Diferencia entre revisiones de «San Ramón por El Manzano»

(Descripción de la ruta)
(Galería de fotos)

San_Ramon_El_Manzano_(4).JPG|Remontando el estero, con el macizo del San Ramón de fondo. Octubre de 2017

File:Ermita Manzano por los azules (7).JPG|[[Sierra de Ramón]] desde el valle del Manzano. Mirando al norte, 9/11

Refugio_Los_Azules.jpg|Forografía de archivo del refugio Los Azules antes de su destrucción.
Refugio_Los_Azules.jpg|Fotografía de archivo del refugio Los Azules antes de su destrucción.

San_Ramon_El_Manzano_(20).JPG|[[La Paloma]], [[Altar]] y [[Plomo]] desde el filo, octubre de 2017

San_Ramon_El_Manzano_(32).JPG|Vista íntegra del valle del Manzano. Mirando al Sur desde los 2500m, octubre de 2017

Refugio_San_Ramon.JPG|Refugio de Protege (domo) cerca de la cumbre del San Ramón, en su cara Este. De fondo, el [[Cerro Altar]] y el [[Cerro El Plomo]]. Julio de 2013, Jorge Mattos Marambio.

{{Trekkings Chile}}

Revisión del 13:50 16 oct 2017

Vista al filo desde el Cerro Terremoto, inmediatamente después de una copiosa nevada. Los últimos mil metros discurren a lo largo del filo de la izquierda. Mirando al Sur, 5 de junio de 2016

Cara Este del Cerro San Ramón, por donde transcurre la última parte del ascenso. Mirando al Oeste, septiembre de 2011

Cerro San Ramón por el Estero El Manzano

__ Ruta de ascenso
__ Ruta vehicular de acceso de ripio

Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Bosque, Río
Exigencia física 14 dopihoras
Altitud media 2092
Primer autor Joaquín Barañao

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
Uno de los numerosos cruces del Estero el Manzano. 9/11
Ascendiendo por el filo, rumbo norte. Octubre de 2017
Avanzando por el filo que separa las cuencas de El Manzano y Covarrubias. Mirando al Este, octubre de 2017
Desde de la minimontura. Mirando al Oeste, octubre de 2017
Desde el plano de 2840m. Mirando al oeste, 10/2017
Llegando a la zona plana en torno a la cumbre. Mirando al Oeste, octubre de 2017
Caminando por el filo somital, a pocos metros de la cumbre. Mirando al Noreste, octubre de 2017

Ideal entre octubre e inicios de diciembre, cuando aún queda algo de nieve en el tramo superior y no es necesario cargar tanta agua.

En auto

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, pavimentada, y avanzar por ella hasta el kilómetro 13,15, poco después de cruzar el puente del Estero El Manzano. En este punto nace, hacia la izquierda, un camino vehicular de ripio. La aparición de este camino es algo abrupta no demasiado visible, por lo que se recomienda bajar la velocidad poco después de cruzar el puente mencionado.

Internarse por este camino. Habrá que pasar por el control de acceso al recinto privado. 170 metros más adelante, existe una bifurcación: tomar la DERECHA. Se avanzar por un camino de tierra en regular estado. Tras 2,75 kilómetros desde que se dejó la ruta G-25, se llega a un amplio lugar de camping. Después, el camino se vuelve en mal estado y termina definitivamente en el km 3,21 por lo que algunos preferirán estacionar en el camping.

Desde la estación de metro Plaza de Puente Alto hay frecuentes buses (CLP$700 (US$ 0.7 as of March 2024)) hasta el poblado de El Manzano, inmediatamente después del estero homónimo. En este caso, habrá que caminar los 3,2 kilómetros adicionales de la ruta vehicular marcada en amarillo.

Perfil de ascenso al Cerro San Ramón por el Estero El Manzano y Los Azules (solo ruta roja)

La ruta estrictamente peatonal se inicia en el primero de ocho cruces del estero El Manzano (km 0 - 1060m). Los cruces del estero, salvo en días de lluvia o de deshielos excepcionales, no revisten complicaciones. En primavera habrá que sacarse los zapatos en la mayoría de ellos.

La ruta asciende progresivamente por el bosque esclerófilo. Las palestras de escalada de Torrecillas son claramente visibles en la zona alta de la ribera este del estero. El segundo cruce es muy pronto, en el km 0,46, y el tercero sólo 230 metros más adelante. Luego sigue un largo tramo por la ribera oeste, a la sombra del bosque. Es un sector muy grato, acompañado de vegetación frondosa. En fines de semana, habrá mucha gente acampando. En el km 1,25 (1164m) se pasa junto a La Tortuga, un enorme boulder ubicado en el lecho del estero, contigua al sendero. El siguiente tramo es muy agradable, y con pendiente muy moderada. Se logra avanzar bastante sin volver a atravesar el curso de agua. El sendero es evidente, no hay como perderse.

