Volcán Parinacota

1117 bytes eliminados, 13:59 29 oct 2022
[[Category:Parche_Puna_de_Atacama]]{{Indexada}}[[Category:Parche 6 miles de Chile]][[category:KMZconPuntos]][[Archivo:Payachatas.JPG|frame|center|Payachatas. [[Volcán Pomerape]] a la izquierda y [[Volcán Parinacota]] a la derecha. Julio de 2013]]{{RutaFormRutaForm2|Actividad=TrekkingMontaña
|CiudadesChile=PutreArica
|Infraestructura=Refugio(s), Inexistente
|TipoTrek=Ascención Ascensión Cerro|Distancia=XX,X km.0
|Desnivel=1.500 metros
|Primer ascenso=Joseph Prem y CarlosTerán, 12 de diciembre 1928|Altitud=6342|MetrosAscenso=|MetrosDescenso=|Comentarios distancia=|AltitudMedia=|Primer Autor=[[User:Nico Mendez|Nicolás MéndezMendez]]|Imágen Principal=Vista Volcan Parinacota_.JPG|ComentariosImagen=Volcan Parinacotadesde el Noroeste.jpegJulio de 2013|latitudm=-32https://www.948174google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1SyeGV1SnomghcKhBpPlDFE45076p_GX5|longitudKMLZ=-70Volcán Parinacota.104202kmz|zoomComentariosMapa=12{{colores|blue|Ruta Vehicular no mantenido por vialidad (medido con GPS)}}{{colores|red|Ruta 4x4 con primer tramo muy arenoso (referencial)}}|widthRequiereHabilidadTrek=400Sí requiere|heightComparteIdayRetorno=600Ida y Retorno por la misma ruta|typeTipoDeMap=satelliteHYBRID
El [[file:Caquena.jpeg|thumb|Volcán Parinacota y su hermano Pomerape forman un conjunto volcánico conocido como los Nevados de Payachatas. Estas dos montañas, muy características de la Región de Arica (izquierda) y Parinacota, se encuentran en la zona fronteriza con Bolivia en la zona altiplánica del norte (derecha) desde los bofedales de nuestro país. Si bien ambos cerros son muy llamativosCaquena, el que más atención concentra entre los montañistas es el Parinacota en gran parte por los 60m de altitud con que supera a su vecino[https://www.recorriendochile.cl/ Norberto Seebach]. ]]
==Época Adecuada==El invierno altiplánico hace muy difícil el ascenso durante los meses Parinacota, que en lengua aymará significa Laguna de veranoParinas es, con sus 6342 metros de altitud, la montaña másalta de la Región de Arica y Parinacota. Ya en diciembre Es uno de los primeros indiciosvolcanes íconos de postales e imágenes referentes a Chile y muy especialmentedel Norte de Chile, pero es durante enero y febrero que junto con el mal tiempo se hace una constante. En general los meses más comunes son [[Volcán Pomerape]] forma parte de los Nevados de inviernoPayachata. Geológicamentees más joven que éste, pero y por sus características eruptivas, su forma, su historia geológica y una gran cubierta glaciar,se puede probar suerte hasta principios le sindica como una fuente potencial de diciembre, aunque en esta épocaalto peligro volcánico.
==Acceso==Desde Santiago se debe ir hacia la comuna de Las Condes y seguir Su actividad volcánica es muy interesante por el camino impacto que lleva hacia los centros de ski ha tenido en la comuna de Lo Barnechea (Farellonesel paisaje. Han sido identificados al menoscinco ciclos eruptivos en su evolución, La Parva, El Colorado y Valle Nevado)pero fue hace 13. Se debe llegar hasta 500 años cuando ocurrió el [http://wwwmayor impacto.yerbaloca.cl Santuario Avalanchas de la Naturaleza Yerba Loca], úbicado en la "curva 15" de este camino de montaña. Dentro del parque lavacubrieron un área que se puede llegar estima en vehículo hasta el sector denominado Villa Paulina. Acá comienza la caminata por 110 km2, rellenando el valle del curso superior del Río Lauca y embalsando las aguasque dieron origen al Lago Chungará y a las Lagunas de Yerba Loca hasta el sector de Piedra CarvajalCotacotani, lugar donde las que se puede instalar el campamento baseconvirtieron en refugio y hogar de diversasespecies que hoy conforman una rica y exclusiva biodiversidad. La descripción detallada de cómo llegar a este punto se encuentra en:
*[[Glaciar La Paloma]]Otra particularidad del Parinacota son sus fumarolas, las que son visibles desde lejos, dándole un mayor atractivo alvolcán. Debe recordarse sin embargo, que la belleza de las fumarolas no está exenta de peligro, ya que contienen unalto porcentaje de azufre, elemento nocivo para la salud si uno se expone por cierto tiempo.
