Roca de la Virgen en Cerro Pilche

31 bytes añadidos, 30 marzo
|KMLZ=Cerro_Pilche,_Roca_La_Virgen.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Ascenso a La Roca del Cerro Pilche}}
{{colores|yellow|Ruta alternativa, no descrita en esta reseña}}
{{colores|blue|Inicio alternativo}}
[[Archivo:U send plic-1-.jpg|miniaturadeimagen|Unión de sendas alternativas]]
[[Archivo:Cond Pilc-1-.jpg|miniaturadeimagen|La Condorera, desde el sendero en su´parte media]]
[[Archivo:Roc 1 pilc-1-.jpg|miniaturadeimagen|Primera visión de la roca en ña la ladera del Cerro Pilche]]
[[Archivo:Pirq y lag pki.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica remota del Lago Epuyen y Cerro Pirque durante la segunda jornada]]
Tras otros setecientos metros de avance se vuelve a encontrar otra bifurcación. El ramal izquierdo desciende aproximadamente seiscientos metros hasta la orilla del río hacia un bonito paraje bastante encajonado. Para continuar la ruta se debe tomar el ramal derecho, que vuelve a iniciar un ascenso empinado, continuando una senda muy bien definida, saliendo un poco de bosque a vegetación arbustiva. Pocos metros más adelante de reanudar la subida, puede observarse  a lo lejos la gran roca.
Después de unos quinientos metros de subida, la senda vuelve a girar a la izquierda reingresando al bosque. Hay un corto descenso para cruzar un cauce, (seco a fines de verano), y se reanuda la subida el ascenso para llegar ya en menos de un kilómetro a la base de la gigantesca roca, que toma ahora diferentes formas según el ángulo desde la que se observe. Desde la parte posterior a la gran piedra, se puede alcanzar a observar el Lago Epuyen , mientras el Cerro Epuyen hacia el sur y otros grandes macizos montañosos completan el panorama.
Se puede realizar en un solo día pero resulta bastante largo.
Se sugiere una jornada de aproximación llegando a acampar al arroyo, (4 horas aprox) y un segundo día visita ala piedray a la piedra y regreso, (6 horas aproximadas).
{{Sin permisos}}
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}
* En la primera jornada solo hay agua al inicio, (primer arroyo) y al final, (campamento). En la segunda no hay e en todo el recorrido. Tomar las precauciones.
Archivo:NO sub Epilc.jpg|Panorámica al Niroeste Noroeste del Lago Epuyen desde el ascenso la primera jornada
Archivo:Ult pilch.jpg|Ultima panorámica del Lago Epuyen en la primera jornada
Archivo:Arr Pilc.jpg|Arroyo a cuyas orillas se acampa
Archivo:Acerc pilc.jpg|Acercándose a la roca