Isla Ascensión

* '''Ascenso: 153 mts ↑'''
* '''Descenso: 0 mts ↓'''
* '''Desde - Hasta Camino a cima cerro:

Sendero de baja dificultad, desde el cual, es posible apreciar la totalidad de la laguna Granizo.
Para acceder se debe recorrer la ruta Melinka- Repollal por 4,4 km, como punto de referencia tendremos un antiguo bus abandonado, que marca el ingreso al vertedero de Melinka en el primer desvió y el acceso al cerro en el segundo (Costado derecho).
===Cerro Los Chonos (Ruta Verde)===
* '''Distancia: 1.92 kms'''
* '''Ascenso: 45 mts ↑'''
* '''Descenso: 32 mts ↓'''
* '''Desde - Hasta Camino hasta planicie bifurcación.

Desde la ruta Melinka- Repollal (4,5 km) existe un desvió a la derecha que da acceso a un pequeño caserío de personas que viven en las cercanías de laguna Granizo. Como referencia, el camino se encuentra pasado el cerro S/N que da vista panorámica a laguna Granizo.
Desde el caserío continúa una huella que posee dos desvios; a la derecha se ingresa a un pequeño muelle en la laguna, mientras que a la izquierda se accede al sendero Los traros, se avanzan 252 metros, hasta llegar a un pequeño estero (Puente casero) desde donde se acceden 400 metros hasta una planicie de turba y matorral.
En esta planicie, se accede al Cerro Los Traros a la derecha y cerro Los Chonos a la izquierda.
*Cerro los Chonos: * '''Distancia: kms'''* '''Ascenso: mts ↑'''* '''Descenso: mts ↓'''* '''Desde - Hasta Camino hasta planicie bifurcación.Desde la planicie se continua hacia la derecha por una zona de matorral sin huella, como referencia tendremos laguna Granizo a la derecha y el cerro a la izquierda, mientras que la primera loma del cerro posee una gran roca que hace las veces de mirador natural (427 metros). Desde la roca, se recomienda subir el cerro por el costado izquierdo (Posee zonas de rocas con menos vegetación) por donde se avanzan 555 metros, hasta la primera falsa cima. Desde acá, se accede por una zona de matorrales densos y poca pendiente por 1,6 km (subir 3 lomas). Desde la cima del cerro Los Traros, es posible ver el Canal Puquitín, laguna Granizo, la Bahía del canal, cerro Los Chonos al Oeste y de fondo la isla Gran Ascensión. Como opcional, es posible bajar hasta el canal Puquitín coordinando con un botero la recogida.
*Cerro los Traros: * '''Distancia: kms'''* '''Ascenso: mts ↑'''* '''Descenso: mts ↓'''* '''Desde - Hasta Camino hasta planicie bifurcación.Desde la planicie se continua a mano izquierda por una zona de matorral sin huella. A los 1,1 km se asciende un pequeño cerro sin nombre, desde donde se desciende hasta la costa del canal Puquitín (En este lugar desembocan pequeñas vertientes). Desde la cota del canal Puquitín, se ingresar por el estero sin nombre remontando los 3 cerros ubicados al costado derecho (el 3° y mas alto corresponde al cerro los Chonos), el cual posee una altitud de 105 msmn y enormes afloramientos rocosos que sobresalen entre la vegetación densa. En el ascenso se recomienda acceder a la cumbre central, y desde esta subir al cerro Principal (Oeste).