Laguna Dañicalqui

1551 bytes añadidos, 15:46 22 feb 2022
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]][[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=1dañicalqui (5).jpg|ComentariosImagen=asdfLaguna Dañicalqui desde la cima del cerro.|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1hEiv-NB9_oL_-Crubgc8mrNrZsjJCbgA
|KMLZ=Laguna Dañicalqui.kmz
{{borrador}}
[[File:Perfil oncol.JPG|thumb|400px|Perfil de ruta desde la entrada del parque.]]
[[File:Parque oncol.jpg|thumb|400px|Mapa esquemático del parque.]]
[[File:Parque oncol (4).jpg|thumb|400px|Camino por el parque Oncol]]
[[File:oncol.jpeg|thumb|400px|Árboles subiendo por el sendero al mirador.]]
[[File:Parque_oncol_(8).jpg|thumb|400px|Descenso por ruta alternativa.]]
El Parque Oncol es una reserva forestal privada que se ubica a 32 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos, Chile==Descripción General==[[File:perfil dañicalqui. De propiedad JPG|thumb|400px|Perfil de Celulosa Arauco, posee una superficie de 754 hectáreas, ruta desde la mayor parte de ellas en el cerro entrada del mismo nombreFundo la Placilla, el más alto de a la cordillera de Laguna Dañicalqui y la Costa cima del cerro.]][[File:dañicalqui (2).jpg|thumb|400px|Pedir llaves acá.]][[File:dañicalqui (4).jpg|thumb|400px|Vista en la provincia ruta de Valdivia acercamiento a la laguna.]][[File:dañicalqui (715 msnm10).jpg|thumb|400px|Laguna Trilaleo.]][[File:dañicalqui (7).jpg|thumb|400px|Laguna Dañicalqui desde su playa. Arriba a la izquierda la cima del cerro El Planchón.]][[File:dañicalqui (3).jpg|thumb|400px|Vista al portezuelo (a la izquierda del valle) rumbo a laguna Trilaleo.]]
Es una reserva Ruta de bosque valdiviano treking por la zona pre-cordillerana de aproximadamente 1500 ha. Sus bosques están compuestos predominantemente por caneloMonteleon, ulmocomuna de Pemuco, olivillo, mañío hembra, mañío macho, tepa a la Laguna Dañicalqui. Desde acá es posible hacer campamento base y tepú, entre otras especies. Entre recorrer a la cercana laguna Trilaleo o a las especies conservadas se halla la tupa rosada (''Lobelia bridgesii'')altas cumbres del cordón Cholguan, el palo dueña de brujos o latúe (''Latua pubiflora'') y una amplia diversidad espectacular vista al complejo Volcánico [[Nevados de helechos y musgos briófitosChillán]] desde una panorámica sur poco vista.
En el parque se encuentran áreas para acampar Esta laguna y hacer picnic; además existen 4 miradores. Dos se encuentran a paso ruta están dentro de vehículosun fundo privado, con vista a la ciudad de Valdivia. Los miradores de la cima del cerro Oncol tienen una completa vista panorámica hacia el mar, hacia ambas cordilleras, y al valle central. Desde aquí no obstante se pueden apreciar once volcanes, desde el Llaima por el norte hasta el volcán Osorno y el Tronador puede pagar en la frontera con Argentina por el sur. Esta ruta contempla una ruta por sus caminos interiores, subiendo por el sendero principal del parque al a cima del cerro Oncol, entrada para luego bajar por un sendero alternativo poder ingresar en vehículo y ahorrarse gran parte de vuelta a la entrada del parquecaminata.
Todo el año. En invierno las fuertes lluvias cierran Durante el parque. Confirmar en sitio web que esté abierto antes invierno parte de irla ruta se cubre con nieve.
Desde Valdivia debes tomar Tomar la ruta hacia Niebla, y pasando 5-sur hasta el puente sobre el río Cruces, cruce a 250 metros se dobla a la derecha en el camino a Pilolcura Pemuco (estado Rio Itata, Región del camino es una mezcla entre ripio y tramos de pavimentoBiobio), manejar hacia el este por 25min (26km). Se sigue por este camino alrededor de 22km hasta Al llegar a un desvío que indica Parque Oncol a Pemuco continuar por la derecha. Siguiendo por este camino ruta N87 de tierra ripio en estado regular dirección este hacia Monte Leon por 36km (1 hora de 6km hasta viaje). Al llegar a la entrada del parque OncolMonteleón a mano derecha hay una casa con un letrero que dice "Pedir llave". Dada la calidad del camino, es posible llegar hasta adentro del parque sin problemas en cualquier tipo de vehículo.
