Refugio Otto Meiling

913 bytes eliminados, 12:58 3 mar 2023
La caminata se inicia en {{Pampa Linda misma (km 0 - 849m), en un camino de ancho vehicular que se interna hacia el norte, contiguo al estacionamiento del camping Vuriloche. Existe allí un cartel que indica las caminatas del área, así como tiempos estimados y perfiles de elevación. Se cruza una tranquera y comienza la caminata hacia al Norte, por terreno plano. Tras solo 270 metros nace bifurcacion a la derecha, bien señalizado, el desvío hacia [[Laguna Ilón]]. Se sigue largo rato por este camino vehicular casi plano, hasta que en el km 2,7 (890m) se cruza el río Castaño Castano Overa. Hay dos puentes, uno ancho para vehículos y uno peatonal.  A partir de este punto la ruta comienza el ascenso, aunque en su primer tramo con pendiente suave. Existe un zig-zag vehicular y atajos mediante senderos, muy bien señalizados por carteles con nombres de aves, y la leyenda etiqueta "inferior" o "superior" para señalar si es la parte de arriba o de abajo del atajo. Se aconseja tomar estos atajos, pues incluso ellos exhiben pendiente moderada, y avanzar por la ruta vehicular alargaría en exceso la caminata.}}
En el km 7,0 (1213m) se abandona la huella vehicular para ascender en forma mucho más pronunciada por un sendero angosto: es el inicio de "Los Caracoles", bien señalizados. Este ascenso permite alcanzar una zona plana denominada "Almohadilla" (km 7,8 - 1400m), también señalizada. Aquí se gira a la izquierda (Oeste) y vuelve a bajar la pendiente. El bosque es ya de menor envergadura y el magnífico Tronador embellece el telón de fondo más a menudo.
* Hay agua en la ruta y en el refugio. El último punto de agua en la ruta está señalizado. No es necesario cargar mucho.
* Llevar algo de dinero por si te tientas con la oferta culinaria del refugio
*En el refugio mismo es posible contratar guias para realizar excursiones a los glaciares aledaños