Quebrada de Talca - Fundo El Hinojal

3009 bytes añadidos, 23:20 17 oct 2022
|Actividad=Trekking, Mountain Bike
|ComparteIdayRetorno=Cruce
|Distancia=11112320|MetrosAscenso=11420|MetrosDescenso=11555|AltitudMedia=111499|Comentarios distancia=Incluye track amarillo, descontar 1,69k si se realiza en auto
|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]
|Imágen Principal=Pta y Cotún.jpg
|ComentariosImagen=Sendero hacia la punta mirador, en segundo plano la punta
|KMLZ=Quebrada_de_Talca_-_Fundo_El_Hinojal.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Caminata entre la Quebrada de Talca y el Fundo El Hinojal}}{{colores|yellow|Ruta de autos, que puede o no caminarse}}{{colores|blue|Conexión si no se asciende a la cima}}{{colores|cyan|Conexión con [[La Estrella - El Hinojal]]}}
[[Archivo:Perfil Quebrada de Talca - Fundo El Hinojal.PNG|miniaturadeimagen|Perfil de la caminata Quebrada de Talca - Fundo El Hinojal. La línea vertical roja muestra el inicio de la ruta para autos (caminata opcional)]]
[[Archivo:Inicio Talc.jpg|miniaturadeimagen|Camino vehicular abandonado al inicio de la ruta]]
[[Archivo:Aguada Talc.jpg|miniaturadeimagen|Pequeña aguada en el tramo inicial]]
[[Archivo:O Hinoj pta Talc.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica hacia el Oeste desde la punta, abajo se observa el Valle de descenso de la ruta]]
[[Archivo:Caj baj Talc.jpg|miniaturadeimagen|Bajando hacia el Fundo El Hinojal]]
[[Archivo:Añañ Talc.jpg|miniaturadeimagen|Añañucas en el sendero]]

[[Archivo:E pueb Talc.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica hacia el este desde la punta]]
Un recorrido corto y suave, por senderos casi siempre bien demarcados. Se cruzan los valles de varias quebradas y se toma un desvío por un cordón montañoso que lleva a una punta con una posición privilegiada para observar el entorno: excelentes panorámicas del Valle del Elquí, de la Quebrada de Talca y de la cordillera. Se puede combinar con [[La Estrella - El Hinojal]].
Tras aproximadamente cuatrocientos metros de avance por el cajón, la pendiente disminuye y poco después se comienza a faldear el cerro de la izquierda, alejándose de la quebrada. Antes de los dos kilómetros de iniciar el descenso se llega a las ruinas de una vivienda, a partir de este lugar el sendero se amplía, convirtiéndose poco después en una rústica vía.
Para evitar las curvas del camino vehicular, se puede doblar a la izquierda doscientos metros después de la casa en ruinas y empatar con una senda que viene a ese costado. , {{lleg Hinojal}} ===Conexión con la ruta La Estrella - El Hinojal===Para conectar con esta otra ruta al llegar al portezuelo se debe buscar sobrepasar el cerro que se encuentra a mano izquierda, para ello hay dos opciones: Se puede rodear dicho cerro tomando un sendero que va faldeando sin bajar durante unos trescientos metros; cuando la senda comienza a descender debe buscarse seguir a la misma altura, o ascendiendo ligeramente, pero ya por difusos senderos de cabras, siempre prefiriendo el sendero más alto. Al cabo de unos setecientos metros desde el portezuelo se termina de rodear la montaña en una hondonada que conecta con otra cima más baja, siguiendo el contorno del cerro se enlaza con una senda bastante demarcada que viene por el filo y que sería la segunda opción. Para quienes no tengan GPS, la segunda posibilidad, (no figura en el track), es más sencilla. Simplemente al llegar al portezuelo se dobla a la izquierda tomando un pequeño y muy empinado sendero que sube a la cima de la pequeña elevación, volviendo a descender por el costado opuesto hasta la hondonada mencionada, donde confluyen las dos opciones. Una vez en la confluencia de senderos se debe ignorar varias sendas que bajan a mano izquierda y seguir por el filo un esbozo de sendero que al final desaparece al descender a otro valle. Hay que continuar en dirección sur, sin sendero pero sin obstáculos, hasta el final, aproximadamente seiscientos metros después de la confluencia de opciones. Cuando se comienza a observar en frente el valle de la Quebrada de Talca, se debe doblar a la derecha, buscando faldear el cerro: hay varios senderos difusos que van en ese sentido, es conveniente tomar los que van más arriba. En aproximadamente doscientos metros de faldeo se alcanza un filo por el cual se debe subir unos pocos metros para buscar el mejor paso de la siguiente quebrada, hay una pequeña senda que antes de otros doscientos metros cruza el pequeño cauce y desemboca en un amplio y bien demarcado sendero. Tomando por él a mano derecha empieza un cómodo faldeo que en cerca de un kilómetro llega al waypoint portezuelo de la ruta [[La Estrella - El Hinojal]].
Alrededor de 3 a 4 horas el recorrido completo
FileArchivo:Snrf Srnf a pta Talc.jpg|Sendero acercándose a la punta
Archivo:Af Talc de send.jpg|Quebrada de Talca desde el sendero hacia el mirador
Archivo:Pta Talc.jpg|Punta mirador
Archivo:Cerros Talc.jpg|Panorámica al Este desde la punta mirador
Archivo:SE Talc, de pta.jpg|Panorámica al Sureste desde la punta mirador
File:S lleg Talc.jpg|Panoramica al suroeste, se observa el descenso al Hinojal