Logo Patagonia.png

Laguna Las Truchas, vía El Roble

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Laguna Las Truchas

Agregar Mapa aaa

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Laguna, Río
Duración 2 días
Exigencia física 0.3 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +11, -111 (±122)
Distancia (k) 0.111 (ida y vuelta)
(*) aaa
Altitud media 11
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX SinKMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Valle del Ñuble desde elascenso inicial

Descripción General

La Laguna de Las Truchas es uno de los atractivos más nombrados en los alrededores de San Fabian de Alico. Aunque existen numerosas vías de acceso, esta ruta señala el sendero más claro y expedito para llegar a ella. Una amplia y muy bien demarcada senda, gran parte de ella bajo el bosque, conduce sin demasiado esfuerzo a esta escondida y hermosa laguna.

El trayecto transcurre siguiendo básicamente el Cajón del Río Las Truchas, pero sin acercarse a él hasta ya casi el final. Hay hermosas panorámicas y en la laguna pueden observarse gran variedad de aves acuáticas.

Época adecuada

Desde Diciembre a Mayo. En Primavera e invierno es posible tener problemas con el vado del Estero Los Rabones.

Acceso

En vehículo propio

  • Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.


En transporte público y autostop

Descripción de la ruta

Pasado el portón aparece un sendero amplio y pedregoso que inicia un ascenso en zigzag, desde el cual se observa una bonita panorámica del Valle del Ñuble. En este primer tramo abundan los senderos alternos, que vuelven a confluir más adelante. Al poco rato la senda comienza a acercarse al Cajón del Río Las Truchas aunque muy por encima de su cauce, de modo que ni siquiera se alcanza a percibir el agua.

Tras algo más de tres kilómetros de ascenso, la senda comienza a aplanarse al ingresar a un bosque más denso, cerca a unos corrales y un refugio de arrieros. La ruta transcurre un corto tramo al lado de un alambrado, comenzando pronto un largo descenso que va faldeando el cerro hasta llegar finalmente al Estero El León, hermoso arroyo con buenos pozos para refrescarse. En todo momento el sendero es totalmente claro, aunque se pasan un algunos tramos estrechos algo erosionados.

Se bajan dos kilómetros y medio hasta el estero que se cruza por un puente bastante cómodo y a continuación se vuelve a ascender durante setecientos metros, alejándose del Cajón Las Truchas y acercándose al Estero Chureo. Finalmente se desciende para cruzar este arroyo por un improvisado puente de palos. El lugar es muy agradable y puede ser un buen sitio de campamento si se va un poco tarde; incluso se observan un par de refugios rocosos muy apropiados en caso de lluvias. Para épocas de crecientes, unos cien metros aguas arriba, existe también un puente similar al del Estero León, pero su acceso por la orilla no es posible dado el terreno con paredes rocosas. Para llegar a dicho puente debe doblarse a la derecha doscientos metros antes de descender al estero, (waypoint desvpt).

Cruzado el arroyo viene un corto ascenso y se vuelve a descender hacia el Cajón de Las Truchas. Acercándose a éste comienza un largo faldeo de aproximadamente tres kilómetros, en los que la senda transcurre bastante mas arriba del estero, subiendo y bajando en terreno pedregoso con algunos parches de bosque.

Finalmente se llega a unos corrales y se sale a un sector abierto de praderas; tras otros seiscientos metros se cruza por un refugio de arrieros bastante bien implementado. Pasando el refugio es el único tramo de la ruta que el camino se confunde por unos pocos metros, debido a las múltiples pisadas de animales. Se debe buscar en diagonal a la derecha, donde pronto reaparece acercándose al vado del Estero Los Rabones, trescientos metros después del refugio.

Apenas se pasa el estero hay un nuevo portón con advertencias de no entrar, ni cazar ni pescar. Tras el portón la senda continúa acercándose al Estero Las Truchas cuyo valle ya es mucho más abierto. Pocos metros más adelante se vuelve a ingresar al bosque por el que se avanza, pasando por otro refugio de arrieros y comenzando lentamente a ascender, alejándose nuevamente del estero.

Se cruza un nuevo portón poco antes de los tres kilómetros desde el vado, y se continua aproximadamente otro kilómetro más antes de salir a un nuevo sector de praderas. Iniciando la pradera hay una bifurcación: se debe seguir el ramal izquierdo, el derecho lleva a la casa del encargado de vigilar el sector, Don Hector Lopez,(vease permisos y tarifas).

Cruzando por la izquierda se vuelve al bosque seiscientos metros después, pasando al lado de otra casa. El ascenso continúa en forma bastante suave durante otro kilómetro, hasta llegar a una pequeña lagunilla que se forma con el desagüe de la laguna mayor. En sus aguas abundan diversas aves acuáticas.

Después de la lagunilla la senda sigue por un corto trecho casi plana, paralela al desagüe de la laguna; hasta llegar a un breve ascenso de la morrena que encierra las aguas. Terminada esta pequeña subida ya se comienza a observar la Laguna Las Truchas, a cuyas orillas se llega en unos doscientos metros más. Hay un par de lugares muy apropiados para campamento; también es posible continuar por el sendero unos 15 minutos y llegar al extremo Norte, menos apropiado pero otro posible lugar de camping.

Tiempo Esperado

Unas siete a ocho horas desde el Roble, de regreso aproximadamente seis.

Permisos / Tarifas

Aunque no existe control de ingreso, abundan los letreros con prohibición de entrar y es frecuente encontrar vigilancia. Para mayor tranquilidad se puede pedir permiso a Don Hector Aliro Lopez, quien puede encontrarse en la casa situada aproximadamente un kilómetro después de La Punilla, (km 70.4). La vivienda se puede identificar fácilmente por los letreros que protestan contra el proyectado Embalse Punilla, proyecto que ha intervenido fuertemente la zona.

Recomendaciones

  • Durante las dos primeras horas de caminata no se encuentra agua, a cambio hay una subida larga y poca sombra. Tomar las precauciones, hay un arroyo pocos metros antes del inicio.
  • Dejar los portones tal como se encontraron.

Galería de fotos