Diferencia entre revisiones de «Embalse Puclaro, Ribera Norte»

(Descripción General)

[[Archivo:Inicio Puclaro.jpg|miniaturadeimagen|Inicio de la senda]]

[[Archivo:Vista inicio Puclaro.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica del embalse y los observatorios astronómicos desde el inicio de la ruta]]

[[Archivo:Senda Puclaro.jpg|miniaturadeimagen|Sendero en el primer tramo]]

Una ruta que bordea por el Norte el embalse Puclaro, siguiendo un sendero bastante bien demarcado, que da acceso a varias playas y miradores del entorno. Finaliza internándose en un bonito cajón de una quebrada, seca la mayor parte del año, hasta llegar a una pequeña cascada que conserva algo de agua aún en temporadas secas y puede ser vistosa en épocas de lluvias.

Revisión del 13:45 21 jun 2021

Dificultad MTB Media
(*) Aaa
Descargar KMZ/GPX SinKMZ
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Inicio de la senda
Sendero en el primer tramo

Mountain Bike

Se observó huellas de bicicletas a lo largo del sendero, sin embargo parte del recorrido es bastante estrecho y con terreno suelto erosionado. Si se realiza en Mountain Bike posiblemente se deberá transportar la bicicleta cerca de un tercio del recorrido. Se recomienda tener mucha precaución, ya que frecuentemente se bordean precipicios.

Se puede realizar en cualquier época.

Se sale de La Serena siguiendo la vía pavimentada CH 41 que se dirige a Vicuña. Pasado el embalse Puclaro, en el kilómetro 51, debe tomarse a mano izquierda el desvío pavimentado, señalizado  como Guaillahuaica. Aproximadamente tres kilómetros después se llega a dicho poblado.

Se debe continuar por la calle de ingreso hasta su final, donde se puede dejar estacionado el vehículo. Descendiendo unos pocos metros hacia el embalse, se distingue la entrada al sendero.

Desde La Serena hay frecuentes buses que salen rumbo Vicuña. Descender pasado el Embalse Puclaro, en el cruce señalizado como Guaillahuaica. Desde allí es posible conseguir colectivos, caminar o hacer dedo, hasta el poblado. Una vez allí continuar por la calle de entrada hasta el final y doblar a la izquierda unos pocos metros para encontrar la entrada al sendero.

El trazado del sendero se observa claramente desde el inicio: una senda estrecha pero muy bien demarcada que comienza a seguir el contorno del Embalse varios metros por encima de su orilla. Se avanza por el sendero rodeado de cactus y algunos arbustos, teniendo buenas panorámicas del inicio del Puclaro, del pueblo de Guallahuaica, del Observatorio Astronómico Tololo y de Villa Puclaro en la margen opuesta de la represa.

Se camina faldeando el cerro durante poco mas de un kilómetro, pasado el cual se encuentra el primer descenso a las orillas del embalse. Si se desea bajar, no es necesario volver a ascender: desde arriba se observó una senda que se une con la principal cerca a los sitios indicados como posibles campamentos. Se ignoran las condiciones de este sendero alternativo, pero parece bien demarcado.

La ruta señalada en el track continúa por la parte alta, durante unos ochocientos  metros más, cuando comienza a bajar a una nueva playa, ahora muchos más amplia que la primera. En este punto existen varias bifurcaciones sucesivas: Debe preferirse el ramal izquierdo inicialmente, unos cien metros después el desvío a mano derecha. En esta segunda bifurcación el ramal de la izquierda es más corto si el nivel del embalse es bajo, aunque la senda es menos clara. En general lo importante es llegar al otro lado de la bahía dónde se observa claramente la continuación de la ruta bordeando el Puclaro. Ignorar algunos senderos que se internan hacia los cerros.

Antes de retomar la senda se pasa un sector con pequeños árboles que puede servir para descansar un poco a la sombra; también hay lugares apropiados para campamento. Retomando la senda se inicia un nuevo ascenso. El sendero en el siguiente tramo es un poco más estrecho y presenta varios pasos erosionados con material suelto. Para Mountain Bike es una parte un poco compleja, donde posiblemente en varias partes debera bajar de la bicicleta y cruzar con bastante precaución. Para trekking es más sencillo.

Aproximadamente un kilómetro y medio después de iniciar este tramo, hay una bifurcación.. Aunque ambos ramales confluyen, es mejor tomar el sendero a la izquierda, que desciende por un pequeño derrumbe. El sendero de la izquierda es mucho más complejo y expuesto, trepa por una roca por lo que queda completamente descartado para Mountain Bike. Hay que estar atento a este desvío pues resulta más notoria la senda de la derecha que va hacia el frente.

Cuatrocientos metros después se desciende a un tramo encajonado, donde se puede acceder a la orilla del embalse y dónde también hay un buen lugar de campamento. Pasado este sitio se inicia un nuevo ascenso; el sendero se torna ligeramente más amplio y cómodo para bicicletas, aunque todavía hay pasos estrechos dónde se deberá pasar caminando.

Tras ochocientos metros de subida, poco antes de culminar el ascenso, hay un desvío a la izquierda que en cien metros desemboca en un mirador del Embalse. Desde allí puede observarse claramente la extensión total del Puclaro. Volviendo a la senda comienza un nuevo descenso al amplio valle de una quebrada donde el embalse forma una profunda entrada.

Se bajan setecientos metros para llegar al lecho de la quebrada, en el cual pueden tomarse dos direcciones distintas: a la izquierda se acerca a las orillas del lago, mientras a la derecha se interna en el cajón de la quebrada en busca de una pequeña caída de agua. Siguiendo hacia esta última se toma el lecho seco de la quebrada remontándola. El sendero continúa aunque en esta parte se desdibuja un poco, pero es imposible perderse pues basta con seguir el curso del estero.

Se avanzan cerca de ochocientos metros antes de empezar a girar a la derecha, lugar donde la quebrada comienza a encajonarse. Hay algunos sitios de campamento en esta zona, después ya no es fácil encontrarlos. Poco a poco la ruta se va internando entre grandes paredes y remontando algunas pequeñas cascadas secas en la temporada que se llevó a cabo. Quinientos metros después de ingresar al cajón, se llega a una caída de agua un poco más grande, cuyas paredes impiden continuar quebrada arriba, por tanto allí finaliza el recorrido.

Unas cuatro a cinco horas ida y regreso

• Llevar agua, en la cascada puede haber pero muy poca. La del embalse no se recomienda