Travesía Quillaileo a Cauñicu

31 bytes añadidos, 02:25 29 ene 2018
En muchos tramos la huella está inutilizable: llena de arboles caídos, o tapada en maleza. En estos casos siempre habrá una huella segundaría la cual debe seguirse hasta que pueda ser posible volver a utilizar la senda ancestral del valle.
1km mas adelante la ruta dobla a la izquierda, alejándose un poco del río hasta cruzar un esteroarroyo. después de esto parte una ruta en ascenso hacia la derecha, la cual puede ser difícil de encontrar por estar tapada.
Una vez de vuelta en el sendero que remonta el río Montón de Trigo la huella continua hacia el este, nuevamente fácil de perder. Si se salen de la ruta, al toparse con unas rocas grandes, el sendero estará entre ellas y el río.
200m mas adelante de las rocas se cruza un estero el cual tiene unos metros adelante una explanada ideal para hacer campamento. En el estero ya cruzado hay hasta un posón disponiblepara bañarse.
Pasado el estero 500m mas adelante hay un estero de rocas, esta vez seco y rocozo. Siguiendo el desplome de rocas hacia la izquierda se llegaría al campamento base para subir el Cerro Macizo.
Pasado este estero la ruta se vuelve mas difícil aún de seguir. Los autores de esta ruta no pudieron seguirla correctamente y finalmente tomaron la ladera a campo traviesa hasta descender por una corta canaleta de rocas y encontrando nuevamente la huella en el cruce del estero.
De aquí al final del valle son 1.9km de sendero muy tapado hasta llegar a las primeras araucarias del valle, mejorando la calidad del sendero lo que permite llegar rápidamente al final de este, 1km mas adelante, marcado por un mallín (nacimiento del río) y una gran roca a mano derecha.
Notar que este es el último punto con agua antes de realizar el cruce de montaña. Se marcan en el mapa 2 buenos lugares donde acampar.
Para subir al portezuelo la ruta es directa, 700m de distancia por una ladera de tupidas quilas y lengas y un desnivel de solo 150m, toma tomando alrededor de 1 hora poder llegar hasta la cima. Aquí ya estamos en el punto mas alto de la ruta, y preparando el descenso hacia el valle del Trompelhueno.