Salto Laguna Brava

Dificultad MTB Baja
Infraestructura Hospedaje(s), Camping

Senda por el bosque
Pozo del Rio Lircay en el desvío al inicio de la ruta
Piedras donde debe buscarse el descenso a la cascada
Pozo cerca del final de la ruta

Perfil de la caminata al Salto Laguna Brava

Una caminata corta, suave y muy bonita. Transcurre casi totalmente bajo bosque nativo, remontando el curso bajo del Río Lircay hasta encontrar un estero afluente donde se forma una hermosa cascada con un curioso nombre de laguna.

Exepto los últimos 200 metros, el sendero es apto para Mountain Bike, pues es bastante amplio y sin mayores obstáculos. Puede combinarse con Cerro El Ñame

Se puede realizar en cualquier época

Desde Talca se debe tomar la ruta 115 en dirección a San Clemente, pueblo que se rodear por el bypass. Son 40 kilómetrospor pavimento en [[estado del camino|buen estado], hasta el desvío a Vilches, que nace hacia la izquierda bien señalizado, (K 705).

Tomando el desvío se avanza hasta el cruce a mano izquierda señalizado como Carretones - La Calor, (K589), desvio de ripio en regular estado, que debe seguirse por unos siete kilómetros hasta acercarse a la Central Lircay. Pasado el puente de este mismo nombre se debe doblar a la derecha siguiendo esa vía por unos trescientos metros hasta la siguiente bifurcación donde nuevamente se debe tomar el ramal derecho.

Al final de ese ramal hay una casa. Metros antes de la entrada a la vivienda, hay una senda amplia que sale hacia la izquierda, es el comienzo de la ruta.

Desde la terminal rural de Talca salen dos buses diarios, (4.30 y 6.00 p.m), que hacen el recorrido hacia Wilches por Carretones, ambos pasan por el puente Lircay, vecino a la central del mismo nombre. Debe descenderse del bus en el puente y caminar por la vía que va al costado Norte del río, aguas arriba de él, teniendo a la espalda la Central Lircay.

Unos trescientos metros después hay un desvío a mano derecha que debe tomarse. Tras un par de minutos se llega a la entrada de una casa, unos pocos metros antes de la vivienda se ve un amplio sendero a mano izquierda. Es el comienzo de la ruta.

Se toma una amplia senda que va bordeando los cercos de algunas viviendas. Novecientos metros después del inicio se llega a un viejo portón cerrado, que debe sobrepasarse por un costado. El sendero ingresa al bosque en este punto y poco después pasa por una casa abandonada, unos metros más adelante de la vivienda hay un desvío a mano derecha que baja al río donde hay un hermoso pozo para el baño, en caso de desear refrescarse.

La ruta continúa sin tomar el desvío, siguiendo a la izquierda la senda que comienza a ser un poco más estrecha pero sigue siendo muy bien demarcada. Un poco más adelante existe una bifurcación: ambos ramales vuelven a confluir, pero conviene tomar el de la derecha, (señalado con una pirca poco notoria), pues el ramal izquierdo tiene varios tramos inundados.

El sendero continúa entre el bosque siguiendo el curso del Río Lircay aguas arriba, aunque un poco distante de su orilla. Aproximadamente dos kilómetros después del inicio, se llega a un pequeño afluente que debe cruzarse. Pasado este arroyo hay una nueva bifurcación: debe seguirse a la izquierda dejando el curso del Lircay y empezando a remontar el afluente.

Antes de cien metros de la primera, hay una segunda bifurcación donde nuevamente debe tomarse el ramal izquierdo. Es importante estar atento a este punto pues el sendero que sigue a la derecha es mucho más notorio. Fijarse bien al tomar un pequeño ascenso pedregoso y buscar un pequeño sendero que desemboca en un prado con grandes piedras, (ver foto).

Desde el prado ya comienza a escucharse el sonido de la cascada, pero el punto de descenso a ella es un poco escondido. Unos pocos metros después de las piedras hay una pirca muy poco notoria que indica donde tomar el senderito para bajar, en este tramo es mejor buscar unos metros después de lo que señala el track, el terreno es mas cómodo y menos expuesto. Una vez encontrada la pequeña senda, el descenso es claro aunque muy estrecho. En menos de doscientos metros se llega a una hermosa caída de agua que forma un buen pozo.

Alrededore de dos horas ida y regreso

• Muy cerca del inicio de la ruta se encuentra Turismo Aventura Riveras del Lircay, lugar que ofrece hospedaje tipo cabañas, (6 personas, 40 mil CLP,  4 personas 35 mil CLP), y camping, (3 mil CLP por persona). También ofrece posibilidades de transporte  y actividades como rafting y cabalgatas, lo mismo que guías para otras caminatas en la zona. Contactar a Cristian Santander +56 976500092