Lomas del Viento

10 bytes eliminados, 15:18 5 dic 2018
Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»
[[category:Rutas de trekking]]
|CiudadesChile=Santiago
|BellezaEscenica=Discreta
|Atractivos=Vistas panorámicas
|DuraciónDuracion=3 horas o menos|Dificultad Física=Poco Exigente|Dificultad Técnica=Baja
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Adecuado
|TipoTrek=Recorrido
|Distancia=7160
|ComentariosImagen=Lomas del viento, iniciando el retorno. Mirando al Oeste, octubre de 2016. Fotografía: Nicolás Garnham
|m=
|KMLZ=Lomas_del_Viento.kmz
|ComentariosMapa=
Desde [[Santiago]], se debe tomar la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de esquí y la mina Los Bronces. Son 15,8 kilómetros hasta la bifurcación que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel Shell que se ubica al final de Avenida Las Condes (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado muy estrecho, que asciende abruptamente por pronunciadas curvas. Hay poca protección, por lo que en invierno debe conducirse con cautela.
El inicio de esta caminata se encuentra en la curva 32.
[[File:Perfil_lomas_del_viento.PNG|thumb|center|700px750px|Perfil de la caminata a Lomas del Viento]]
La ruta es extremadamente sencilla de seguir. Exactamente en la curva 32, junto a un espacio para estacionar, nace un sendero hacia el Oeste (km 0 - 2211m), donde existe un cartel de Lo Barnechea que explica la ruta. El primer tramo va por el lado Norte del cordón. En el km 0,83 (2200m) la ruta avanza por la arista misma del cordón (waypoint "filo"), punto con excelente vista al valle del Cepo hacia la izquierda, y así de la [[travesía Valle Nevado - La Ermita]]. Lamentablemente, el paisaje resulta entorpecido por dos líneas de torres de transmisión eléctrica sobre la ruta misma.
En lugar de volver por la misma ruta, una alternativa más entretenida es bajar rumbo a La Ermita. Para ello, en general basta con seguir la arista en dirección descendente. Para una descripción detallada de este tramo, ver [[Cerro El Toro (Farellones)|la ruta al Cerro El Toro]].
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
* No hay una gota de agua en la ruta, ni siquiera en pleno invierno, cuando solo habrá nieve, pues la mayor parte transcurre por un filo.