Ruta del Cóndor

Revisión del 23:07 15 abr 2009 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Epoca adecuada

La época adecuada para el trekking es entre los meses de diciembre y mayo. En un año normal, el tramo que va desde el paso hacia Alfafal (ladera de exposición sur) tendrá demasiada nieve en su sección superior. Incluso en diciembre tendrá algunos planchones menores, pero que pueden cruzarse con la bici al hombro.

Acceso en auto y estado del camino

Desde de Santiago (desde bomba de bencina Terpel de Avenida Las Condes con Camino a Farellones) son 11,1 kilómetros por camino en buen estado hasta La Ermita, localidad de montaña fácilmente distinguible por la capilla blanca que se halla sobre una colina, y por las tuberías de rebalse que caen de la ladera.

Acceso en transporte público

Sólo hay buses urbanos (Transantiago) hasta la bombda de bencina Terpel. Desde ahí son 11,1 kilómetros de distancia y 310 metros de desnivel adicionales para una ruta que ya es suficientemente dura para un solo día.

Perfil altitudinal de la ruta. La escala vertical está aumentada

La totalidad del trayecto se realiza en un camino vehicular, por lo que la ruta resulta sencilla desde el punto de vista de orientación. La ruta comienza en La Ermita. Se debe seguir un camino vehicular que cruza el río Mapocho y luego gira hacia bruscamente al oeste. 250 metros más adelante vuelve a girar al este, posición en la que se mantendrá por un buen tramo. Inmediatamente después de esta curva está el empalme con el camino que viene desde el Provincia (ver ruta La Ermita - San Carlos de Apoquindo), pero en lugar de tomarlo, hay que contiuar por el camino que venimos en dirección al este. Unos 20 minutos más arriba hay un portón, y es el punto más alto que se puede alcanzar en auto. Luego el camino tuerce hacia el sur y aparece el río XXX, que se debe cruzar.
Cruce del río. Diciembre de 2005
Tras un tramo de poca pendiente, comienza el "brutal ascenso": un zig zag interminable que conduce a la zona de las torres de alta tensión, desde los 1282m hasta, casi sin tregua, los 2605m del paso. Tras pasar al pie de unos grandes farellones, a 2366, se pasa por primera vez debajo de las líneas de alta tensión, cuya construcción explica la existencia del camino que venimos siguiendo. Ya son visibles el macizo del Plomo y los centros de ski hacia el noreste. Luego de ascender la ladera, el zigzag se acaba y comienza una zona de menos pendiente. Se pasa al lado de unos verdes corrales
Corrales a medio camino. Foto tomada hacia el oeste. 10/05
, desde donde se tiene una bella vista a la Sierra de Ramón hacia el este. Luego viene un largo tramo de media montaña desprovisto de vegetación. Se debe atravesar un cauce normalmente seco, que corta el camino vehicular e impide el paso de vehículos, al menos por ese punto. Luego sigue otro tramo de ascenso constante hasta el paso. Una vez en el paso, comienza un agradable descenso por una ruta zigzagueante
Planchones de nieve en el descenso al río Colorado. 10/05
Llegando al paso. Mirando hacia el sur. 10/05
Se pasa por un cauce seco, luego se bordea un estero y luego por zonas de mayor vegetación. Luego viene otro zig zag que permite bajar rápidamente. A los 1650m, se llega a una pradera amplia, donde desciende la pendiente, y el camino gira hacia el este. Luego se cruza una quebrada a 1590m y luego se debe remontar una subida importante, hasta los 1758m (¡valor!). Tras volver a descender, se cruzan algunos terrenos cultivados y se llega finalmente a la central, donde comienza el camino público pavimentado.

A un ritmo normal, esta ruta debiera tomar unas 9 a 11 horas entre y la Ermita y la central Alfalfal. Por supuesto, a menos que alguien te recoja en la central, habrá que continuar pedaleando hacia Santiago por el camino pavimentado.

En La Ermita existe un portón, el marca el ingreso al fundo privado. Se debe pagar $X por persona a la persona de la portería para que permitan el paso.

• A menos que se cuente con un estado físico realmente sobresaliente, resulta muy recomendable conseguir transporte motorizado a los puntos de partida y llegada.
  • Al menos en diciembre, hay varios puntos de aprovisionamiento de agua, por lo que no es necesario cargar más que la caramañola.

Waypoints en Google Earth

• Ruta Ermita - Alfalfal. Para descargar el archivo se recomienda cliquear con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar enlace como" o "Guardar archivo como", según el navegador que se esté usando.