Huella Andina

6324 bytes añadidos, 19:39 14 oct 2015
====Etapa 27: Lago Steffen - Villegas====
{{Articulo principal|[[Lago_Steffen_-_Villegas|Etapa 27: Lago Steffen - Villegas]]}}
[[Archivo:Lagosteffen.jpg|thumb|300px|Lago Steffen [http://www.panoramio.com/photo/86872408 Panoramio César Fontana] ]][[Archivo:Mapa LagSteffen Villegas.PNG|thumb|left|300px|Mapa Lago Steffen - Villegas]]
{{distancia y desnivel|11,2||}}

Se comienza en la seccional de Guardaparque de lago Steffen. La primera parte va costeando el río Manso Inferior por un sendero, luego se abre transitando por un camino vehicular. A 40 minutos de la seccional pasaremos por un área
de acampe agreste El Viejo Manzano, con costa de río. El sendero comienza a separarse del río. Se cruzan cuatro arroyos poco caudalosos, pueden estar secos a fines del verano. Cerca de la confluencia entre el río Manso con el río Villegas el sendero nuevamente se acerca al río. La última parte transcurre por una huella vehicular poco utilizada, la cual se junta con la ruta nacional Nº 40 (asfaltada) cerca del puente que cruza el río Villegas (límite sur del PN Nahuel Huapi). Aqui termina esta etapa.

Si se quiere seguir transitando la próxima etapa de '''Huella Andina''' se debe girar a la derecha, caminando por la banquina de la ruta unos 300 mts y luego de cruzar el puente y caminar otros 200 mts, llegando al puesto de Gendarmería de Villegas enfrente del cual inicia el camino a Paso León (ripio). Se debe tomar este camino y transitarlo por unos 6 km, pasando por la comuna de Villegas, hasta llegar al camping organizado Kaleuche (cabecera de senda) situado sobre la costa del río Manso, en la comuna “El Manso”.
====Etapa 28: Camping Kaleuche - Chacra Santa Lucía====
{{Articulo principal|[[Camping_Kaleuche_–_Chacra_Santa_Lucía|Etapa 28: Camping Kaleuche - Chacra Santa Lucía]]}}
[[Archivo:1-riomanso.jpg|thumb|300px|Río Manso [http://www.panoramio.com/photo/54214512 Panoramio Gonzalo Villasol] ]][[Archivo:Mapa CampKaleuche ChacraStaLucia.PNG|thumb|left|300px|Mapa Camping Kaleuche - Chacra Santa Lucía]]{{distancia y desnivel|11,214||}} Comienza en el camping organizado Kaleuche, a orillas del río Manso. Saliendo a mano derecha, en unos 100 mts se gira a la izquierda, hacia el sur por un camino vehicular. El camino asciende hasta un buen mirador sobre la zona del Manso Inferior. Se avanza por el mallín Colorado por caminos vecinales, con vistas al cerro Montura o Foyel en el oeste, y al cerro Fortaleza en el este. Se llega al camping La Piedra (cruz sobre un saliente rocoso), contiguo a la población de Ida Fernández. Por una cortada se aparece de nuevo en el camino vecinal enripiado, girar a la derecha. Se cruza por un puente el arroyo Coronel, una pequeña subida en zig-zag que lleva al Est. Ayelen. Tras pasarlo girar a la izquierda, descendiendo hacia el arroyo Coronel, que se ha de cruzar (en primavera puede ser impracticable). En breve se aparece junto al caserío de la Chacra Santa Lucia, donde se ofrecen algunos servicios. Fin de etapa. La etapa puede ser realizada en bicicleta de montaña, atendiendo los desniveles según direccionalidad favorable.
====Etapa 29: Chacra Santa Lucía - Perito Moreno====
{{Articulo principal|[[Chacra_Santa_Lucía_–_Perito_Moreno|Etapa 29: Chacra Santa Lucía - Perito Moreno]]}}
[[Archivo:|thumb|300px|]]
[[Archivo:[[Archivo:|thumb|left|300px|]]
[[Archivo:RioFoyel.jpg|thumb|300px|Río Foyel [http://www.panoramio.com/photo/73107407] ]]
[[Archivo:MapaStaLucia PeritoMoreno.PNG|thumb|left|300px|Mapa Chacra Santa Lucía - Perito Moreno]]
{{distancia y desnivel|14,7||}}

