Travesía Quillaileo a Cauñicu

3244 bytes añadidos, 15:32 30 ene 2018
|Primer Autor=|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]] [[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=1Trompelhueno (4).jpg|ComentariosImagen=asdfVista del portezuelo desde el valle del Trompelhueno.
|KMLZ=Travesia Quillaileo Cauñicu.kmz
{{colores|blue|Camino Vehícular.}}
{{borrador}}
[[File:quillaileo.jpg|thumb|1100px|Vista Panorámica desde el portezuelo antes de descender.]]
Ruta de trekking por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío subiendo por el valle de Quillaileo, Santa Barbara, remontando por el valle del río Montón de Trigo hasta su nacimiento, cruzando por las altas cumbres hacia el valle del Queuco, y descendiendo por el valle del río Trompelhueno hasta el valle del Queuco en Caiñicu.
Esta ruta involucra senderos de arrieros antiguos y en mal estado, junto con diferentes tramos de ascenso y descenso a campo traviesa y tramos por rocas. Por lo anterior se recomienda solo a personas con experiencia en orientación fuera de senderos. Dado que la ruta involucra un descenso por canaleta de roca, el uso de casco es imprescindible.
===Valle del Trompelhueno===
El valle del Trompelhueno es parte de un antiguo fundo utilizado para veranadas de animales. Para poder conectar con sus senderos es necesario primero bajar por ladera a campo traviesa hasta encontrarlos.
Partiendo desde el portezuelo, existe una canaleta de rocas por el lado este del cerro. Bajar con cuidado por ella, dando distancia entre la gente para evitar deslizamientos e impactos de rocas. Eventualmente la ruta se abre a desplomes de roca que vienen desde el este, bajar por allí para facilitatr el descenso al valle.

2:30 horas de descenso la ruta se abre a una planicie y a una gran roca a la derecha que se escala para tener la panorámica del valle. Dado que el valle es encajonado, la ruta para salir de él va por la ladera Oeste (derecha).

Desde la roca se dobla hacia el oeste y se avanza por la ladera sin arboles hasta volver al valle 1km mas abajo (1 hora de caminata).

Una vez en el valle, finalmente nos encontramos con un antiguo sendero de animales. Seguirlo por 1 hora, buscando siempre la huella mas ancha y descendiendo por el centro del valle. Eventualmente la huella pasará por un antiguo potrero abandonado. Conversaciones con los lugareños indicaron que desde este punto partiría una huella fácil de seguir que irá por las alturas del cerro fuera del valle.

Dado que los autores no pudieron encontrar esta huella, continuaron por la siguiente, la cual es larga y con muchos tramos fuera de sendero. Se deja la información anterior como referencia para futuros visitantes.

Bajando por el valle la huella se pierde un poco hasta que llega al río y se pierde en unos mallines. De aquí es necesario tomar algo de altura por la ladera derecha (oeste) y continuar por una tenue huella que irá bordeando cerro abajo, nunca por el valle.
Esta huella tiene 3 cruces de estero, cada vez que se cruza uno de ellos es necesario escalar un pequeño tramo a campo traviesa por el otro lado para recuperar altura. El tramo completo por los esteros toma alrededor de 2 horas.

Pasado esto el sendero finalmente empieza a descender, fuertemente hasta llegar a una zona de bosque mas abierto. Aquí ya hay caminos bien marcados, los cuales permiten fácilmente llegar al plano de Caiñicu.

Una vez llegado abajo, pasar a las casa a saludar y enfilar hacia el norte hasta encontrar el puente que te deja en la carretera Ralco-TrapaTrapa. El tiempo desde que se lega al plano hasta el puente son 40 minutos.
Esta ruta puede ser realizada de 3 a 4 días dependiendo del ritmo del grupo y la habilidad para moverse a campo traviesa. Considerar que se debe atacar el cruce con el mayor tiempo disponible en el día para no quedar a medio camino antes de llegar al otro lado.

''Ascenso''
* Reja fin camino publico - Fin camino vehicular : 1 hora.
* Fin camino vehicular : Campamento segundo arroyo: 5 horas.
* Campamento segundo arroyo - Campamento Araucarias: 4 horas.
* Campamento Araucarias - Mirador Valle : 2 horas.

''Se estima el ascenso completo hasta el mirador en 1.5 a 2 jornadas, acampando en el segundo estero o en el bosque de araucarias''.

''Descenso''
* Descenso por Canaleta: 2:30 horas.
* Llegar a Piedra del puma hasta encontrar senderos: 2 horas
* Sendero en mal estado hasta el plano abajo: 3 horas.
* Del Plano a la carretera : 40min.