Mirador del Valle Miller

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

NoImgPpal

Ascenso al Mirador del Valle Miller

Ubicación Chile, Puerto Río Tranquilo
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Lago, Formación Geológica

Ascenso al filo del cordón montañoso que separa el imponente Valle del Río Miller, del Valle del Río Las Mulas, qye riega el poblado de Puerto Sanchez. La posición del cordón permite excelentes panorámicas del Lago General Carrera y del Valle Miller.

El ascenso se realiza siguiendo el eje de un antiguo camino minero que transcurre bajo el bosque, senda ya totalmente en desuso y solo perceptible en algunos tramos. Otras partes del trayecto se realizan a campo traviesa o por pequeños senderos bastante confusos, por lo que se recomienda el uso de GPS. Hay posibilidades de avistamiento de cóndores.

Entre Noviembre y Mayo, en invierno y primavera la nieve dificulta el paso.

Para llegar directo a Sanchez existe un bus que los días Martes y Viernes a las 14 horas sale desde Coyahique. Para obtener cupo en dicho transporte debe comunicarse con Don Jose Vargas, +56997030061.

Otros dias se pueden utilizar los buses que van desde Coyahique a Cocrane y Puerto Río Tranquilo, que acercan hasta el cruce de Bahía Murta. Desde allí debe hacerse autostop hasta Puerto Sanchez.

Desde Puerto Sanchez hasta el Miller hay poco tráfico, Caminando son unas 4 o 5 horas, o si se prefiere en Sanchez puede contratarse transporte privado

Se comienza a ascender sin sendero definido siguiendo el curso del arroyo: en aproximadamente cien metros se intercepta una clara senda que debe tomarse a la derecha, cruzando el pequeño curso de agua. La senda continúa paralela a un alambrado que se tiene al costado izquierdo: aunque en algunos puntos el trazado no es absolutamente claro, siguiendo el alambre se vuelve a encontrar.

Unos trescientos metros después se llega a un alambre perpendicular al que se tiene al lado. Debe cruzarse: pasándolo el sendero se define mejor durante los siguientes doscientos metros, para luego desaparecer en una zona con múltiples senderitos sin ninguno bien demarcado. Hay que comenzar a subir buscando cualquier paso adecuado. Aunque el track va ligeramente a la izquierda, se desvía a la derecha trescientos metros más adelante, de modo que es posible hacerlo antes si se encuentra un paso expedito.

Lo importante es llegar a un cerco de alambre situado a mano derecha, limitando un cultivo de pinos. Se continúa subiendo un corto tramo paralelo al cerco; no hay sendero definido aunque si esbozos de sendas que rodean los obstáculos. Al ir ascendiendo van apareciendo las primeras panorámicas del Lago General Carrera y del Valle bajo del Río Miller.

Tras unos cuantos metros cerca del alambrado se va encontrando una senda no muy bien demarcada, que comienza a girar nuevamente a la izquierda. Aunque la senda tiene algo de vegetación obstruyendo el paso, es perfectamente visible a nivel del suelo. Se cruza una pequeña hondonadas al costado izquierdo y luego una segunda, (waypoint hond). Sigue sin existir un sendero totalmente claro pero la vegetación no es cerrada y permite proseguir el ascenso. Poco a poco se va encontrando una senda más notoria que va girando ligeramente a la izquierda hasta que, antes de un kilómetro desde el último alambrado, se vuelve a topar un cerco, ahora a mano izquierda.

Ya en ese punto se puede distinguir una senda pequeña pero definida que hace un zigzag, regresando por segunda vez al alambre. Subiendo por un pequeño sendero, pegado a al cercado, en pocos metros se topa ahora con el terraplén de un antiguo camino minero. Hay que doblar a la derecha y seguir la amplia vía que va dejando los pinos e ingresando a un hermoso bosque nativo.

Se avanza por más de un kilómetro siguiendo el antiguo terraplén, que va realizando un amplio zigzag. Ocasionalmente aparecen algunos troncos caídos, pero en general la senda es amplia y cómoda para caminar. Transcurrida esa distancia comienzan a incrementarse los troncos y ramas que obstruyen el paso, por lo que se dejó la amplia senda y se tomó a campo traviesa ascendiendo por el bosque sin grandes obstáculos.

En el siguiente kilómetro se alternaron algunos trayectos subiendo sin sendero por el bosque hasta que volvía a interceptarse el amplio terraplén; y partes cortas que seguían de nuevo la senda hasta que nuevas obstrucciones llevaban a dejarla y volver a ascender a campo traviesa. A medida que se sube el terraplén se hace menos notorio y los avances por él son muy breves, mientras se incrementan los tramos sin senda alguna.

Los últimos metros de este kilómetro, se siguió ya una senda apenas perceptible en medio de renovales de lenga y otra vegetación. Finalmente se llega a una vieja estructura que debió ser un refugio o algo similar, y que aún conserva una pequeña estancia en un estado aceptable para guarecerse si fuese necesario.

Tras el refugio se dejó definitivamente la senda difusa, ya que el bosque de lenga seguía ahora bastante abierto, más cómodo para caminar. Se ascendió por ese bosque tomándolo detrás de la construcción, y siguiendo una diagonal a la izquierda, siempre en ascenso buscando el paso más expedito. Al cabo de  aproximadamente unos doscientos metros desde el refugio, se llegó al límite de la vegetación.

Saliendo del bosque se continuó subiendo sin sendero por material de acarreo, buscando el costado izquierdo de tres pequeñas puntas rocosas que se observan hacia arriba. Se ascendió cerca de trescientos metros, sobrepasando las puntas, hasta alcanzar el filo del cordón, que constituye un excelente mirador del entorno. Hacía el sur se observa el Valle Bajo del Río Miller, llegando al Lago General Carrera, y las altas cumbres que rodean este último. Al Este se distingue claramente el valle del Estero Jaramillo, rodeado de imponentes torreones y puntas. Hacia el Norte y Noroeste se encuentra el Valle Alto del Miller, con sus cumbres majestuosas.

Unas cuatro a cinco horas el recorrido completo

Checklist|Checklist Checklist de equipo tipo 12: ruta en Patagonia en primavera o verano sin acampe}}

• En verano durante todo el recorrido no hay acceso al agua. Tomar las precauciones
  • Muy recomendable el uso de GPS, hay muchos tramos confusos.