Trekking Torres del Paine

1308 bytes añadidos, 14:08 15 jul 2009
Día 4: Dickson - Los Perros
Dos horas y media después de la cascada llegará a un puente colgante desde el cual ya se puede apreciar el glaciar Los Perros, el sendero comienza a subir por la morrena en un tramo no muy marcado. Luego de 20 minutos alcanzará un punto en la parte alta de la morrena con excelente vista al glaciar y a la laguna que en ocasiones se llena de témpanos. Desde allí también se ve toda la ruta hacia “El Paso”. Continúe junto a la morrena.
El camping Los Perros se ubica en medio de un característico bosque de lengas bastante espacioso. Está a unos 540 m., y hay un pequeño almacén, baños y un lugar con un fogón que sirve para protegerse, cocinar, compartir. Este es el último campamento antes de cruzar por “El Paso”.
====Ramal alternativo a Glaciar Punta Puma====
Desde el camping Los Perros salga por el sendero que continúa el circuito, cruce el río por la pasarela y en vez de seguir a la izquierda hacia El Paso siga derecho junto al río O’Brien. Avance junto al río por un espacio abierto y una vez que cierre el paso ingrese al bosque. No existe una huella muy marcada, tampoco está señalizado, sin embargo es fácil intuir el recorrido, pues se avanza paralelo al río entre un bosque bien tupido de lengas y coigüe de Magallanes. Subirá un poco por una ladera y en este sector podrá ver el río hacia abajo en un sector más encajonado.
Después de 25 minutos llegará a un sector de vegetación más baja que crece sobre la morrena. Ya es posible ver el glaciar al fondo y las montañas alrededor.
Deberá cruzar una pequeña pared de piedras sueltas antes de comenzar a caminar por un terreno rocoso ya sin vegetación. Encontrará un pequeño bosque de lengas jóvenes, que parece una isla verde entre tanta piedra. El trayecto hasta el glaciar es por un terreno plano.
Luego de una hora de caminata y a 750 metros de altitud podrá tocar el hielo del Glaciar Punta Puma, el cual está recubierto con piedras y cae con una suave pendiente al valle, siendo su forma muy diferente a otros glaciares.