En el km 3,5 se alcanza el 4° cruce, y los siguientes tres se suceden bastante seguidos. Son necesarios e inevitables, pues el estero ha cavado paredes casi verticales en flancos opuestos del torrente, y el estero atraviesa de una ribera a otra para evitarlos.

En el km 10,7 (1530m) hay dos opciones: seguir el sendero más evidente, lo que implica iniciar el ascenso de la ladera ubicada a la izquierda (según sentido de marcha) o bien doblar a la derecha y enfrentar el octavo y último cruce del Estero El Manzano. Para la ruta aquí descrita, se debe optar por lo segundo.

Se aconseja llenar las botellas en este punto. En temporada de verano, no hay más cursos seguros de agua en toda la ruta.

El sendero continúa ascendiendo con claridad. De ahora en adelante, la pendiente aumenta de forma muy significativa. Es el inicio del verdadero ascenso. Habrá que superar un zig-zag por una ladera con matorrales, que remata en un filo, desde donde avanza hacia el Norte a lo largo de un filo. En el km 6,3 (1060) se pasará por un corral, que se rodea por la derecha. Luego se caminará paralelo a una pequeña quebradilla, que en primavera llevará un hilo de agua, pero que en verano estará seca.

Reomntado la ladera, se llegará a un corral y refugio de arrieros en el km 8,5 (2200m). Es un buen lugar para descansar, pero no hay agua líquida.

A continuación sigue la zona más confusa de toda la ruta, sin sendero claro. Avanzar en dirección Noroeste, apuntando hacia la banda de rocas que se recorta contra el cielo, y que separa aguas entre la cuenca del Estero El Manzano (afluente del Maipo) y la del Estero Covarrubias (afluente del Mapocho). Hay que tratar de no perder altura.

La banda de rocas y la separación de cuencas se consigue en el km 10 (2330m). Desde ahí, girar a la izquierda (Oeste) en dirección al San Ramón. En breve, será visible el macizo del Plomo. Sigue una caminata muy escénica a lo largo de la arista.

Se podrá apreciar que justo antes de iniciar el ascenso definitivo será necesario bajar a una montura. Se recomienda no subir al punto más alto del filo, sino que rodear el último morro por la derecha.

Desde la montura, la ruta es bastante evidente. Basta con ascender a lo largo de la arista Este del San Ramón. Si no hay nieve, el sendero será claro. A 2617m se pasará por una minimontura, un respiro en el ascenso. Luego, a 2840m, se alcanzará un plano, desde donde hay perspectiva más amplia de lo que viene, y buena vista a la cara menos conocida del Punta de Damas. Hay también una perspectiva atípica de los centros de esquí, con Valle Nevado claramente visible a la derecha de El Colorado.

Cuando se alcanza una altitud de 3100m, se podría creer que la cumbre está a pocos minutos. No es así. Todavía resta un largo tramo horizontal en dirección Oeste. Tras un largo rodeo por la izquierda en torno a una especie de hondonada, se ascenderá lo que parece la cumbre, pero que es en realidad una cumbre falsa, todavía lejos del San Ramón. Tras unos pocos minutos desde la cumbre falsa, se alcanza el Domo, un refugio de alta montaña (km 14,9 - 3190m).

Todavía falta un kilómetro de caminata hasta la cumbre. Rodear por la derecha el morro que se ubica junto al Domo, y luego girar progresivamente hacia el Sur, para empalmar con el sendero que viene desde el Cerro Provincia, y que corresponde a la llamada travesía de la Sierra de Ramón.

La cumbre se alcanza al fin en el kilómetro 15,9, a una altitud de 3253m. Existe un hito, y una excelente vista a los Andes Centrales.

Itinerario y tiempo esperado

Un día y medio duros, o dos días tranquilos.

Tarifas / permisos Fundo El Manzano

Se debe pagar para acceder al Fundo El Manzano y su zona de pic-nic

• CLP$10000 (US$ 10.3 as of March 2024) por adulto.
  • CLP$8000 (US$ 8.2 as of March 2024) para menores de diez años

Por la calle los Maquis y por el estero mismo es gratis. Por la calle Los Peumos vale $500 por persona y $1000 si dejas el auto. Estas alternativas implican caminar unos 40 minutos adicionales, pero no hay hora límite para salir, pues no hay portón que cierre.

Horarios Fundo El Manzano

• La puerta se abre a las 9:00 y cierra a las 17:30.
  • El horario de salida es hasta las 20:00.

• Dado los ocho cruces del estero, en esta ruta es especialmente aconsejable (aunque en ningún caso imprescindible) llevar bastones de trekking.
  • Si va en verano, no cometa la insensatez de olvidar llevar traje de baño. El estero, en especial en los meses de mayor calor, es una gran alternativa.
  • Ayude a mantener el domo. Baje la comida, no entre con barro ni nieve, cocine sobre el latón.