Plantilla:De Federacion al Plomo

9 bytes eliminados, 16:40 11 nov 2016
Texto reemplazado: « » por « »
Desde Federación se debe abandonar el valle por el que se venía y subir por un zigzag la ladera norte en dirección al Cerro Plomo. Luego de 20-30 minutos y ya remontada la ladera se llegará a un plano con algunas lagunas. Sector conocido como la Hoya.
'''La Hoya (Punto A)'''<br>
''Altura: 4.292 msnm | Km:9.1''
Refugio de madera construido por la Federación de Andinismo que fue recientemente reacondicionado, puede albergar máximo a 4 personas, no hay acceso a agua, pero por lo general hay nieve para derretir en el sector. Está expuesto al viento.
No es del todo aconsejable elegir Agostini como campamento base para subir a la cima del Plomo. Será preferible tener un día de cumbre de 1 hora y 15 min más largo, pero habiendo dormido mejor durante la noche anterior y habiendose desgastado menos en la jornada previa (subir cargado de Federación a Agostini es un esfuerzo considerable). Sin embargo sí es bueno pernoctar en Agostini si se quiere aclimatar para cerros de gran altura (6 miles)
Desde el refugio comienza un desgastante acarreo sinuoso, con muchas huellas entrecruzadas y desnivel considerable. Durante la mañana es sombrio por ser cara poniente. Se debe subir en dirección oriente hasta alcanzar el filo.
'''Filo (Punto D)'''<br>
''Altura: 5.032 msnm | Km:11.6''
El desvío no es del todo claro, además como muchos montañistas se pasan de este punto, casi es más notorio el camino que sigue de largo. La regla a seguir sería: cuando el camino empieza a perderse, se debe empezar a buscar un camino al lado izquierdo del filo.
Si uno se equivoca y se pasa de este punto, tampoco es algo grave porque finalmente ambos caminos se encuentran en la Pirca del Indio, pero el camino correcto es más fácil de seguir.
''Altura: 5.410 msnm | Km:12.8''
Esta meseta es un buen lugar para abrigarse, la cumbre está muy próxima y el viento azota fuerte y con frecuencia. La cima está en el otro extremo de esta extensa meseta por lo tanto se deberá continuar en dirección oriente por 450 metros más (5-10 minutos). Una cruz de fierro señala la cumbre.