Volcán Choshuenco (cumbre sur)
|
|
|
Descripción General
Ascenso a un bello mirador de lagos y volcanes sureños, marchando sobre una escénica travesía glaciar, y con un pequeño desafío de roca al final.
Época adecuada
Octubre a abril. En invierno el camino podría estar cortado por nieve. Las condiciones de la escalada en roca en primavera, cuando hay más nieve, serán menos exigentes a las de otoño, cuando habrá que escalar cierta distancia adicional.
Acceso
En vehículo
Desde Valdivia son 166 kilómetros pavimentados hasta Choshuenco. Desde ahí son 11 kilómetros más de camino de ripio en buen estado hasta una T, donde existe un cartel: a la derecha se va a Enco y a la izquierda a la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco. Son 13,5 ascendientes y sinuosos kilómetros, también en buen estado, hasta el puente sobre el río Blanco, inmediatamente después de cual hay un amplio estacionamiento. El control de CONAF se encuentra en el kilómetro 2,0 desde la T.
Hasta 2021 con vehículo alto y 4x4 se podía subir hasta el cráter La Tumba del Buey, donde hay estacionamiento y se puede acampar (track blanco). Desde 2022 CONAF ya no permite subir en vehículo.
El siguiente mapa muestra el camino solo hasta donde llega Google Maps, un poco antes del final antes descrito.
En transporte público o autostop
Sólo hay transporte público hasta el pueblo de Choshuenco, que se puede tomar en el terminal municipal de Panguipulli. Hay poco tráfico hasta Enco y menos desde ahí hacia arriba, por lo que resulta una apuesta arriesgada ir sin vehículo propio.
Descripción de la ruta
Desde el estacionamiento en la Tumba del Buey (km 0 - 1458m) seguir en dirección Este. Se pasará por una caseta de CONAF donde es posible acampar. Luego se comienza a torcer levemente hacia el Noreste, siguiendo una serie de postes bastante espaciados. El sendero se desvanece pronto. Dependiendo de la época, este tramo será posiblemente una mezcla de roca y neveros. Es posible apreciar como hace muy poco el glaciar "limó" la superficie de la roca, en dirección descendente. El último poste se alcanza en el km 1,95 (1911m), en el borde superior de una pequeña hondonada. En este punto divergen las rutas del Mocho y el Choshuenco.Bajar a la hondonada y rodearla por la izquierda. Inmediatamente después, habrá que rehacer los metros perdidos. Se sigue por una zona de poca pendiente, con rumbo Noreste. Se pasará por la base del cono somital del Mocho para ingresar al glaciar que separa los dos volcanes. Es necesario encordarse en este tramo. Se avanza en forma totalmente recta por 1,5 kilómetros en dirección Noreste hasta alcanzar el punto más bajo de la arista oriental del Choshuenco, solo unos pocos metros más arriba del collado con el Mocho.
Una vez en la arista oriental (km 5,2 - 2143m) aparecen hacia el Norte los lagos Neltume y Pirihueico, además de los volcanes Lanín, Villarrica y Quetrupillán. Se gira casi en 90° hacia la izquierda, para seguir ascendiendo por la arista oriental. Esta parte es bellísima.
Más arriba se deja la arista para seguir por la ladera Noreste del Choshuenco. Se pasa a la derecha de un gran morro rocoso, y se sigue en dirección al pie del punto más cercano del torreón rocoso, torciendo gradualmente a la izquierda justo después del morro. El tramo final de esta ladera nevada es bastante empinado, aunque no tanto como para asegurar con estacas de nieve (salvo que la nieve esté particularmente dura por las condiciones climáticas).
Una vez al pie del torreón, sigue la brevísima escalada en roca. La ruta recomendada parte varios metros más abajo del filo mismo (donde es posible asomarse al abismo de la pared Sur). Ver foto respectiva. Tras unos tres metros de escalada (depende de la cantidad de nieve) de dificultad 5.8, el escalador cambiará de cara y será invisible para el asegurador. Una vez en la otra cara, la escalada es más sencilla, y se llega a una gran roca a la que se le han superpuesto varios cordines para rapelear. Se utilizarán en torno a tres empotradores (camalots entre .5 y 2) en la escalada. Desde la roca con la "bufanda de cordines" se camina/trepa unos pocos metros adicionales hasta la cumbre sur. El rappel es desde la roca antes citada.
Tiempo Esperado
Desde la Tumba del Buey considerar 5 horas de ascenso, y algo menos de 4 horas de regreso.
Tarifas de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco
IMPORTANTE: Es muy aconsejable obtener las entradas antes de llegar en pasesparques.cl/, la web oficial de boletos para áreas protegidas de CONAF.
NACIONALES
- JOVENES NACIONAL (ENTRE 13 Y 17 AÑOS): $ 3.000
- ADULTO NACIONAL +18 AÑOS: $ 4.500
- NIÑOS/AS (<12 AÑOS), ADULTO MAYOR Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0
EXTRANJEROS
- JOVENES EXTRANJEROS (+13 Y -17 AÑOS) Y ADULTO MAYOR (+60 AÑOS): CLP$5000 (US$ 5.5 as of September 2024)
- NIÑOS/AS (<12 AÑOS) Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0
- ADULTO EXTRANJERO +18 AÑOS: CLP$10000 (US$ 10.9 as of September 2024)
Recomendaciones y equipo
- Si el vehículo no es apto para subir hasta la Tumba del Buey y solo permite acceder hasta el estacionamiento posterior al puente sobre el río Blanco, se sugiere caminar por el Sendero El Puma en lugar de hacerlo por la ruta vehicular.
- Es posible dormir en la caseta ubicada pocos metros arriba del estacionamiento de la Tumba del Buey.
- Además del equipo habitual para travesía de glaciar (usar checklist en tu celular) hay que llevar algunos empotradores. Se recomienda un juego de camalots desde el Nº 0.5 hasta el Nº 2.
Galería de fotos
Volcán Choshuenco desde la Tumba del Buey, ene/2020
Vista al Volcán Tronador a la distancia, ene/2020