Volcán Callaqui Filo Suroeste

2882 bytes añadidos, 13:31 27 mar 2021
|Distancia=1758021800|MetrosAscenso=19291800|MetrosDescenso=1470|AltitudMedia=20301800
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]] [[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=Callaquisur (3).jpg
|ComentariosImagen=Volcán Callaqui desde el sur. Imágenes cortesía de [https://www.instagram.com/caminantito David 'Caminante' Gallegos]
|KMLZ=Volcán Callaqui suroeste.kmz
|TipoDeMap=SATELLITE
[[File:perfil callaqui sur.png|thumb|400px|Perfil de ruta desde estacionamiento vehicular.]][[File:callaquisur (2).jpg|thumb|400px|Vista de la ruta.]][[File:callaquisur (4).jpg|thumb|400px|Sierra Velluda desde el campamento.]][[File:callaquisur (8).jpg|thumb|400px|Farellones de roca.]][[File:callaqui5.jpg|thumb|400px|Llegando a la cumbre.]][[File:callaquisur.jpg|thumb|400px|Panorámica perfecta hacia el sur.]]==Descripción general==Ruta de ascenso al Volcán Callaqui, por su cara suroeste. Esta ruta variante es conocida también como Ruta 'la Turbina', por iniciar cerca de una antigua turbina de generación eléctrica que está en el camino antes de iniciarprincipal.Esta ruta a A diferencia de la ruta normal ([[Volcan Volcán Callaqui]]) o la ruta por el glaciar sur ([[Volcán Callaqui (vía rio río Malla))|la que va por el glaciar sur]] tiene algunas ventajas interesantes: Tiene una Es la de menor dificultad de ascenso, al ser cara sur tiene mayor probabilidad de nieve en otoño o inicios de verano que la ruta norte, y al iniciar a solo 6km del paradero de buses es posible realizarla sin vehículo o mediante autostopo caminando.
* '''Trekking''': Desde mediados de noviembre a mediados abril.
Desde la ciudad de Los Ángeles (517km al sur de Santiago) son 42km hacia el este hasta Santa Bárbara por la ruta Q-61-R. Luego se deben recorrer otros 52km bien pavimentados por la ribera norte del río Biobío hasta el pueblo de Ralco (en algunos letreros camineros marcados como "Alto Biobío"). Se sugiere reiniciar el cuenta kilómetros en este punto para mejor comprensión de esta descripción. Continuando hacia el este, en dirección a las centrales Pangue y Ralco, por camino aún pavimentado, se llega al puente que cruza el río Pangue. Se debe tomar el camino ripiado que nace a la izquierda, justo antes del puente, el cual remonta el río Pangue hacia el noreste. Este camino no está señalado en algunas guías ruteras, pero pese a ello los primeros 7km se encuentran en buen estado. Estacional Estacionar al llegar a un puente a mano derecha.
{{Acceso_altobiobio}}
Sólo es posible llegar hasta el puente Pangue en buses regulares desde [[Los AngelesÁngeles]], y que además conducen hasta la Laguna El Barco en los meses de verano. Los 6,5 kilómetros hasta el puente no cuentan con transporte público y las posibilidades de lograr autostop son ínfimas, pues casi no hay circulación de vehículos. Para volver a Los Angeles Ángeles el bus sale desde el puente Pangue, preguntar en el bus de subida los horarios del de bajada ya que varían durante el año, aunque históricamente es alrededor de las 3pm.
Cruzar el puente y pedir permiso para acceder en la casa que está del otro lado. Atrás de la casa y a mano izquierda parte un marcado sendero que asciende hacia el volcán. El primer tramo (1 km) tiene una fuerte inclinación para luego montarse en el bosque y una ruta que levemente va tomando altura. A los 3km de ruta se tiene ya la primera gran vista del volcán descubierto. Unos 2 km mas adelante por el sendero, la huella se empieza a perder y continua por un abierto bosque de araucarias que no genera problema para avanzar.
El lugar del campamento puede ser en cualquier punto de este bosque, eligiendo el lugar marcado por tener un riachuelo con agua corriendo, incluso en invierno.
''PENDIENTEDesde el CB, mirando directo al volcán tratar de llegar al filo derecho del bosque de araucarias, idealmente siguiendo una tenue huella para evitar el campo traviesa. 800m mas adelante se llega a una planicie donde se acaban las araucarias y se forman diferentes filos que ascienden hacia el volcán.'''
La cumbre Tomando el de la izquierda se halla casi sube hasta un paso de rocas (marca de traverse de rocas en el extremo sur, aunque no es claro el punto exacto. La vista es preciosa. Hacia el norte: Sierra Velluda, Antuco y Nevados de Chillán (a lo lejosmapa); hacia el este: Copahue; hacia el sur: [[Volcán Tolhuaca|Tolhuaca]], [[Volcán Lonquimay|Lonquimay]], Llaima, Sierra Nevada y [[Volcán Lanín|Lanín]] . Además, donde se está debe doblar a pocos metros de las espectaculares fumarolas que surgen de la ladera sur izquierda y montarse en otro filo. Tener atención en este punto ya que invaden hacia la atmósfera de derecha la cumbreruta va por otro filo estrecho de mayor complejidad.
{{sin permisos}}Siguiendo el filo hacia arriba, de unos 15 metros de ancho, te lleva directamente hasta la cumbre. El tramo final de 50m va por una canaleta hasta el cráter. Tener precaución con el glaciar que está a la derecha de la canaleta. Una vez arriba rodear el cráter por la izquierda y llegar a la cumbre al lado de las fumarolas.
La cumbre se halla casi en el extremo sur. La vista es preciosa, Hacia el norte: [[Volcán Sierra Velluda|Sierra Velluda]], [[Volcán Antuco|Antuco]] y [[Nevados de Chillán]] (a lo lejos); hacia el este: [[Volcán Copahue]]; hacia el sur: [[Volcán Tolhuaca|Tolhuaca]], [[Volcán Lonquimay|Lonquimay]], [[Volcán Llaima|Llaima]], [[Volcán Sierra Nevada|Sierra Nevada]] y [[Volcán Lanín|Lanín]] . Además, se está a pocos metros de las espectaculares fumarolas que surgen de la ladera sur y que invaden la atmósfera de la cumbre

{{sin permisos}}
[[Archivo:Volcan_Callaqui.jpg|thumb|400px|Volcán Callaqui en invierno, por [https://www.instagram.com/mmillanph/ Michael Millán].]]
En conversación con los lugareños se pidió que antes de acceder se pasara a pedir permiso a la casa, favor ser respetuoso con esto.
==Tiempos==
Se estima esta ruta para 2 días y medio: 1 medio día para subir, el día de ascensocumbre, y la mañana del tercer día para descender. Es posible De andar a pie el acercamiento por el camino son 2 horas adicionales. Otra alternativa es acortar el ascenso a 2 días, partiendo el ascenso a las 3am 4am y bajando hasta el camino el mismo día. * Estacionamiento/CB : 4 horas, bajada en 3h.* CB/Cumbre: 7 horas, bajada en 4h.
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 5: ruta con nieve y acampe}}.*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.
*Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
*Dado lo remoto de la travesía se recomienda avisar a carabineros previamente al ascenso.