Laguna Llum vía Lago Mascardi

|País=Argentina
|CiudadesArgentina=El BolsónSan Carlos de Bariloche
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Laguna, Formación Geológica, Cascada, Parque Nacional
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=IMG 7709.JPG
|ComentariosImagen=Cerro Tronador desde Arroyo La Volteada
|KMLZ=Laguna_Llum_Vía_Lago_Mascardi.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Caminata a Laguna LLum vía Lago Mascardi, desde Campamento Los Cesares}}{{colores|yellow|Posible extensión hasta Camping Relmu Lafken y carretera (ruta en formato cruce, ver [[Laguna Llum y Mirador Mascardi]])}}
[[Archivo:Perfil Laguna Llum vía Lago Mascardi.PNG|miniaturadeimagen|Perfil de la caminata a Laguna Llum vía Lago Mascardi]]
[[Archivo:IMG 7699.JPG|miniaturadeimagen|Vado del Arroyo Casalata]]
[[Archivo:IMG 7698.JPG|miniaturadeimagen|Cerro Cuernos del Diablo desde la primera parte del sendero]]
[[Archivo:IMG 7702.JPG|miniaturadeimagen|Sendero en la planicie cerca al Arroyo Casalata]]
[[Archivo:IMG 7696.JPG|miniaturadeimagen|Última playa antes de ingresar al bosque]]
[[Archivo:IMG 7697.JPG|miniaturadeimagen|Panorámica al Este desde última playa antes de ingresar al bosque ]]
[[Archivo:IMG 7695.JPG|miniaturadeimagen|Cerro Tronador desde la senda]]

[[Archivo:IMG 7689.JPG|miniaturadeimagen|Panorámica al este desde arroyo La Volteada]]
[[Archivo:IMG 7690.JPG|miniaturadeimagen|Playa en la desembocadura de arroyo La Volteada]]
[[Archivo:IMG 7692.JPG|miniaturadeimagen|Sendero con señal no muy notoria en primer plano]]

Una ruta de acceso a Laguna Llum, por un sendero que transcurre casi todo su recorrido bordeando el majestuoso Lago Mascatdi. Las panorámicas del lago y los cerros que lo enmarcan son magníficas, especialmente del imponente Cerro Tronador.
El sendero es bastante claro y con buena señalización durante la primera parte de la ruta. Después del Arroyo La Volteada hay tramos confusos y la señalización no siempre es adecuada, por lo que debe ponerse mucha atención. Se camina la mayor parte del trayecto bajo la sombra de hermosos bosques nativos. Se puede combinar con [[Laguna Llum y Mirador Mascardi]], convirtiendo el recorrido en un cruce.
De Octubre a Mayo, en invierno puede estar cerrada por nieve. A comienzo de primavera el vado de los arroyos Claro y Casalata puede ser complejo por los deshielos.
{{Cesares}}

También es posible acortar parte del recorrido desembarcando directamente en un muelle que hay en la orilla Norte, cerca a la desembocadura del arroyo Casalata: siguiendo luego unos trescientos metros arroyo arriba, con sendero definido, se intercepta la senda que conduce a la laguna. Un recorte aún mayor sería desembarcar en la playa del Arroyo La Volteada, casi a mitad del trayecto.
{{Manso - Arroyo Claro}}Hay que continuar cruzando el arroyo hacia el frente, señalizado como Refugio Jakob. Se avanza otro tramo casi plano hasta llegar a otro arroyo grande: el Casalata, que debe vadearse. En épocas de creciente el vado puede ser complejo.
Tras cruzar el arroyo Casalata se debe doblar a la derecha, donde un letrero señala el Lago Mascardi. Se toma un sendero que desciende paralelo al curso de agua por 150 metros, hasta un desvío señalizado pero con el cartel orientado hacia quien venga del lago. Doblando a la izquierda por ese desvío se sigue una senda bastante clara, señalizada con puntos amarillos.
Pasando las cañas se inicia el ascenso final hacia el mirador: casi un kilómetro de empinada subida entre el bosque. En los últimos tramos la vegetación empieza a disminuir y se empieza a observar el magnífico Cerro Tronador. Finalmente se llega a un amplio y pedregoso espacio abierto desde el cual se tiene una excelente panorámica del lago, los cerros Tronador y Cuernos del Diablo, y la Isla Corazón.
Se avanzan cerca de doscientos metros más hasta llegar a un portezuelo, donde se aconseja buscar un desvío a la derecha para llegar al Mirador de la Isla Corazón:Aparece una magnífica panorámica del Lago Mascardi y los cerros que lo rodean, destacando al fondo el Tronador. Continuando por el filo unos pocos minutos se puede observar la hermosa Isla Corazón, que tiene la forma que su nombre indica. Regresando a la senda después del mirador viene un corto descenso pedregoso hasta llegar a un refugio rústico, desde el cual se accede a la orilla de Laguna Llum. Se puede regresar por el mismo sendero, o continuar rumbo la ruta 40, (ver [[Laguna Llum y Mirador Mascardi]]).
* Ejemplo 1{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}} * Ejemplo 2En verano llevar repelente, abundan los insectos.
FileArchivo:ejemploIMG 7691.jpgJPG|Comentario de foto de ejemploCerro Tronador desde la rutaArchivo:IMG 7693.JPG|Sendero bajo el bosqueArchivo:IMG 7700.JPG|Cerro Bonete desde la rutaArchivo:IMG 7703.JPG|Puentes rústicos en pequeños arroyos