Travesía Aguas Blancas a Pitril

380 bytes añadidos, 00:39 14 may 2022
{{Indexada}}[[category:KMZconTrack]][[File:pirquinco full.jpg|thumb|1100pxcenter|1500px|Panorámica desde Laguna los Patos hacia laguna Pirquinco (derecha).]]
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]] [[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=Tricauco (119100).jpgjpeg
|ComentariosImagen=[[Laguna Pirquinco]] desde la travesía por el norte.
|KMLZ=travesia cañicura a azul chico.kmz
[[File:Perfil travesia azul chico.png|thumb|400px|Perfil de ruta completa.]]
Travesía de montañismo por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío, subiendo por el valle de la [[Laguna Cañicura]], pasando por las altas cumbres del valle de la [[Laguna Pirquinco]] hacia la muy inexplorada [[Laguna Azul Chica]], y bajando hacia el valle del Queuco. Esta ruta también es combinable con la [[Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco]]. [https://www.youtube.com/watch?v=m0TAV8-axYQ Video de la salida].
Desde [[Los Ángeles]] se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío. En el km 75, tras 1 hora de viaje se llega al Santuario Aguas Blancas (luego de cruzar el estero del mismo nombre), donde es posible pedir estacionamiento. Otra alternativa es parar unos 500m antes en Cabañas Piedra Amarilla, marcada con una piedra amarilla a mano izquierda del camino ($3.000 por estacionamiento por el fin de semana, fono: 76997343, Sergio YañezYáñez), o en la Sede Vecinal al lado.
{{acceso_altobiobio}}

El sendero inicia en un portón justo antes de cruzar estero Aguas Blancas.

===Ascenso a Cerro Pirquinco===
[[File:tricauco (109)-min.jpg|thumb|400px|Avanzando por la ladera antes del descenso por la supercanaleta.]]
[[File:tricauco (110)-min.jpg|thumb|400px|Empezando a bajar a la laguna.]]
Superada la primera canaleta, y enfilandonos enfilándonos hacia el nor-esteNoreste, se debe subir alrededor de cien metros de desnivel para continuar por los filos de roca del cordón montañoso. Todo resulta sencillo hasta que nos encontramos con la segunda canaleta, imposible de flanquear por su parte alta. Esta “supercanaleta” corresponde a una gran división entre el cerro por el que se transitó y el cerro que se debe subir para comenzar el descenso a la laguna Azul Chica. Los autores de la ruta consideramos que la mejor opción era bajar apegado a la pared del cerro por el que íbamos y destrepar con cuidado hasta el fondo de la canaleta.
El descenso es bien vertical y se debe realizar la mayor parte del tiempo de espalda al vacío. Una vez alcanzado el “suelo” se camina en descenso unos 200 metros por la canaleta hasta donde existe una fuente de agua a mano derecha. Esta tenue fuente de agua fue la única fuente de agua que vimos en toda la ruta, por lo que se vuelve clave racionar agua hasta este punto. Dado que este relato es de enero-2022, no podríamos asegurar que pasado este mes se encuentre agua en este punto.
*Los fundos de La laguna Pirquinco, y también la de Azul Chico al 2022 están siendo habitadas por comunidades indígenas en proceso de recuperación de tierras. Ser respetuosos en caso de encontrarse con personas.
*La ruta fue realizada en totalidad sin apoyo de cuerda. No obstante se llevó una de 30 metros en caso de emergencia la cual no se usó. Se recomienda llevar una cuerda corta de igual manera en caso que los tramos de escalada sean muy difíciles para el grupo, o al menos para apoyar o bajar las mochilas.
* Considerar que pasada la laguna Cañicura no hay agua hasta la Laguna los Patos. No obstante es posible encontrar algunas líneas de agua de deshielo en el paso del cerro Tronco.
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}