Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul

343 bytes añadidos, 22:55 29 mar 2016
El tramo somital es lejos el más exigente. Una vez que se llega a la base del ascenso final (1288), se debe subir por un sendero zigzagueante hasta los 1493m.
===Loma del Pliegue Tumbado - Paso de Las Agachonas - Circuito Huemul===
Desde la Loma del Pliegue Tumbado, donde se deja la muchedumbre, se debe bajar hacia el Oeste y avanzar a lo largo del filo. No hay sendero ni snupies, es solo montaña desnuda muy poco frecuentada, y extremadamente ventosa si el clima está inestable. Hay algunos tramos con cierto grado de exposición, pero todo puede ser salvado alejándose un poco de la arista misma. Por lo general, la vertiente Sur (izquierda según este sentido de marcha) presenta menos pendiente. El track aquí publicado es una opción posible entre muchas.
Son 1,37 kilómetros hasta el Paso de Las Agachona, descendiendo desde los 1493m hasta los 1354m. Una vez allí, se encontrará [[Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado|el sendero que baja a la Laguna Torre]] (notar que, si se cambian los planes y se decide bajar en esa dirección, '''se requiere de arnés para cruzar la tirolesa''').
===Paso de Las Agachonas - Circuito Huemul - Chaltén=== Este es el tramo más innovador de la ruta. No hay sendero ni [[Glosario#S|snupies]], y son muchas las opciones posibles para bajar. La que aquí se propone, evita bajar directo al valle del Río Túnel, de manera de no perder tanta altura (que sería necesario recuperar, pues el sendero de regreso al Chaltén sube hasta los 1060m).
==Tiempo esperado==
Considerar tres horas y media a cuatro horas de ascenso, y unas tres horas y media para el Paso de Las Agachonas y el descenso.