Diferencia entre revisiones de «Pasarela La Dificultad - Las Escalas»

(Página creada con «{{RutaForm2 |Actividad=Trekking |País=Chile |CiudadesChile=Chaitén |BellezaEscenica=Atractiva |Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Río, Formación Geológica |Duraci...»)

m (Texto reemplazado: «category:temporal» por «»)

(No se muestran 24 ediciones intermedias de 3 usuarios)

|Actividad=Trekking, Mountain Bike

|KMLZ=aaa
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Dif pasarela.jpg
|ComentariosImagen=Pasarela La Dificultad desde la senda. Fotografía Rosario Hidalgo
|KMLZ=Pasarela_La_Dificultad_-_Las_Escalas.kmz

|ComentariosMapa=Cruce entre La Pasarela La Dificultad y el Sector Las Escalas

[[Archivo:Perfil Pasarela La Dificultad - Las Escalas.PNG|miniaturadeimagen|Perfil de la caminata Pasarela La Dificultad - Las Escalas[Fotografía Rosario Hidalgo]]
[[Archivo:Río Dif pasarela.jpg|miniaturadeimagen|Río Futaleufu en el tramo inicial[Fotografía Rosario Hidalgo]]
[[Archivo:Entrada bque Dif.jpg|miniaturadeimagen|Entrada del sendero al bosque[Fotografía Rosario Hidalgo]]
[[Archivo:Cajón Dif.jpg|miniaturadeimagen|Río Futaleufu encajonándose[Fotografía Rosario Hidalgo]]

Una bonita y corta caminata que transcurre por el antiguo sendero de los colonos en la margen sur del curso medio del Río Futaleufu, entre bosques y praderas. La senda esta perfectamente demarcada y sigue el cauce del gran río, a veces desde cornisas que permiten observar hermosas panorámicas de él; y a veces acercándose a sus orillas permitiendo el acceso a tranquilas playas para tomar un baño si se desea.
[[Archivo:Río Dif.jpg|miniaturadeimagen|Río Futaleufu desde la senda por la cornisa]]

Se puede realizar en cualquier época

Se sale de Futaleufu hacia Chaiten por la vía CH 231 pavimentadas el primer tramo y después ripio en regular estado. Se avanzan cerca de veinte kilómetros hasta el desvío a mano izquierda señalizado como Pasarela La Dificultad el cual debe tomarse.
Se dobla rumbo a la pasarela para cruzarla en menos de un kilómetro. Apenas se pasa el puente hay un camino visible a mano izquierda, a la entrada de este se puede dejar estacionado el vehículo. El inicio de la ruta es el portón que se encuentra a pocos metros siguiendo dicho desvío.

Hay dos buses diarios que salen desde Futaleufu hacia Chaiten, (6 y 11 a.m). Se debe descender del bus en el desvío a la Pasarela La Dificultad y caminar menos de un kilómetro hasta cruzarla. Inmediatamente después hay un desvío a mano izquierda que es el inicio de la ruta.

Se toma la amplia senda y casi de inmediato se debe cruzar un portón, ingresando a campos privados. El sendero transcurre algunos metros arriba del Río Futaleufu, del cual se tienen algunas bonitas panorámicas. Se continúa por una amplia pradera, donde las casas de los propietarios están arriba, un poco retiradas; la senda es bastante amplia y clara en todo momento.

Pasados los dos kilómetros se empieza a ingresar al bosque y el sendero se estrecha notablemente, aunque sigue siendo muy definido. Unos trescientos metros después de entrar al bosque, se llega a un punto donde a la derecha se abre una nueva pradera: hay que continuar en frente por el sendero pedregoso que comienza un ascenso moderado.

Viene un largo tramo bajo el bosque, con pequeños ascensos y descensos y algunos trechos cercanos a paredes rocosas. Se avanza por una cornisa sobre el río, teniendo excelentes panorámicas de este en los puntos donde la vegetación permite observarlo. Pasados los cuatro kilómetros desde el inicio, se cruza un arroyo, acercándose bastante al Futaleufu.
En el tramo subsiguiente hay varios accesos a playas del río, hasta que trescientos metros después el río vuelve a encajonarse. Hay un pequeño desvío a mano izquierda que lleva a una gran piedra desde la cual se observa un interesante trecho del río encajonándose en fuertes rápidos. A partir de este pequeño mirador el bosque comienza a abrirse apareciendo a la derecha algunas praderas; mientras la senda, siempre muy clara, se va tornando casi plana, alejándose un poco del cauce.
Casi kilómetro y medio después del arroyo el sendero se amplía bastante, y un kilómetro después se llega a un portón donde ya se  torna camino para vehículos de doble tracción. Poco más adelante se llega a la vía de ripio W921, en el Sector Las Escalas.

Alrededor de tres horas

{{Sin permisos}}-->
{{Sin permisos}}

* Ejemplo 1
{{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
* Ejemplo 2

File:ejemplo.jpg|Comentario de foto de ejemplo
File:Inicio Dificultad.jpg|Inicio del sendero[Fotografía Rosario Hidalgo]
Archivo:Der Dif.jpg|Sector donde se dobla a la derecha ignorando la pradera a la izquierda[Fotografía Rosario Hidalgo]
Archivo:Dif río.jpg|Río Futaleufu desde la senda[Fotografía Rosario Hidalgo]
Archivo:Open río Dif.jpg|Rio Futaleufu desde la senda[Fotografía Rosario Hidalgo]
Archivo:Isla Dif.jpg|Isla en el río, panorámica desde el camino[Fotografía Rosario Hidalgo]
Archivo:Playas Dif.jpg|Playas del Futaleufu cercanas a la senda[Fotografía Rosario Hidalgo]
Archivo:Dif playas.jpg|Playas del Futaleufu cercanas a la senda[Fotografía Rosario Hidalgo]
Archivo:Rap Cajón Dif.jpg|Rápidos del Futaleufú desde mirador cerca al sendero[Fotografía Rosario Hidalgo]

Revisión actual del 15:08 4 dic 2023

Río Futaleufu en el tramo inicial[Fotografía Rosario Hidalgo
Entrada del sendero al bosque[Fotografía Rosario Hidalgo
Río Futaleufu encajonándose[Fotografía Rosario Hidalgo

Río Futaleufu desde la senda por la cornisa