Sendero Hornos

|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Parque Privado
|Duracion=3 horas o menos
|Señalizacion=Adecuado
|ComparteIdayRetorno=CruceIda y Retorno por la misma ruta|Distancia=1111985|MetrosAscenso=11298|MetrosDescenso=1165|AltitudMedia=111424|Comentarios distancia=Es necesario caminar 600 metros (83 de ascenso) por [[Sendero Perdiz]] para acceder al inicio del sendero |Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]|Imágen Principal=Horini.jpg|ComentariosImagen=Inicio del Sendero Hornos|KMLZ=aaaSendero_Hornos.kmz
|ComentariosMapa=Caminata por el sendero Hornos, Parque Junquillal, CMPC
[[Archivo:Perfil Sendero Hornos.PNG|miniaturadeimagen|Perfil del Sendero Hornos]]
[[Archivo:Horsdn.jpg|miniaturadeimagen|Senda en el tramo inicial ]]
[[Archivo:Horcvuc.jpg|miniaturadeimagen|Mirador de Angol ]]
[[Archivo:Horang.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica de Angol desde el mirador ]]
[[Archivo:Horrein.jpg|miniaturadeimagen|Reinicio del sendero después de cruzar la vía pavimentada ]]
Una caminata no demasiado exigente, ascenso por una senda clara, bien demarcada y señalizada, casi siempre bajo bosque nativo en diversas etapas de restauración. Se tiene acceso a dos Miradores: El Mirador de Angol, en medio del recorrido; y, finalizando la ruta, la gran torre del Mirador de los Volcanes, con estupenda panorámica.

Para realizarla es indispensable tomar parte del [[Sendero Perdiz]], así con es posible continuarla con el [[Sendero Copihue]].
Se puede realizar en cualquier época
{{Acceso Junquillal}}
{{Junquillal trans}}
{{Perdiz - Hornos}}
Prosigue el ascenso, ahora con un bosque en un proceso más avanzado de recuperación. Unos doscientos metros después del inicio oficial de la ruta, se vuelve a cruzar un puente sobre el mismo estero que se cruzó anteriormente. Siguen cerca de cien metros con ascenso y descenso intercalados, para cruzar otro puente sobre el primer arroyo que se pasó.

Viene entonces un tramo plano, desde el cual comienzan a observarse buenas panorámicas del pueblo y los volcanes hacia el Este. Tras cerca de doscientos metros planos se reanuda el ascenso en un zigzag ligeramente empinado: son otros doscientos metros subiendo hasta interceptar un antiguo camino forestal, donde la ruta prosigue en frente a la derecha, cruce señalizado.

Prosigue la subida en zigzag por cerca de cuatrocientos metros más, con un zigzag amplio que ayuda a moderar la pendiente. Al cabo de está distancia se llega a una bifurcación señalizada, donde el ramal de la izquierda da la opción de salir a la vía pavimentada. Para continuar la ruta se debe doblar a la derecha, llegando casi de inmediato al pequeño Mirador de Angol, sitio adecuado para contemplar la panorámica.

Tras el mirador vienen cerca de doscientos metros casi planos, seguidos de cien metros nuevamente en ascenso, después de los cuales se intercepta la vía pavimentada. Hay que doblar a la derecha por la vía, siguiendo por ella unos doscientos metros, hasta observar la continuación en frente, debidamente señalizada.

Se retoma el ascenso moderado, ahora por un sector donde el bosque recuperado es más frondoso. Cien metros después se sale a un sector abierto, con vegetación baja, donde la pendiente aumenta durante los últimos cien metros que faltan para llegar al Mirador de los Volcanes, donde termina la ruta.
Alrededor de una hora desde el estacionamiento al Mirador de los Volcanes
{{Tarifas CMPC}}
* Ejemplo {{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}* Ejemplo 2Tener en cuenta que solo al inicio del recorrido se encuentra agua
File:ejemplo.jpg|Comentario de foto de ejemplo