Laguna Jurau

104 bytes añadidos, 14:57 5 dic 2018
Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»
{{Indexada}}
[[category:KMZconTrack]]

|País=Perú
|CiudadesPeru=Huaraz
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Laguna
|DuraciónDuracion=2 días|Dificultad Física=Algo Exigente|Dificultad Técnica=Baja
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Suficiente
 |TipoTrekLatitud1=Recorrido-10.359131|DistanciaLongitud1=26,0 kms-77. (ida y vuelta)001594|DesnivelDistancia=+970, -108 (solo ida)26000 |MetrosAscenso=1093|MetrosDescenso=234|Comentarios distancia=|AltitudMedia=3968
|Primer Autor=Yupanqui
|Imágen Principal=Laguna_Jurau.jpg
|ComentariosImagen=Vista de la Laguna Jurau y Alrededores. Día 5. Imagen: Juan Pablo Ortega
|m=
|KMLZ=Laguna_Jurau_.kmz
|ComentariosMapa=Ruta del canal a la Laguna Jahuacocha
|typeComparteIdayRetorno=satelliteIda y Retorno por la misma ruta|TipoDeMap=HYBRID
{{Trekking PerúPeru}}
{{Epoca adecuada Cordillera Blanca y Huayhuash}}
Desde Huaraz, se debe tomar la ruta principal 3N hacia el Sur, luego desviarse al Suroeste para llegar al valle del río Pativilca, y luego remontar dicho valle. Esta ruta tiene una longitud de 262 kilómetros, que en vehículo privado pueden recorrerse en 4 horas y media. [https://www.google.cl/maps/dir/Huaraz,+Per%C3%BA/Cajatambo,+Per%C3%BA/@-10.4403952,-77.2814226,11z/data=!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0x91a90d0e2fd69969:0x89950cf26668d6be!2m2!1d-77.5287792!2d-9.5261154!1m5!1m1!1s0x91078f6e3d97f1c9:0x65f433e6a47fe1c9!2m2!1d-76.9916675!2d-10.4727022 Ver mapa de acceso respectivo]
También es posible tomar la ruta cordillerana por San Miguel de Corpanqui y Llipa, pero se trata de una carretera muy sinuosa y que va alto por las montañas, por lo que el avance es extraordinariamente lento. Se recomienda el rodeo por el río Pativilca.
===Tramo común: Cajatambo - Huayllapa===
[[Archivo:Perfil laguna jurau.PNG|thumb|Perfil del trek a Laguna Jurau]][[File:Cordillera_de_Huayhuash_(3).JPG|thumb|300px|Tramo inicial, con el pueblo de Huayllapa en el fondo. Mirando hacia el Oeste (hacia atrás), julio de 2015]][[ArchivoFile:Laguna_Jurau_(5).JPG|thumb|300px|Tramo inicial. Mirando al Este, julio de 2015]][[ArchivoFile:Laguna_Jurau_(4).JPG|thumb|300px|Cultivos y flores en el valle del Río Huayllapa. Julio de 2015]][[ArchivoFile:Laguna_Jurau_(2).JPG|thumb|300px|En el tramo alto, poco antes de llegar a la Laguna Juaru. Mirando al Este, julio de 2015]]
Desde la plaza de Huayllapa (km 0 , 3500m), avanzar por la calle principal en dirección al Sur, hasta donde ésta termina. Una vez allí, girar a la izquierda, y avanzar por esa calle hasta el fin del pueblo. El ascenso comienza de inmediato, tan pronto se acaban las casas. El ancho y claro sendero bordea campos cultivados y luego atraviesa la quebrada que viene desde Huatiaq.
En el km 0,6 (3564m) se pasa junto al desvío que a la izquierda conduce a Huatiaq y a los últimos días del [[circuito de la Cordillera de Huayhuash]]. No tomarlo y seguir derecho. Solo 850 metros más adelante de este desvío (km. 1,45 - 3620m), se encuentra la caseta de cobro de Huayllapa, donde se deben pagar 40 soles.
El sendero sigue rodeado de canales y de campos sembrados, ganando altura en forma paulatina a lo largo de la ribera derecha (Norte) del río Huayllapa. Hay numerosas instalaciones de campesinos y circulación de peatones, tanto de locales como de trekkeros que vienen en sentido opuesto, realizando el [[circuito de la Cordillera de Huayhuash]] o bien el [[circuito corto de Huayhuash]].
Después de haber cruzado esta gran pradera, se debe girar progresivamente hacia el Noreste. La gran ladera sobre la cual se encuentra la Laguna Jurau se sortea subiendo en forma paralela a la ribera izquierda (Norte) del estero que la desagua. Cruzar dicho estero al pie de la gran ladera, justo aguas arriba de su confluencia con el estero que baja desde el Norte, y que desagua las lagunas situadas al pie del Siula Grande. Existe un sendero claro a lo largo de la gran ladera.
La Laguna Jurau se encuentra a 4370m.
===Tiempo esperado===
ArchivoFile:paso san antonio huayhuash.JPG|Bajando desde el Paso San Antonio hacia el NORTE (no es parte de esta ruta), se puede observar la Laguna Jurau al centro a la derecha.ArchivoFile:Laguna_Jurau_(1).JPG|Laguna Jurau desde el sendero que baja del Paso San Antonio (no es parte de esta ruta). Mirando al Noreste, julio de 2015ArchivoFile:Joe_simpson_huayhuash.JPG|La ruta de Joe Simpson y Simon Yates en ''Tocando el Vacío''