Paso Del Cuadrado

47 bytes añadidos, 20:29 22 mar 2016
Piedra del Fraile - Paso del Cuadrado
A 1035m se pasa junto a un gran [[Glosario#B|boulder]] que hace las veces de refugio natural. Poco después, desaparece la vegetación, y el majestuoso Fitz Roy, muy cercano, comienza a asomarse en el horizonte. Seguir ascendiendo por un terreno ahora predominantemente de rocas y [[Glosario#A|acarreos]].
En torno a los 1470m, debe tomarse una decisión: si se sigue la huella principal, se llegará a Piedra Negra, un área de numerosas pircas utilizada por los escaladores para acampar y esperar buen tiempoclima. También es posible acortar un poco la caminata y enfilar directamente hacia el desagüe de la pequeña laguna ubicada un poco más arriba (aún no visible desde este punto). Puede ser interesante visitar Piedra Negra, pero el track aquí publicado toma la ruta más corta.
Se Ya sea se visite o no Piedra Negra, avanzar hacia el desagüe de la laguna, y luego cruzarlo para por una zona corta de hielo. A continuación, avanzar hasta la base de la arista rocosa que conduce al Paso del Cuadrado (mirar foto respectiva a la derecha). Se trata de un tramo rocoso y bastante empinado, marcado por snupies esporádicos, que rodea el glaciarete que nace al pie del Paso del Cuadrado. Aunque vistos desde abajo algunos tramos de roca parecieran insalvables sin equipo de escalada, afortunadamente todas las secciones ofrecen pasadas simples, por lo que es solo cuestión de encontrarlas.
Esta arista rocosa conduce hasta la base misma de la pared rocosa cuadriforme que da nombre al paso. Una vez en el extremo superior de la arista, se debe girar a la derecha y avanzar con poca pendiente a lo largo de la base de esta pared. Para ello, hay dos opciones: