Petroglifos de Poza Azul

2950 bytes añadidos, 22:30 28 sep 2021
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Formación Geológica, Cascada, Patrimonio Cultural
|Termas=Tibias
|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=Insuficiente
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Distancia=1114195|MetrosAscenso=111363|MetrosDescenso=11363|AltitudMedia=1111352
|RecomendacionSol=Radiación Solar
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=PAZUL.jpg
|ComentariosImagen=Poza Azul
|KMLZ=aaPetroglifos_Poza_Azul_.kmz
|ComentariosMapa=Ruta a Poza Azul, visitando los petroglifos cercanos
[[Archivo:Perfil Petriglifos Poza Azul.PNG|thumb|Perfil de la caminata a los Petriglifos Poza Azul]]
[[Archivo:Inicio PA.jpg|miniaturadeimagen|Letrero al inicio del sendero]]
[[Archivo:Pet 1 PA.jpg|miniaturadeimagen|Primera piedra con petroglifos]]
[[Archivo:Over PA.jpg|miniaturadeimagen|Sendero acercándose a la parte superior de la caída de agua. ]]
[[Archivo:Lug petr 2 PA.jpg|miniaturadeimagen|Corrales frente a la piedra con los segundos petroglifos]]
[[Archivo:Petro 3 PA.jpg|miniaturadeimagen|Piedra con los terceros petroglifos]]
[[Archivo:Last petr PA.jpg|miniaturadeimagen|Ultima piedra con petroglifos]]
[[Archivo:Pared PA.jpg|miniaturadeimagen|Caída de agua antes de la Poza Azul]]
Una corta pero muy atractiva caminata que recorre cuatro diferentes sitios con petroglifos antes de bajar a un refrescante y hermoso pozón que viene precedido por una "pequeña gran cascada", de poco caudal, (épocas de sequía), pero de gran altura.
Desde Illapel se toma la ruta D 81 rumbo la población de Salamanca. Poco antes de llegar a esta última población se debe tomar a mano izquierda el desvío señalizado como Los Boldos, ruta pavimentada bastante estrecha pero en buen estado. Se avanza por ella alrededor de doce kilómetros hasta el poblado de Cunlagua, donde se debe desvíiar nuevamente a la izquierda tomando el acceso hacia el Sector denominado Las Jarrillas. Hay un rústico letreroque indica "Poza Azul".

Tras un corto trecho termina el pavimento, iniciando un tramo de ripio en regular estado, pero apto para todo tipo de vehículo. Aproximadamente seis kilómetros después de terminar el asfalto, se llega a ka Escuela y la Posta de Las Jarrillas.
Unos trescientos metros después debe buscarse a mano izquierda el acceso al sendero. Aunque hay un letrero no es muy obvio desde el camino vehicular.
Desde Illapel hay frecuentes buses rumbo Salamanca. En la esquina Noroeste de la plaza de armas de Salamanca salen dos buses diarios rumbo Cunlagua de Lunes a Sábado a las 12m y 4 p.m. Los días Lunes, Miércoles y Viernes, el bus enlaza con un furgón que llega hasta Las Jarrillas, sitio de inicio de la ruta. Otros días será necesario caminar o hacer autostop desde Cunlagua.
Una vez contemplada la cascada, se regresa a desvío y tomando a la derecha se llega a la Poza Azul, donde se puede tomar un refrescante baño. Desde la poza el sendero continúa muy claro, faldeando el cerro en ascenso, para llegar nuevamente al mirador y emprender el regreso.
Alrededor de dos horas el recorrido completo
{{Sin permisos}}
* Ejemplo {{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}* Ejemplo 2
FileArchivo:ejemploMira PA.jpg|Comentario Caseta de foto descanso vecina al miradorArchivo:Cruce queb PA.jpg|Cruce de la quebrada antes de encontrar los segundos petroglifos. Archivo:PA 2 petr.jpg|Segunda piedra con petroglifosArchivo:Petr 2 PA.jpg|Figuras del segundo sitio de petroglifosArchivo:Queb up PA.jpg|Quebrada en el sitio anterior a la caída de aguaArchivo:Send PA cascada.jpg|Senda llegando a la cascadaArchivo:Caída PA.jpg|Caída de agua antes de la Poza AzulArchivo:Aba cssPA.jpg|Llegada de la caída de agua.Archivo:Pozo css PA.jpg|Pequeña poza secundaria entre la caída de agua y la Poza AzulArchivo:Up poza.jpg|Poza Azul desde arribaArchivo:P Azul.jpg|Poza AzulArchivo:Lleg PA.jpg|Camino de retorno al miradorArchivo:Senda PA.jpg|Senda de ejemploregreso