Río Achibueno

92 bytes añadidos, 18:45 11 feb 2021
El siguiente es un itinerario sugerido para hacer la ruta.
[[File:Perfil_rio_achibueno.png|thumb|center|750px|Perfil de la ruta al nacimiento del Río Achibueno]]
[[File:mapa sendero achibueno-min.jpg|thumb|Ruta Alto Achibueno]]
[[File:Estero Las Ánimas.jpg|thumb|Cruce del Estero Las Ánimas]][[file:Nevado_longavi_.jpg|thumb|[[Nevado Longaví]] desde el Estero Los Patos, por Agustín Denegri, febrero de 2021]][[File:Rio Achibueno (6.5).jpg|thumb|Planicie con árboles centrales]][[File:Rio Achibueno (9).jpg|thumb|Sector del "Círculo Místico"]]
El camino llega hasta un portón con candado que restringe el paso de vehículos particulares. Hay un control de acceso donde se debe registrar pero no se cobra por ingresar. En este sector hay buenos lugares para acampar en caso de llegar en la tarde. Desde el estacionamiento (km 0, 721 m.s.n.m.) son 6,7 km de camino vehicular en [[estado del camino|muy mal estado]], a lo largo de la ribera norte del río Achibueno. Al comienzo, hay buenos sectores para bañarse. La cumbre del [[Nevado Longaví]] aparece a duras penas hacia el sur, la mayor parte del cerro cubierto por los cordones más cercanos. En el km 3,5 está la casa de Las Mulas Summer Camp, donde Elisa ofrece actividades para niños durante el verano (enero, febrero). Durante el resto del año sirve de cabañas (buena comida, alojamiento muy cómodo) y ofrecen paseos a caballos (llevan a esquiadores al Nevado Longaví también). En el km 4 existe un cable para cruzar el río (a veces cerrado con candado). Cerca del km 5 existe un sendero que se aleja un tanto del camino vehicular, pues este último asciende más de lo que necesita un caminante.
[[File:Estero Las Ánimas.jpg|thumb|Cruce del Estero Las Ánimas]]
En el km 6,41 se debe vadear el Estero Las Ánimas, bastante ancho y caudaloso. Si el caudal es mucho (en caso de fuertes lluvias) lo volverá muy peligroso para su cruce. En el verano 2020 había un puente provisorio de madera que permitía cruzar el río sin sacarse los zapatos. Inmediatamente después del estero, está una casa secundaria de Las Mulas Summer Camp (km 6,7, 819 m.s.n.m.). Es el fin del camino vehicular para conductores aguerridos.
En el km 11,8, en un lugar sin vegetación, había un desvío al antiguo puente que cruzaba el estero La Gloria. Dicho puente ya no existe, pero el sendero se puede ocupar si se quiere internar por el cajón de la Gloria, con destino a Lagunas Cuellar y Baños de la Gloria. En este punto se deberá cruzar el estero sacándose los zapatos, casi 300 m estero arriba respecto a la trayectoria que ha venido siguiendo el sendero respecto al Achibueno. Para seguir por el valle del Achibueno es mejor seguir sin desviarse y llegar hasta un puente provisorio conformado por troncos dispuestos sobre las rocas. Después del estero, tras una breve subida, hay una cabaña con una pequeña chacra.
[[File:Rio Achibueno (6.5).jpg|thumb|Planicie con árboles centrales]]
En el km 13,6 existe un curioso estero, que aflora al pie de una roca e inunda la ruta. En el km 14,3 está el puente de madera que cruza el Achibueno. No tiene barandas, por lo que se debe cruzar con máxima precaución. Tras el puente, sigue un largo tramo por la ribera sur, que más arriba, conforme el río gira, se vuelve la ribera oeste. Alrededor de 500 m pasado el puente, se encuentra una planicie con muchas rocas tiradas, marcado por dos árboles centrales, zona en la cual se tiene un fácil acceso al río Achibueno y se puede acampar.
En el km 19,7 se pasa junto a una casa y corrales de gran tamaño, que "empujan" el sendero ladera arriba algunas decenas de metros. Sigue un tramo largo sin novedad, salvo por un estero que hay que vadear en el km 21,5 y algunos tramos con cipreses. En el km 22,45 existe un puente que cruza el Achibueno hacia la ribera este, que se debe utilizar (en caso que el río estuviera muy crecido, es posible continuar por la ribera Oeste, pero es mucho más incómoda).
[[File:Rio Achibueno (9).jpg|thumb|Sector del "Círculo Místico"]]
La huella en la ribera Este es clara, y se avanzar por una zona mucho más plana, poblada de árboles de gran tamaño, hasta llegar al Bajo de las Lástimas. Dicho sector se alcanza aproximadamente en el km 28,3. Se trata de una gran planicie a 1.480 m.s.n.m., en parte arbolada, que tiene una maravillosa vista a la cascada del Achibueno que cae del Alto de las Lástimas, hacia el sur, y a la cascada que cae de la Laguna Añintunes, hacia el este. Esta planicie está marcada en la ruta con el waypoint "Círculo Místico", una curiosa estructura circular con inscripciones de corte místico, donde se celebra anualmente la fiesta de San Sebastián. Este sector es un paraíso del camping. En este punto se puede dejar la carpa puesta para terminar el tramo restante.
===Ramal a la Laguna Añintunes===
[[File:Perfil_ramal_laguna_anintunes.png|thumb|center|750px|Perfil de ascenso de la Laguna Añintunes]]
[[File:Rio Achibueno (20).jpg|thumb|Iniciando el ascenso a la Laguna Añintunes, poco después de haber cruzado el Río Achibueno]]
Si se cuenta con tiempo suficiente, es muy recomendable subir a la bella Laguna Añintunes. Desde el "Círculo Místico", se debe cruzar el Achibueno (fácil en ese sector) y cruzar una bella pradera. Existe una huella, la que resulta fácil de encontrar a medida que la pradera se estrecha y da paso al bosque. A los 460 m desde el Círculo Místico, la ruta pasa justo junto al estero, en un tramo en que éste ha erosionado marcadamente el terreno. Luego la ruta sigue subiendo por un bosque disperso. Una vez que la ruta alcanza el pie de la empinada ladera que nos separa de la laguna, la huella indefectiblemente se volverá más y más difícil de seguir, hasta que se perderá. Vendrá luego un tramo difícil, en que habrá que luchar por la vegetación, hasta alcanzar un tramo de rocas marcadas con pequeños hitos de piedra sobre su superficie. Tras avanzar sobre estos rocones, se debe apuntar directo hacia el nacimiento del estero: es el tramo más expuesto, debiendo superar tramos de bastante pendiente y donde podría producirse una caída, pero que no llega a justificar el uso de cuerda y arnés. Tras este tramo complejo, sigue un tramo fácil, sin vegetación, hasta la laguna Añintunes. El track aquí publicado constituye una valiosa ayuda para superar este sector.