Valle del Avilés

18 bytes añadidos, 04:01 5 mar 2014
Un trekking maravilloso que conecta la Reserva Nacional Jeinemeni con la Estancia Chacabuco. Sigue una antigua ruta que utilizaban los colonos para movilizar entre Cochrane y Chile Chico. Esta descripcion es del norte al sur, pero tambien es factible hacer el trekking del sur al norte.
==Epoca Adecuada==
Noviembre a Marzo, depende del monto de nieve arriba.
Tampoco hay transporte publico al final de este trekking en la Estancia Chacabuco. Se puede hacer dedo pero hay que tener paciencia.
==Epoca AdecuadaDescripción de la ruta==Noviembre ===Tramo 1: Entrada a Marzo, depende del monto de nieve arriba. Reserva Nacional Jeinmeni al Refugio Valle Hermoso==Tiempo Esperado==Entre 3 y 5 dias. Con buena condicion fisica se puede hacer en dos dias muy largos. Durante el trekking, hay muchos sitios aptos para acampar, asi que un grupo mas relajado puede tomar 4 o 5 dias y asi tener tiempo para disfrutar mas el paisaje arriba en el valle.
===Tramo uno==='''Entrada a Reserva Nacional Jeinmeni al Refugio Valle Hermoso'''*'''Duración: 6 o 7 horas'''*'''Dificultad Física: Media'''*'''Dificultad Técnica: Baja'''
El trekking comienza en la casa de los guardaparques. Aquí CONAF tiene un camping al lado del lago Jeinimeni, parece que estaban cobrando 10.000 el sitio en el verano de 2014. No es mala idea preguntar a los guardaparques por el estado del sendero, sobre todo por el nivel de agua de los rios y arroyos más arriba.
El sendero sube por el valle, dejando el lago atrás, pasando a veces por el bosque y otras por las piedras que dejaron los ríos. Después de al rededor de 45 minutos se llega al refugio Valle Hermoso de CONAF, a 6 horas de la entrada del parque. El refugio ofrece un lugar para sentarse, hacer fuego y cocinar. En este sector se puede pasar un día explorando el Valle Hermoso. Hay muchos ventisqueros que están a medio día o menos de caminata y el lugar tiene una tranquilidad inolvidable.
===Tramo dos=== '''2: Refugio Valle Hermoso a Puesto Limite'''=== *'''Duración: 4 o 5 horas'''*'''Dificultad Física: Media'''*'''Dificultad Técnica: Media'''
En este tramo hay muchos arroyos chicos que hay que cruzar. Es importante tener un par de sandalias o zapatillas que se pueden mojar o se pierde mucho tiempo sacando y poniendo las botas de trekking. Este autor recomienda un buen par de Crocs. La idea es buscar los lugares donde los ríos se dividen en muchos arroyos pocos profundos. Seguir los monolitos hacia el fondo del valle, la señalización no es mala pero dependiendo del estado de los ríos es posible que haya que desviarse un poco de la huella principal para buscar el lugar apto para cruzar.
Desde el puesto límite, parece que es posible llegar a otro ventisquero y lago siguiendo un río hacia arriba por el valle que se veía desde el paso. Este autor no logró encontrarlo, es posible que en el futuro el sendero sea habilitado por Conservación Patagonica.
===Tramo tres=== '''3: Portezuelo - Laguna verde - Portezuelo'''=== *'''Duración: 4 horas'''*'''Dificultad Física: Baja'''*'''Dificultad Técnica: Baja'''
En la propiedad de la Estancia, el sendero está muy bien marcado con palos, puentes, y monolitos. Por todo este tramo hay sitios aptos para acampar. Solo hay que buscar un sector sin coirones y cerca del agua. Se deber seguir hacia el sur. A 45 minutos o una hora después del puesto límite se llega a otro lugar habilitado para acampar, en donde se puede sacar agua del río Áviles. Poco después de este sitio hay que cruzar el Rio Áviles. El sendero entra en el bosque y comienza a bajar gradualmente. Dos kilómetros después de cruzar el río hay que cruzar otro arroyo profundo y sacarse los zapatos por última vez. Inmediatamente después de cruzar este estero, se encuentra hay una planicie en donde se puede acampar.
En el verano 2014, Camping Casa Piedra se encontraba en construcción. Contaba con lugares tipo refugio que protegían del viento y la lluvia y un pozo séptico. No cobraban por el sitio de camping. Desde Casa Piedra a la Administración del Parque hay 35 kilómetros de distancia, que va por el camino internacional. Sería una caminata muy dura así que se recomienda hacer dedo. Pasan pocos autos, pero los trabajadores en la estancia son muy agradables y casi siempre paran. En la administración se puede acampar en el Camping Westwinds que está completamente habilitado, por un valor de 5.000 por persona, o continuar hacia la Carretera Austral. El poblado más cercano es Cochrane, que está a 18 kilómetros de la Administración del Parque Conservación Patagónica.