Desde la Chacra Santa Lucía se baja al río Foyel, las marcas celestes y blancas llevan al punto donde debe vadearse. Al cruzar el río se dobla a la izquierda y a unos 800 mts se llega a la población Troncoso. De allí se asciende por huella de tierra hasta llegar al camino enripiado que conduce al lago Escondido.
Girando a la derecha, se avanza por el camino hasta llegar a un guardaganado. 20 mts antes del Guardaganado, se gira a la izquierda hasta una cantera que se debe atravesar. Seguir por una huella. Tras un par de subidas, se ganan vistas panorámicas sobre el valle, divisando el cerro Fortaleza, de cumbre plana y boscosa.
La mayor parte del recorrido restante es sobre terreno plano. Se cruza un arroyo con mayor caudal previo al alambre del campo vecino. Se sigue un ancho camino que sube un poco, sin tomar ningún desvío, al final baja a la izquierda, al vado del arroyo Pedregoso, de caudal muy variable que se debe cruzar.
Desde allí siguiendo las marcas, se toma hacia la derecha hasta encontrar un acueducto, se dobla a la izquierda bordeando el mismo, hasta alcanzar la tranquera que nos saca al camino vecinal que conduce al refugio Perito Moreno.
Para llegar al refugio girar a la derecha, son 1,8 km de subida (sin marcas de '''Huella Andina'''). Si no está el refugiero se puede pernoctar junto al refugio.

====Etapa 30: Perito Moreno - Wharton ====
{{Articulo principal|[[Perito_Moreno_-_Wharton|Etapa 30: Perito Moreno - Wharton]]}}
[[Archivo:RioAzul.jpg|thumb|300px|Río Azul [http://www.panoramio.com/photo/59763732 Panoramio]]][[Archivo:MapaPeritoMoreno_Wharton.PNG|thumb|left|300px|Mapa Perito Moreno - Wharton]]{{distancia y desnivel|119,24||}} La etapa comienza en la intersección de la ruta de acceso al centro de esquí Perito Moreno con la senda (situada a 1,8 km antes del mismo). Dirigirse hacia la izquierda descendiendo por el camino sin que haya que tomar ningún desvío hasta llegar al puesto de Wharton. Se pasa por la entrada de distintos refugios de montaña ubicados en el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido. Primeramente se deja a nuestra derecha el acceso al refugio Encanto Blanco, mientras que desde Wharton se accede a los refugios de Cajón del Azul, Retamal, Natación, Hielo Azul, Dedo Gordo y Los Laguitos. A lo largo del recorrido se aprecian vistas de la cordillera hacia el oeste y hacia el sur la inmensidad de la Comarca Andina del paralelo 42º.
====Etapa 31: Wharton - Camping Río Azul====
{{Articulo principal|[[Wharton_–_Camping_Río_Azul|Etapa 31: Wharton - Camping Río Azul]]}}
[[Archivo:Vallerioazul.jpg|thumb|300px|Valle del río Azul [http://www.panoramio.com/photo/35942929#comment Panoramio Flavio Bruno] ]][[Archivo:Mapa Wharton CampRioAzul.PNG|thumb|left|300px|Mapa Wharton - Camping Río Azul]]{{distancia y desnivel|11,216||}} Se trata de una etapa sencilla, excepto la subida al mirador del Azul, transcurre en su mayor parte por el fondo del Valle. Ir por el camino vecinal “costa del Río Azul” siguiendo las marcas de '''Huella Andina''' que conducen en dirección sur. Aproximadamente 1 km después del acceso al camping organizado Hue Nain, se deja el camino vecinal para ingresar a una senda por el bosque nos conduce hasta un camino secundario, acceso al refugio Hielo Azul. Al reencontrar el camino vehicular, se toma hacia la izquierda unos metros y se ve que a mano derecha continúa un sendero con las marcas de '''Huella Andina.''' La senda lleva por el bosque, ascendiendo paulatinamente hasta el camino de acceso a Cabeza del Indio. Se va a la derecha al Mirador del río Azul, con buenas vistas sobre el valle. De allí se baja hasta un cruce de caminos, se toma el de enfrente, un camino secundario que lleva a una ruta enripiada. En este punto a la derecha el camino baja abruptamente al camping agreste ubicado en la costa del río Azul, fin de la etapa. Por este camping y cruzando la pasarela se accede al refugio Cerro Lindo.