Laguna Nelquihue

1572 bytes añadidos, 16:07 17 abr 2020
{{Indexada}}[[category:KMZconTrack]]
|Imágen Principal=Laguna_Nelquihue_(2).jpg
|ComentariosImagen=Vista de la laguna Nelquihue.
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=15aRBdBMcsBKJWR0BqaPC6_1CkAMFEb_J
|KMLZ=Nelquihue.kmz
|EsGratis=Sí
{{Indexada}}
[[category:KMZconTrack]]

{{borrador}} [[File:perfil nelquihue.jpg‎|thumb|400px|Perfil de alturas desde entrada fundo hasta Laguna.]][[File:Laguna_Nelquihue.jpg|thumb|400px|Ruta de trekking por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío a la laguna Cañicuraascenso, con notar que la posibilidad de subir ruta va por entre los macizos y luego por el Cerro Pirquinco filo.]][[File:Laguna Nelquihue (115).792m, según google earthjpg|thumb|400px|Cruce de río por un tronco caído.]][[File:Laguna_Nelquihue (7), o realizar una travesía hacia .jpg|thumb|400px|Macizos en la ruta.]][[Laguna Pirquinco / PatosFile:Laguna_Nelquihue (10).jpg|thumb|400px|Vista del [[Cerro Siete Picos]] o siguiendo desde el mirador.]][[File:Laguna_Nelquihue (11).jpg|thumb|400px|Escalada libre en uno de los filos macizos.]][[File:Laguna_Nelquihue (20).jpg|thumb|400px|Llegando al mirador por las rocas.]][[Cerro La PepaFile:Laguna_Nelquihue (8).jpg|thumb|400px|[[Laguna Cañicura]]desde el mirador. Revisar mas información en A la izquierda la [[Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco]].]]En la profundidad de la cordillera de Tricauco, Alto Biobío, existe una laguna perdida en las alturas. Rodeada de cerros intactos frente al hombre y su intensiva actividad ganadera o forestal, y cubierta por una tupida selva de quilas, pocos hombres han podido llegar hasta ella. Este articulo presenta una ruta a campo traviesa de alta dificultad hacia la laguna, de nombre Laguna Nelquihue ('Liberación' en mapudungún). Esta ruta es además parte de la [[Travesía Cordillera de Tricauco]] y ruta hacia el [[Cerro Granito]].
Trekking: Todo el año. En invierno considerar algo de nieve en el sendero y cumbres cubiertas.
Desde [[Los Ángeles]] se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío. En el km 75, tras 1 hora de viaje se llega al Santuario Aguas Blancas (luego de cruzar el estero del mismo nombre), donde es posible pedir estacionamiento.
Otra alternativa es parar unos 500m antes en Cabañas Piedra Amarilla, marcada con una piedra amarilla a mano izquierda del camino ($36.000 por estacionamiento por el fin de semana, fono: 76997343, Sergio Yañez), o en la Sede Vecinal al lado.
{{acceso_altobiobio}}
[[File:perfil nelquihue.jpg‎|thumb|center|650px|Perfil Dada la complejidad e intensidad de alturas desde entrada fundo hasta Laguna]]la ruta se recomienda subir con equipo mínimo, acampando en el llano antes del río e intentando el ascenso durante el día, o realizar el ascenso con equipo liviano vivaqueando en la mitad de la ruta.
5:30 inicio===Acercamiento===6:30 roca8:30 bosque bueno10pm mega roca.10:30pm camp{{Acceso canicura}}
dia sgte:1h para arriba y vuelta al llega al totem 12:47pm Pasada la playa continuar por 600m por una tenue huella siguiendo pircas hasta llegar a una explanada de vuelta abajo en pasto y un río que se debe cruzar. Este marca el riofin del sendero, y el inicio de un duro campo traviesa por selva inhóspita para llegar a la laguna.===Ascenso==={{Acceso nelquihue}}
 *Inicio Sendero - Laguna Cañicura : 3-4 horas dependiendo del estado físico del grupo. / Retorno en 3 horas.*Retorno Ascenso a laguna : 3 8 horas total desde el río, retorno en 6 horas.
[[File:letrero cañicura.jpg|thumb|400px|Letrero en el fundo a ene-18]]
==GaleriaGalería==
File:Laguna_Nelquihue Laguna_Nelquihue_(72).jpg|[[Laguna Nelquihue]].File:Laguna_Nelquihue (1012).jpgFile:Laguna_Nelquihue (11)|Playa de [[Laguna Cañicura]], al fondo el [[Cerro Pirquinco]].jpgFile:Laguna_Nelquihue (125).jpgFile:Laguna_Nelquihue|[[Cerro Granito]] invernal.jpgFile:Laguna_Nelquihue Laguna Nelquihue (214).jpg|En el mirador.File:Laguna_Nelquihue (56).jpgFile:Laguna_Nelquihue (8)|Avance por las quilas.jpg

*Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
*La cordillera de Tricauco es habitat hábitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la [http://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/normas-y-recomendaciones/ conafCONAF].*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.