nueva huella avanza entre los pastizales manteniendo la altura. Sólo en. Km xxxx torno a los 4670m inicia el descenso hacia la gran llanura de pastoreoque se forma en la ribera Norte de la Laguna San Francisco. El último tramo de descenso, con bastante pendiente.
Una vez en la llanura, se la debe cruzar para acceder a la notoria ruta vehicular visible en la ladera opuesta. El cruce es incómodo, por la gran cantidad de bofedales. Habrá además que cruzar el río. Hay algunos puntos donde es posible hacerlo sin sacarse los zapatos (en el punto del que indica el waypoint"Excelente angostura", ni
siquiera hay que saltar).
Una vez al otro extremo de la llanura de pastoreo, remontar la ladera directamente, hasta dar con el camino vehicular.
  Una vez Ya al otro lado, ascender directo hasta el notorio camino vehicular que cruza la ladera, y seguir por éste. Atención que desde Desde el visible estero que cruza el camino esta carretera (visible desde abajo) no habrá agua por varias horas, por lo que se aconseja llenar las botellas. En el punto en que esta antigua carretera da una curva gigantesca, es preferible acortar caminando directo ladera arriba, hasta empalmar de nuevo con el camino y seguir la marcha hacia el Sur.
El camino deja de ascender en una altiplanicie, la cual se debe cruzar en dirección Oeste. De nuevo, seguir derecho cuando el camino vehicular realiza una marcada curva.
Al descender, es tentador seguir el camino vehicular. Sin embargo, se debe avanzar a la derecha de éste. Primero se debe caminar a lo largo de una línea de antiguas pircas de piedra, al pie de una ladera. Una vez que cede dicha ladera y se abre la vista hacia el Noroeste, se debe girar suavemente y apuntar en esa dirección (NO).
Lo que sigue es un largo tramo que en su gran mayoría carece de sendero claro, en que se travesea por la ladera en dirección Noroeste descendiendo de modo muy gradual. El objetivo de dicho trazado es llegar al Mini-paso con altura suficiente, sin necesidad de ascender hasta él.
Si no se tiene GPS, será muy difícil dar con la ruta exacta, por lo que la instrucción general es avanzar hacia el Noroeste descendiendo en forma suave. Difícil dar más detalles. Si se tiene GPS, se aconseja apuntar primero al waypoint “Pirca”, que no es más que un atisbo de refugio en medio de los pastos andinos. Una vez ahí, apuntar hacia el waypoint “Plataforma”, que es una roca con forma de pequeño estrado ubicada en la arista de una ladera, y por eso visible desde cierta distancia.
Desde “Plataforma” se gana vista al inicio logra la primera panorámica general del descensovalle que baja hacia Millipaya. Continuar avanzando hacia el waypoint "Pirca 2". Una vez ahí, a la derecha se verá un corral, contiguo a un estero (primera fuente de agua desde donde se recomendó llenar botellas). No es necesario llegar hasta él, y se puede bajar en forma más directa.  Seguir hacia "Pirca 3 " (que son apenas unas pocas encima de otras pero resultan útiles como referencia). Desde ahí, el sendero hacia el Mini-paso es claro, traveseando por una ladera sin vegetación y bastante pendiente.  El Mini-paso (4648m), que en realidad es casi el cruce de una simple arista, es la puerta de acceso al tramo final del descenso. Hay un sendero muy claro que baja desde ahí, pero en breve se vuelve de nuevo confuso. Como regla general, seguir bajando con dirección Noroeste a lo largo de las praderas y pastizales, sin la esperanza de hallar tramos largos de sendero claro.  El camino vehicular se alcanza en a los 4125m. Desde ahí, son 2,7 kilómetros más (tomando todos los atajos posibles que bajan recto) hasta el poblado de Alto Logena. Al llegar a la zona poblada, lo natural sería continuar por el único camino vehicular ¡no! Justo antes que la ruta tuerza a la derecha, en dirección al poblado colindante de Alto Canaviri, se debe dejar el camino vehicular y seguir un marcado sendero que baja hacia el estero, en dirección a un puente peatonal (asombrosamente, las vecinas Alto Logena y Alto Canaviri no están comunicadas mediante ruta vehicular en la zona propiamente urbana).
El Mini-paso (4648m)Después del puente, que en realidad es casi el cruce de una simple aristasubir hasta Alto Logena, es llegar a la puerta de acceso al tramo final del descenso. Hay un sendero muy claro que baja desde ahínueva ruta vehicular, pero en breve se vuelve de nuevo confuso. Como regla general, seguir bajando con dirección Noroeste a lo largo de las praderas y pastizalesbajar los 3, sin la esperanza de hallar tramos largos de sendero37 kms restantes hasta Millipaya. Al respecto, dos últimas instrucciones:
El camino vehicular se alcanza en el km xxxx. Desde ahí, son xxx kilómetros más hasta el poblado A unos quince minutos de caminata desde Alto Logena (, aparecerá una bifurcación de caminos vehiculares. Para Millipaya se debe tomar todos los numerosos atajos que bajan más recto). Al llegar a Alto Logena, lo natural sería continuar por el único camino vehicular ¡no! Justo antes que la ruta tuerza a de la derecha, en dirección al poblado colindante de Alto Canaviri, se debe dejar el camino vehicular y seguir un marcado sendero que baja hacia el estero, en dirección a un puente peatonal (asombrosamente, las vecinas Alto Logena y Alto Canaviri no están comunicadas por ruta vehicular en la zona de los pueblos mismos).
Después del puenteCuando la ruta toma una amplia curva, subir hasta Alto Logenanotar que existe un atajo peatonal de mayor pendiente que ahorra muchos metros, llegar tal como ha sido la tónica a la nueva ruta vehicular, y bajar los xxxx kms restantes hasta Millipayalo largo de todo el trek. Al respecto, dos últimas instrucciones:
En el km xxxx aparecerá una bifurcación de caminos vehiculares. Para Millipaya se debe tomar conseguir movilización hasta el de cruce con la derecha, carretera que baja. Cuando lleva a Sorata, dirigirse a la ruta toma una amplia curvaplaza, notar que existe coincide con el término del track. No hay un atajo peatonal lugar establecido de mayor pendiente que ahorra muchos metroslos transportistas, tal como ha sido pero ahí convergen quienes emplean la tónica ruta directa a lo largo Sorata (una carretera de todo ripio que discurre por las laderas del Illampu) y quienes utilizan la ruta hacia la carretera Sorata-La Paz. Es normal pagar 70 Bs para ser conducido hasta el trekcruce, desde donde pasan frecuentes Combis hacia Sorata (5 Bs) y hacia La Paz (18 Bs).