Desde aquí La sra. Ana Soto cobra {{pesos a dolares|5000}} por permitir ingreso vehicular y otro tanto por acampar, entregando una llave para poder abrir y cerrar los portones del fundo. Continuando por el camino de ripio por 1.20km se llega al portón del Fundo la Placilla, cerrado con candado.  El fundo tiene numerosos caminos que se cruzan, muchos de ellos en mal estado, siendo posible llegar a la laguna por la mayoría de ellos sin problema para un vehiculo bajo. La ruta descrita acá es en esfuerzo de mantenerse en el camino de mejor estado posible dejar . Pasado el auto en portón a 300m se llega a un desvío. Información previa a la entradaruta nos indicó que se debe tomar el camino a la izquierda, o conducir pero dicho camino tenia una reja cerrada con él directamente al inicio del senderootro candado, esto 2km por lo que se dobló a la derecha y se siguió por 1.5km hasta el segundo portón (sin llave). 500m mas adelante hay un desvío a la izquierda (tomando nuevamente el camino en mejor estado). 600m mas adelante otro desvío a la derecha y 360m otro a la izquierda. En este punto es donde se vuelven a unir los caminos luego del primer desvío en la entrada del fundo. De aquí en adelante son 1.80km hasta un potrero que se debe pasar por adentro y 1.20km hasta el final del parquecamino, marcado con una zona de picnic con sillas de madera y un rio para sacar agua. Dejar el auto aquí. Acercamiento por el fundo desde la primera reja toma alrededor de 30 minutos.
No hay buses que lleven al parque, solamente los meses de enero y febrero se ofrece un tour que sale todos los días. La venta de pasajes es en sector costanera de Valdivia en una oficina ubicada entre SERNATUR y el Puente de Pedro de Valdivia.
* Salida desde Valdivia 11.00 am, regreso desde el parque a las 18:00 pm.
* Consultas: fonos +56(63)-2668418 y móvil +569-41601351
Fuera * Desde Chillan:Para llegar a Pemuco existen diferentes compañías de temporada la única alternativa es tomar buses que hacen el Bus 'Expreso de recorrido Chillan-Yungay durante todo el día (Maipón Nº890, Terminal La Merced, Chillán.), parando en Pemuco. Desde acá se puede continuar mediante auto-stop hasta la Costa'localidad de Monteleón.
* Terminal: Avenida Alemania 346 (Chacabuco frente a Galería Nass)* Fono: +56(63)2296066Buses Montecinos
Sale ''Lunes a las viernes''Chillan - Yungay: 06:30 07:00 09:30 10:30 11:00 am hacia Punucapa (1500 CLP, 111:30 12:30 15:30 16:30 18:00 19:00 20:00 21:10hrs de viaje)15. Avisar al chofer para bajarse en la cuesta Bobadilla, casi al final de la ruta. Desde aqui se debe subir 2 horas hasta la cima de la cuesta (dada la afluencia vehícular es posible hacer autoYungay -stop). Al llegar arriba doblar a la izquierda y seguir la señalética hacia el parque. El tiempo total desde el inicio de la cuesta Bobadilla hasta la puerta del parque es de aprox. 3 horas a pieChillan: 07:00 07:30 08:20 08:40 12:00 13:00 13:40 14:30 15:00 17:00 18:00 19:30.
Para volver a Valdivia volver al cruce de la cuesta Bobadilla y hacer auto''Sabados''Chillan -stop de vuelta a Valdivia por la ruta por el cerro, o de vuelta a PunucapaYungay: 7:00 11:00 11:30 12:30 15:30 16:30 18:00 19:00 20:00 21:15. El último bus de vuelta a Valdivia sale aprox. a las 9pmYungay - Chillan:7:00 7:30 8:40 13:00 14:00 15:00 17:00 18:00 19:30.
==Descripción de la ruta==''Domingos y festivos''Desde la entrada del parque, el primer tramo son 2Chillan - Yungay: 11:30 12:30 16:30 18:00 20:00 21:15.8km por camino interno de ripio hasta llegar al sector de camping. Aquí se debe doblar a la izquierda, y 800m mas adelante se encuentra el inicio del sendero a la cima del Cerro Oncol. Este sendero está fuertemente intervenido con pasarelas, permitiendo ser suficientemente controlado para que cualquier persona pueda subir sin problemas. 700m caminados se llega al Abuelo Tineo, el mas viejo del parqueYungay - Chillan:7:30 9:00 13:30 15:00 18:00 19:30.
700 Para mas adelante se llega al mirador Mariquina,permitienod una vista completa dela aciudad de Valdiviainformación revisar en ([http://www. De aqui a la cima son solo 400m mas hasta la cima, donde los miradores Chaihuin y Pilolcura permiten ver desde toda la costa Valdiviana, a toda la cordillera munipemuco.cl/horarios-de los andes desde el [[Volcán Llaima]] hasta al [[Cerro Tronador]-buses Horarios de buses Municipalidad de Pemuco]. Información extraida en dic-17.).
Para regresar se puede tomar el sendero * Desde Concepcion:Buses San Sebastian (+41-2793167).Viernes: 7:45pm desde Terminal de vueltabuses Collao (vía Cabrero, o en caso de andar Yungay, Polcura). Domingo: Saliendo desde Polcura a pie, seguir en dirección oeste, por un pequeño sendero en descenso el cual te lleva directamente hasta la entrada del parquelas 4:45pm. Valor $3.800 (verano 2017).
