Isla del Sol

1573 bytes añadidos, 19:27 12 may 2017
La idea es dejar el primer día para recorrer la punta norte de la isla, volver al pueblo de Challapampa a pernoctar, y al día siguiente caminar el resto de la isla y tomar la barcaza de vuelta en el pueblo de Yumani (punta sur). No obstante , de tener menos tiempo disponible una buena alternativa es realizar ambas excursiones en el mismo día tomando la primera barcaza de la mañana para llegar a la isla , recorrer las ruinas, e inmediatamente tomar el camino hacia el pueblo sur y tomar la última ultima barcaza para regresara la ciudad.
Partiendo desde el embarcadero del pueblo de Challapampa, se debe atravesar el pueblo en dirección oeste hasta llegar a otra playa. De aquí parte un sendero que va bordeando por la costa hacia el oeste. El camino es simple y marcado, siendo de 2,6km de longitud y un desnivel de 120 metros hasta conectar con el camino principal de la isla. De aquí una corta distancia de 300m hacia el oeste te deja en las antiguas ruinas. De disponer de mas tiempo se puede continuar fuera de sendero hacia la punta norte de la isla (1,5km hasta la punta), donde se tiene una vista panorámica de toda la isla y del lago.
Para volver al pueblo se toma el mismo camino de ida.
cerro Al día siguiente para tomar el camino principal hacia Yumani se debe partír por el mismo camino tomado el día anterior y seguirlo hasta llegar a las ruinas, y ahí continuar por el camino principal. Otra alternativa es escalar directamente desde la playa de Yumani hasta la cima del Cerro Chaycorpata y desde ahí tomar el camino principal. Es mas corto pero involucra caminar fuera de sendero por laderas de tierra y rocas y pasar por la cima de la isla (4032 msnm). Una vez en el camino principal se pasa por una boletería de control, 4,5km de sendero marcado hasta la siguiente cima (Cerro Santa Barbara). ahí se baja hasta Yumani. bajar por las escaleras del Inca o por el camino principal mas ancho.   Cerro Chaycorpata (4025 msnm).Pirka gigante en la cima.Cerro santa barbara (4032 msnm).
escaleras del Inca en Yumani
* Callapampa - Yumani : 4 horas.
* Caminata a las ruinas en la parte norte: 3 4 horas ida y vuelta.
File:isla del sol (2).jpg|Vista desde la punta norte de la isla.
File:isla del sol (3).jpg|Inicio del sendero, Cerro Chaycorpata arriba.
File:isla del sol (6).jpg|Roca Sagrada.
File:isla del sol (11).jpg|Vista desde las alturas.