Valle del Avilés

{{anuncio|contenido=This trek is part of the [[Greater Patagonian Trail]]}}
|Imágen Principal=Lago_Jeinimeni.jpg
|Primer Autor=Nicholas Widmyer
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1ogMTGyG2V1xwPcuR7gWeg6qQRrEjOgsa
|KMLZ=Valle_Aviles.kmz
|ComentariosMapa=
{{colores|red|Ruta dentro de la reserva}}
{{colores|blue|Ruta vehicular de acercamiento a la ruta.}}

[[File:Track_valle_aviles.jpg|thumb|400px|Perfil de alturas de ruta, dirección norte a sur.]]
[[File:So many river crossings.jpg|thumb|400px|Uno de los varios cruces de río.]]
[[File:Valle Aviles 2.jpg|thumb|400px|Valle Avilés.]]
[[File:Parque Patagonia.jpg|thumb|400px|Guanacos en el Parque Patagonia, por Santiago Tocornal Kast]]
Un trekking maravilloso en el flamante nuevo Parque Nacional Patagonia, conectando la antigua Reserva Nacional Jeinemeni con el antiguo Parque privado Patagonia (y mas antigua Estancia Chacabuco) a travez del Valle del Avilés. Este sendero sigue una antigua ruta que utilizaban los colonos para movilizarse entre Cochrane y Chile Chico.
Esta ruta se puede hacer en ambas direcciones, aunque se recomienda realizarla de norte a sur, dado que en está dirección se va en desnivel de bajada y que por el lado de Parque Patagonia existe mayor afluencia vehicular para hacer auto-stop.
See [[Valle_Aviles_(English)|here]] a description in English.

Nota importante, dado que esta ruta considera numerosos cruces de rio, algunos de ellos caudalosos, se recomienda realizar fuera de temporadas lluviosas,
y con experiencia previa para evitar accidentes. Como referencia en feb-18, luego de lluvias, se tuvo que realizar 3 cruces hasta la cintura, con caudal suficiente para botar a 1 persona con mochila y sin experiencia al suelo.
==Epoca Adecuada==
No existe transporte público al Parque, ademas no hay muchos vehículos para hacer dedo. La mejor forma para llegar es contratar un taxi o un tour en Chile Chico. En enero 2018, un tour que incluía un trekking corto a la cueva de las manos costaba 60.000 CLP por un dia entero. Se puede pedir que el tour te deje en la administración donde comienza el trekking.
* [[https://www.facebook.com/Chile-Chico-Turismo-Martin-Pescador-1122342417782032/ Chile Chico Turismo-Martin Pescador]]-
Tampoco hay transporte publico al final de este trekking en Parque Patagonia. Se puede hacer dedo pero hay que tener paciencia.
* En CAMPING KON AIKEN. (Pedro Burgos #6, Chile Chico), Victor Mercegue realiza el trayecto al parque (+569 75823863). En feb-2018 la tarifa era de 60.000 CLP por vehículo (4 pasajeros máximo). La ventaja de contratar el servicio con él es que al estar en el camping es fácil armar un grupo grande para dividir los gatos.

Tampoco hay transporte publico al final de este trekking en el camping Casa Piedra. Se puede hacer auto-stop pero hay que tener paciencia.
*'''Dificultad Técnica: Baja'''
El trekking comienza en la casa de los guardaparques. Aquí CONAF tiene un camping al lado del lago Jeinimeni, parece que estaban cobrando 10.000 el sitio en el verano de 2018. No es mala idea preguntar a los guardaparques por el estado del sendero, sobre todo por el nivel de agua de los rios y arroyos más arriba. Al 2018 están revisando equipo de los campistas y pidiendo Además se debe firmar un documento de excepcion de responsabilidades por realizar actividades de montañaen zona remota.
Desde la entrada, se debe seguir una huella vehicular abandonada hasta la orilla del Lago Jeinimeni. El sendero sigue por el lado sur del lago, desde donde se puede observar el reflejo de las montañas en sus cristalinas aguas. El camino es bastante plano lo cual hace la caminata muy agradable. Se deben cruzar varios arroyos, y en tiempos de mucha agua, puede ser necesario mojarse los pies. Después de 1 hora o 1.5 horas de caminata al lado izquierdo se ve una laguna, Se debe cruzar su desagüe y seguir al oeste hacia el interior. Media hora más tarde se llega a un río con mucha corriente. Hay que tener cuidado al cruzarlo, sobre todo si ha llovido recientemente.
Después del río el camino 4x4 desaparece y toman su lugar unos monolitos de piedras que atraviesan una gran planicie de piedras sueltas. Hay que seguir los monolitos hasta la entrada de un pequeño bosque.
A la salida del bosque, hay una bifurcación señalizada: Un camino lleva al lago verde mientras que el otro a valle hermoso. Se debe tomar el camino al valle hermoso, el cual sigue su rumbo al noroeste. Este camino entra  Notar que a pesar de que en el mapa ambos senderos parecieran juntarse en el refugio Raleig, el que va pro el sur de la laguna llega al lotro lado de un profundo estero, imposibilitando cruzar sin nadar. En feb-18 había un bote anclado en el desague pero sin remos y se desconoce si está allí de forma permamente. Tomando el camino a la derecha se pasar por un tupido bosque por media hora 15 minutos y después sale en el valle de otro río. Desde aquí se observan los ventisqueros del Cordón de la Gloria. Seguir por el valle del río hacia el noroeste, buscando siempre los monolitos. En este tramo hay que cruzar muchos arroyos chicos, y 1 un cruce un poco mas complejo el cual sería el mas dificil difícil de la ruta. Si se logra pasar este cruce, el resto de la ruta no debería ser problema. Unos 20 minutos después del rio río se llega al campamento Raleigh, posible parada del primer día.
Siguiendo por la base del río hay que estar atento ya que el sendero vuelve a entrar en el bosque, a mano izquierda, para comenzar la subida al paso. El paso es una apertura muy obvia en la montaña, y la entrada del camino en el bosque está marcado con un monolito y cintas amarillas. Comenzamos a subir después de 4 horas de caminata desde la entrada a la reserva.
Para ingresar al parque se cobra 3.000 CLP para nacionales, y 10.000 {{{pesos a dolares|10000}} para realizar el cruce (valor de utilizar 1 sitio de cualquiera de los refugios del Valle Jeinimeni.
* Llevar ropa adecuada para las 4 estaciones del año.
* Estar atento a las condiciones climáticas, ya que es posible por crecidas de río quedar atrapado entre 2 de ellos con dificultad de cruce.
* Favor acampar solo en los lugares indicados en la ruta: los 3 refugios del Valle Jeinimeni (habilitados y funcionando) y los 3 refugios destruidos del Valle AvilezAviles.
==Links Externos==
Valle del aviles (6).jpg|Último Refugio de la ruta.
valle del aviles (7).JPG|Sendero de vuelta al valle Chacabuco.
Refugio raleigh.jpg|thumb|Refugio raleigh.Refugio del valle hermoso.jpg|thumb|Refugio de Valle Hermoso.
Always descending in this part.jpg|Siempre bajando en este tramo, valle del Avilés.