Laguna del Maule

399 bytes eliminados, 14:00 11 dic 2018
[[Archivo:laguna del maule 2015.JPG|frame|center|Bordeando laguna en el camino de regreso, octubre de 2015]]
|Actividad=Trekking, Randonnée
|CiudadesChile=Talca
|Señalizacion=Adecuado

|Latitud1=-36,013689
|Longitud1=-70,557996
|Imágen Principal=Laguna_del_Maule_(1).JPG
|ComentariosImagen=Tramo inicial, muy cercano al inicio de la caminata. Octubre de 2015. Fotografía: J. Barañao
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1Zfi3ESrNPDZYv8vq9YszjrPGC5DObf1M
|KMLZ=Laguna_del_Maule.kmz
|ComentariosMapa=Trekking de la Laguna del Maule

==Descripción general==
El sendero es la ruta Patrimonial Maule del Sendero de Chile. Estaba señalizada pero en la actualidad desafortunadamente las marcas han sido destruidas.
En esta ruta trata de conservarse la información de la ruta patrimonial, combinando con los datos que aún se encuentran en la senda.
Se puede realizar todo el año, aunque en invierno se encuentra cubierto totalmente de nievey el camino vehicular podría estar cortado. Sin nieve desde Noviembre a Abril.
de bloques angulosos.
===Las Nieblas” . Hitos 15 - 21===
[[File:Topoguía_Hito_15_Nivel_Superior_de_las_Aguas.jpg|thumb|Hito 15: Nivel Superior de las Aguas]]
[[File:Topoguía_Hito_18_Punto_anterior_a_cruce_de_Estero_Las_Nieblas.jpg|thumb|Hito 18: Punto anterior a cruce de Estero Las Nieblas]]
pegándose entre ellos.
Rodeando la meseta, el trayecto haciael Hito Nº 14 presenta un cambio de
pendiente, que permite descender
aproximadamente 80 metros en un
una noche deberá cargar siempre más
de 12 kg de equipo y alimentos.
Habiendo transcurrido 2 horas y 30minutos de viaje, aproximadamente,Tras el descenso llegará al Hito Nº 14, el cualcorresponde a una lagunilla sobre
una explanada. Este cuerpo de agua
es ideal para graficar la dinámica
atmosférica, durante el verano.
El Hito Nº 15 también está asociadoa este cuerpo de agua, localizándoseen la zona de nivel superior de lasaguas de la laguna, en donde elsendero que conforma la Ruta setorna difuso, dada esta dinámicalacustre. Al abandonar la lagunilla, entre losHitos Nº 16 y 17 la ruta transcurre
por un área de suaves lomajes, en
terrenos de mínima pendiente y
sobre material fino compuesto por
ceniza volcánica y lapillis. En este
segmento de aproximadamente 400metros se pierde la visión de laLaguna del Maule y la debe dejarse el sendero de arrieros tomando una sendacontinúa siendo difusa, por lo que serecomienda estar atento o bien a campo traviesa en diagonal a lademarcación del senderoizquierda. De estamanera, los Hitos Nº 16 y 17corresponden a puntos en donde laseñalética cumple la función deindicador del circuito El terreno no presenta ninguna dificultad para no perderla orientacióncaminar sin sendero.
Luego de haber caminado cerca de
3 horas el visitante llegará al Hito Nº18 y se encontrará con el Estero LasNieblas, el que debe cruzar parallegar al Hito Nº 19. Lerecomendamos hacerlo en el sectorseñalizado en donde se encuentranlas mejores condiciones para cruzarcon el menor riesgo.Este sector, entre los Hitos 18 y19, es ideal para que reconozca y
aprecie la asociación existente entre
dos de las comunidades vegetales
Estero Las Nieblas y manteniendo la
misma dirección general sur-oriente
que traía antes del cruce, camine unpoco más de 220 metros, bordeandoel Estero Las Nieblas, hasta unaexplanada donde llegará al Hito Nº20, lugar apto para descansar y
reponer sus reservas de agua.
asociado al Estero Las Nieblas.
Continúe el recorrido en la misma
dirección del curso de agua, hasta llegar a unos cercos de piedra pequeños. Continué por el cualdesembocará finalmente sendero que sigue enfrente en un pequeño ascenso hasta llegar a una meseta por la cual debe continuar bordeando el cerro a la derecha hasta llegar nuevamente a laLaguna del Maule en una hermosacaída de agua, donde se encuentrael Hito Nº 21. Felicitaciones, hallegado Ud. al final del recorrido. En
este punto usted tendrá una amplia
visión de la laguna desde su bordesur-orientalpanorámica del lugar y descendiendo puede encontrarse una buena playa para acampar. Este sector es óptimo
para la observación e interpretación
de las formas del paisaje y la toma
de fotografías, así como para disfrutarde un merecido almuerzo, luego deun circuito de 3 horas y mediaaproximadas.
El lugar presenta la particularidad de
la Colada Las Nieblas.
*'''Distancia y tiempo esperado''': 3,5 km, 1h 30m
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}