La Esfinge

8 bytes añadidos, 15:20 23 oct 2016
Ruta del 85
La ruta de ascensión más transitada es la clásica ruta del 85 que está graduada originalmente como un 5.11c, pero que sin lugar a dudas presenta dificultades menores que rondan el 5.11a.
El punto de partida de la ruta se puede ver el la Imagen XXX

*Largo 1: 30m 5.8
*Largo 5: 50m 5.10
El largo comienza con una chimenea corta, pero incomoda. Luego de la chimenea continuar por la izquierda escalando por una placa con varios agarres entre dos fisuras. Asegurar desde una terraza con bolt.

*Largo 6: 50m 5.11
Escalar una fisura justo hasta debajo de un techo, proteger con un par de clavos viejos y moverse hacia la derecha hacia el techo por una fisura de manos. Llegar a la esquina y escalar por una fisura de dedos. Asegurar desde una terraza con bolt

*Largo 7: 30m 5.11
Escalar un diedro hasta debajo del techo. Moverse hacia la derecha y arriba cruzando el techo y continuar por una placa hasta llegar a una reunión con bolt.

*Largo 8: 45m 5.10
Escalar hasta un pequeño techo en forma de oreja (Foto XXX). Proteger con unos 3 o 4 bolts la parte del techo y despues continuar en travesia hacia la izquierda y arriba hasta llegar a una terraza con bolt.

*Largo 9: 25m 4ta clase:
La llamada terraza de la flores. Mover la reunión hacia la izquierda hasta la base de un diedro evidente.

*Largo 10: 20m 5.9+
Hasta aquí uno puede rapelear por la linea subida sin mayores inconvenientes siempre ocupando como anclajes por lo menos 2 bols, a partir de este punto la escalada cambia considerablemente, si bien los largos de dificultad técnica quedaron atrás la escalada que viene requiere mayor navegación y tiene menores posibilidades de protección.

*Largo 11-16: 5.9R
Desde la reunión continuar hacia arriba y la izquierda siguiendo un sistema de fisuras discontinuas por alrededor de 250 m. Se puede ir encontrando coordines y clavos a lo largo del camino, es importante siempre ir apuntando hacia lo que parece ser la cumbre. Algunos largos tienen tramos con ran-out bastante largos por lo que hay que ir muy atento.