Roca de la Virgen en Cerro Pilche

Revisión del 10:29 16 mar 2023 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)

NoImgPpal

Ascenso a La Roca del Cerro Pilche

Ubicación Argentina, El Bolsón
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Río, Formación Geológica

Se cruza el arroyo (en épocas de bajo caudal no exige mojarse los pies), y se retoma el sendero al lado opuesto. Comienza un empinado ascenso ya en la ladera del Cerro Pilche. Se sube bajo bosque nativo, por un sendero muy bien demarcado, con panorámicas parciales del Lago Epuyen y el Cerro Pirque al otro lado del lago.

Transcurridos unos ochocientos metros de ascenso se llega a una bifurcación donde debe tomarse el ramal izquierdo, que baja un corto tramo para cruzar una pequeña hondonada. A partir de este punto disminuye la pendiente de la senda y comienza un suave faldeo internándose en el cajón del arroyo pero mucho más arriba de su cauce.

Tras otros setecientos metros de avance se vuelve a encontrar otra bifurcación. El ramal izquierdo desciende aproximadamente seiscientos metros hasta la orilla del río hacia un bonito paraje bastante encajonado. Para continuar la ruta se debe tomar el ramal derecho, que vuelve a iniciar un ascenso empinado, continuando una senda muy bien definida, saliendo un poco de bosque a vegetación arbustiva. Pocos metros más adelante de reanudar la subida, puede observarse  a lo lejos la gran roca.

Después de unos quinientos metros de subida, la senda vuelve a girar a la izquierda reingresando al bosque.