Salto de Las Minas

1455 bytes añadidos, 14:41 18 ago 2021
[[Archivo:Up desvío Minas.jpg|miniaturadeimagen|Sendero después del desvío al salto]]
[[Archivo:Pozo Minas.jpg|miniaturadeimagen|Pozo de llegada del Salto]]
[[Archivo:Ñuble de Salto Minas.jpg|miniaturadeimagen|Valle del Ñuble desde el Salto]]
[[Archivo:Paredes Minas.jpg|miniaturadeimagen|Paredes del Cajón por el que desciende el Salto]]
Una caminata que conduce a los pies mismos cel del imponente Salto de Las Minas, una caída de agua de más de 50 metros. Curiosamente, a pesar de su nombre, el salto no se origina en el Río Las Minas sino en un pequeño afluente de él.
La ruta transcurre gran parte bajo hermosos bosques; inicialmente siguiendo la orilla Oeste del Río Ñuble y luego por la orilla sur del Río Las Minas. El sendero es amplio y bien definido la mayor parte del trayecto, sin mayores obstáculos, lo cual la hace perfectamente apta para Mountain Bike, exepto excepto en los últimos quinientos metros de ascenso al Salto.
Dicha ruta para descargar es la ruta larga: 5 horas aproximadamente, de donde pueden dejar vehículo. Se puede realizar continuando por El Roble, cruzando solamente los dos primeros cruces del río, pasando por reten de Carabineros, sector El Roble. Continuar a lo largo de dicho camino alrededor de 1:30 horas, llegando por el lado oriente del río Las Minas, al punto casa, donde esta situado " Miguel", propietario, y arriero, (pedir su permiso para ingresar a la ruta).  Puede combinarse con diversas rutas como [[Travesía Aguas Calientes - Río Ñuble]], [[Laguna Las Truchas, vía El Roble]] , [[Río Ñuble]] o [[Laguna Chacayal, vía El Roble]].
{{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
* Dejar los portones tal como se encontraron
* Considerar, que esta ruta marcada, es larga alredor de 5 horas, a partir de donde se pueden dejar vehículos ( punto en el cual debes comenzar a caminar hacia la izquierda ; donde están los álamos) Dicha ruta es mucho más corta por el camino principal del roble, para ello se puede descargar la opción de ruta aguas calientes Chillán, en donde esta marcado el camino del roble, en donde notoriamente se van juntando ambas rutas, una por cada lado del río ñuble, hasta llegar al punto en donde se acercan las rutas al estero "quebrado", en dicho punto aparece marcado el punto "Casa", donde vive " Don Miguel y su padre", lugar en el cual se pueden dejar los vehículos, y comenzar a caminar 1:30 horas hasta llegar al salto. Una vez autorizados a ingresar a la ruta desde la "casa".