Cambios

Ruta de los Jesuitas

77 bytes eliminados, 20:42 27 jun 2017
sin resumen de edición
[[File:Ruta Jesuitas (6).jpg|thumb|Campos de Oyarzo, Juvenal Oyarzo. Imagen: AF]]
[[File:Ruta Jesuitas (8).jpg|thumb|Cruce del Río Blanco. Imagen: AF]]
[[File:Cruce del rio.jpeg|thumb|Cruce del río Huiña Huiña. Imagen: SQA]]
{{Cita|M.R.P. Por esta le participo a V. R.. como no hemos podido encontrar el camino que solicitamos , motivo que hemos andado perdidos de por mas diligencias que hemos hecho por hallarlo, antes nos hemos propasado de él, por no saber a donde está por tantas cordilleras y abras que se ofrecen. Padre mio, los días pasados cuando le he escrito, nos engañó el cuartel viejo, no fue de los antiguos, sino del Pe. Guell que anduvieron topeteando como nosotros andamos. Después de esto hemos caminado inmensas cordilleras siguiendo el cordel de ellas hasta que encontramos un río grande, que tendrá de ancho mas de ochenta varas poco mas o menos, blanco, el que pasamos como podimos para ver si podíamos hallar pase. Trepamos al otro lado de dicho río una cordillera que la caminamos medio dia, porque demostraba tener pase, como que tiene, pero el río es tan caudaloso y las cordilleras tan cegadas, que no nos dio lugar a pasar adelante. Barrientos con el portador volvió a pasar el rio, y lo corrió por el otro lado hasta donde pudo, y nos volvimos a juntar todos a la noche, y por la mañana seguimos todos otra vuelta de la cordillera y fuimos a dar en una eminencia, que no pudimos pasar, en donde tomamos la vuelta para el otro lado a rebuscar otra cordillera, a ver si tenia pase: la caminamos dos dias pasando como se podia entre los tres , y encontramos un tajamar que no pudimos pasar adelante, y nos retiramos por nuestro camino, en busca de los seis compañeros, que se apartaron de nosotros en dicho rio, que nosotros cogimos primero la marcha para pasar dicho rio, y ellos se quedaron atrás: hasta lo presente no sabemos si pasaron adelante o si fueron para bajo en busca del Padre. Desde el viernes por la tarde dejaronme sin comer a mí, y a mis compañeros, y hemos tomado retiro para abajo, y siempre buscando lo que dejamos a la ida. El jueves a la tarde hemos encontrado un pase, y si el Padre le parece lo registramos hasta su fin, por lo que hago este propio, para ver lo que el Padre manda sobre este asunto. Quedo esperando respuesta, y para registrarlo necesito de bastimentos, porque estamos con tanta dieta, que ha veinte y cuatro horas tomamos un poquito de arina, y esta ya no ay, y tambien cuatro mozos de refresco para abrir el camino con sus cuchillos, que los seis, si no han bajado, estoi pronto a la hora que vengan mandarlos a la playa. Esto ha de ser pronto. Interin merezco la respuesta, quedo rogando a Dios le gue ms. as. en la montaña de Vuriloche y Febrero once de mil setecientos noventa y uno.| Pablo Tellez. R.P. Fr. Francisco Menendez}}
'''Día 1''': La caminata se inicia al final del camino vehícular, casi al llegar a la Laguna Cayutué. Luego se debe bordear la laguna avanzando en dirección Este (hacia la derecha) y entrando por el sendero que se ve en la foto para luego, dependiendo del nivel de la laguna, pasar por su borde en busca de la continuación del sendero (foto). Esto puede ser un poco confuso, pero siguiendo por el borde de la laguna se nota claramente donde inicia el sendero nuevamente. Se cruzan dos o tres arroyos más, todos de cauce muy pequeño, se pueden saltar o cruzar pisando piedras grandes en caso de traer más agua. Tras unas 6-7 horas de marcha se llega al cruce del río Conchas.
'''Día 2''': En una jornada de 6 a 7 horas se llega a la laguna del bosque inundado, justo antes de cruzar el río (hay muchos zancudos). Hay que tener mucho cuidado en el cruce del río Conchas, partiendo el día (si tienen tiempo, se puede cruzar el día anterior y buscar alguna zona adecuada para acampar). Es fácil perderse y cuesta encontrar los cruces. La clave es que está en una curva abierta del río y al frente se divisa el sendero y una reja de madera. Si recién llegando al río no divisan la reja, se puede caminar un poco por los bordes hasta encontrarla. Dependiendo de que tanta agua traiga el río, puede formarse una pequeña isla en el medio que confunde un poco. Después hay que cruzar de vuelta el río más avanzado el camino. En el trayecto atraviesan alguna planicies donde hay construcciones abandonadas, además de la casa de Don Erick Uribe, un arriero de la zona pero que no siempre aloja ahí. El último cruce de ríos se da en el punto donde el río Conchas se une con el Río Huiña Huiña (éste es el último que se cruza en el día), después de haber caminado un rato por un lugar con poca vegetación. Cruzando este río se llega a un pequeño bosque con una zona donde se nota que se ha acampado antes. Es un muy buen lugar ya que tiene el río cerca, esta cubierto y no hay tantos mosquitos. Un poco más al norte esta la laguna del bosque inundado y la continuación del camino.
'''Día 3''': Se parte cruzando el río donde desemboca la laguna del bosque inundado. Es una de las jornadas más largas del trayecto. Si ha llovido recientemente hay mucho barro, por lo que se debe caminar con precaución. Se llega al atardecer a la casa de Leticia, donde están los baños Vuriloche. Leticia ya no vive ahí, pero cerca de su casa vive Don José "Joche" Muñoz junto a sus padres. Él puede ayudarlos en el acceso a las termas.
5
ediciones