===Tiempo Esperado===* Atravezar parque desde Portería a Camping: 45min.* Ascenso al mirador desde el estacionamiento: 1 horaLos Buses salen puntuales, se recomienda reservar y llegar antes ya que se llenan.* Descenso por el atajo a la puerta del parque: 30minInformación obtenida en dic-16.
==Permisos / TarifasDescripción de la ruta==El Parque está abierto todos los días Pasado el portón de verano entre ingreso al fundo la Placilla se puede seguir las 09:00 am a las 20:00 pmindicaciones vehiculares hasta llegar al final del camino interior. En invierno cierra Según imágenes satelitales se ve que el camino a las 18:30 horasla izquierda en el primer desvío es un poco mas corto, por lo que se deja esta idea como sugerencia a mejorar la ruta de hacerla a pie.
'''Tarifas'''Desde el final del camino vehicular parte un suave sendero de apenas 2km hasta el borde de la laguna, sin desvíos ni contratiempos, permitiendo llegar tranquilamente en 1 hora al agua. Rodeando la laguna por la izquierda unos 350m se llega a la playa y a un pequeño arroyo, lugar idóneo para hacer campamento.
* Adultos {{pesos a dolares|3500}}.===Ascenso al cerro El Planchón===* NiñosArriba de la laguna está el cerro El Planchón (nombre de cerro obtenido de open streetmaps), estudiantes y tercera edad {{pesos a dolares|1500}}de un altura de 1.* 793m. Para extranjeros, llegar a él existe una pequeña y empinada huella que sube desde la playa hacia el costo es oeste por 60m de {{pesos a dolares|5000}}desnivel hasta un filo (30 minutos).* Tercera edad Doblando a la derecha (norte) y buscando la mejor huella entre la maleza siguiendo el filo, niños tras 15 minutos se llega al primer mirador que permite admirar la zona y estudiantes extranjeros {{pesos a dolares|2500}}el valle abajo.
'''Camping'''Ya enfilándose hacia el cerro, hay una pequeña pasada por maleza por un zanjón sin agua y luego es ruta abierta hasta llegar a la cima, tomando alrededor de 2 horas completas el ascenso del cerro. El descenso se realiza por el mismo camino, tomando alrededor de 1 hora a la playa.
Existe un refugio y una zona ===Laguna Trilaleo===2km al este de camping, ambos ubicados en la zona central del parquelaguna Dañicalqui existe otra laguna, a 3 kilómetros de distancia de la porteríalaguna Trilaleo. El camping tiene un valor Mucha mas pequeña, pero de {{pesos a dolares|6000}} una belleza similar, para adultos y {{pesos llegar a dolares|3500}} para niñosella se debe volver al desvío de caminos al llegar a la laguna, tercera edad y estudiantes. Si pagas se toma una marcada huella que continua hacia el valor este pasando por un portezuelo al resto del camping no pagas el costo valle.La ruta completa desde la playa de la entradalaguna hasta la laguna Trilaileo son 2,1 km, con un desnivel de 80m, y toma alrededor de 1 hora ida y 1 hora vuelta.
==Enlaces Externos=Tiempo Esperado===[https* Estacionamiento auto a laguna://www1:30 hrs.parqueoncolVuelta en 1:15 hrs.cl* Playa de la Laguna a cima cerro: 2:00 hrs. Descenso en 1 hora.* Playa de la Laguna a laguna Trilaleo: 1:00 hrs. Vuelta en 1:00 hrs. ==Permisos / Sitio oficial Parque Oncol]Tarifas==La laguna está dentro del fundo privado La Placilla. La sra. Ana Soto cobra {{pesos a dolares|5000}} por ingreso vehícular, entregando una llave para poder abrir y cerrar los portones del fundo.
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.
* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
* Dejar los portones cerrados y con candado luego de pasar.
File:Parque oncol dañicalqui.jpg|Llegando a la cima del cerro.File:dañicalqui (26).jpg|Entrada al Parque OncolPlaya laguna.File:Parque oncol dañicalqui (38).jpg|Mapa ParqueVista laguna.File:Parque oncol dañicalqui (69).jpg|Vista Pulso [[Volcán Chillan Viejo]], dic-17.File:dañicalqui (11).jpg|Panorámica del complejo volcánico [[Nevados de Chillán]].File:dañicalqui (12).jpg|Vistas del [[Volcán Sierra Nevada]] y [[Volcán Antuco]] desde la cima.File:dañicalqui (13).jpg|Llegando a la costa desde cima.File:dañicalqui (14).jpg|Pasada por la maleza llegando a la cimadel cerro El Planchón. Notar la apertura en el lado izquierdo de la foto.File:dañicalqui(15).jpeg|Laguna en invierno.