==Ruta por Glaciar del Rincón==[[Archivo:Camino_desde_PC_2.jpg|thumb|left|Parte del camino desde Piedra Carvajal. Diciembre 2009]]Desde Piedra Carvajal se debe caminar por el valle que se abre en dirección norte. Existe una huellaEstas dos montañas, a veces confusa, que va por el lado este del valle bordeando el Cerro Altar Falso. Los primeros 1,5 km transcurren por un terreno irregular, como se espera del lecho seco muy características de un río, que presenta una pendiente baja. Al final la Región de este tramo, con el estero a mano izquierda, la huella se hace mucho más clara Arica y la pendiente aumenta. Aproximadamente 0Parinacota,5 km después el camino se bifurca. Por un lado gira hacia encuentran en la derecha, dirección este, camino que NO hay que seguir pues sube por un zig zag hacia zona fronteriza con Bolivia en la base de los glaciares de la cara sur. Sí se debe continuar derecho, al poco andar cruzar al otro lado zona altiplánica del estero y seguir la huella hacia el nortede Chile. Desde acá los puntos de referencia Si bien ambos cerros son muy clarosllamativos, resaltando un el que más atención concentra entre los montañistas es el Parinacota en gran morro parte por los 60m de unos 500m de altura, (altitud con una lengua de hielo que cruza por supera a su base, visible si no hay nieve, fuera del camino) y otro más pequeño hacia la izquierda. El camino remonta una subida que gana altura rápidamente, donde existe un curso de agua que va siempre a mano derecha, y pasa entre medio de los morrosvecino.
Nuevamente la pendiente ==Época adecuada==[[Archivo:Climograma_parinacota.PNG|thumb|Climograma del terreno disminuye y caserío de Parinacota]]El invierno altiplánico hace muy difícil el ascenso durante los meses de verano debido a las recurrentes tormentas que se pierde la huellaproducen en esa época. El valle Ya en diciembre se amplía y se debe continuar subiendoobservan los primeros indicios, esta vez en dirección a la angostura pero es durante enero y febrero que existe más arriba (al principio sólo el mal tiempo se ve la parte alta hace una constante. Durante los meses de la angosturaprimavera el mal tiempo es más esporádico, pero se intuye como en las alturas del volcán se va cerrando, lo cual se comprueba al seguir subiendo)desarrollando el fenómeno de los [[Glosario#P|penitentes]] que puede dificultar en forma extrema el avance por sobre los 6.000 msnm aproximadamente. En este segmento del camino se debe ir eligiendo según lo que a cada uno general los meses de ascenso más le acomodecomunes son los de invierno, ya que se puede ir derecho subiendo unas lomas a pesar de mayor pendiente o éstas se pueden evadir por la izquierda (oeste) para seguir una ascenso ser más progresivofríos, presentan menor probabilidad de mal tiempo y de penitentes que obstaculicen el paso.
==Cara norte (Chile)=====Acceso===[[ArchivoFile:DSC_4955Pomperade_desde_crater_paniracota.JPGjpg|thumb|right|Vista Volcán Pomerape visto desde fin la zona alta del acarreo hacia Glaciar del Rincón. Marzo 2012Volcán Parinacota]]Al llegar a La ruta de acceso es la angostura, un poco por sobre los 4.100 msnm, se vuelve a abrir un gran espacio y queda en evidencia el Glaciar del Rincón, esto por primera vez ya misma que casi todo para el hielo [[Volcán Pomerape]]. Por lacarretera internacional Arica - La Paz (Ruta 11) dirigirse hacia Putreque se encuentra es la localidad más bajo está cubierto por piedras. Entrado el verano este sector se transforma en un laberinto grande de hielolas que existen cerca al Pomerape, con penitentes de alto interés ya que pueden superar data desde 1580 y generalmente uno de los 2 metros lugares recomendados para el proceso de altura, y si bien no es difícil encontrar un camino sí aclimatación. Desde Putrese pierde mucho tiempo. El glaciar está flanqueado prosigue por la derecha Ruta 11 unos 44 kilómetros hasta el desvío quelleva al poblado de Caquena (esteRuta A-165) . Después de unos 26kilómetros por paredes de piedra que van disminuyendo en envergadura mientras este camino se gana altura. Es recomendable seguir más bien tirado hacia ese costado ya que al terminar está pared, casi al final del valle, empieza encontrará un acarreo con una fuerte pendiente. Acá hay que tener precaución porque sobre la ladera este, antes y después de desvío en dirección Surel acarreo, existen las primeras grietas que se pueden ver en es necesario tomar para el glaciaracercamiento al volcán. El acarreo es mayormente piedra suelta sobre hielo, ingresose hace bordeando el bofedal de Caquena por su parte Oeste paralo cual es necesario utilizar un vehículo 4x4 ya que puede ser bastante molestoel camino esarenoso y de difícil tránsito. Además Se debe tener especial cuidado en hallarla pendiente huella existente y el material suelto dan pie a que puedan rodar piedras y eventualmente golpear a alguien. No es mala idea subir con el piolet transitar por ella, de marcha. Arriba hay una gran vista del camino desde Piedra Carvajalmanera de impactar lomenos posible el bofedal.
[[Archivo:DSC_4965.JPG|thumb|left|Vista desde plateau hacia el filo cumbrero. Marzo 2012]][[Archivo:DSC_5153.JPG|thumb|right|Faenas mineras desde cerca Después de la cumbre. Marzo 2012]]El fin del acarreo, a unos 4.450 msnm, marca dejar atrás el inicio de un gran plateau. El extremo este bofedal se alcanza tras unos 0,4 km de marcha y es el lugar ideal para un campamento alto, es un lugar relativamente plano, con acceso llega a agua líquida en verano, pero muy expuesto al viento. En caso de no encontrar unalocalidad llamadaRinconada, existe suficiente material para construir una pirca (prácticamente inexistentes). Siguiendo hacia el este se comienza una nueva subida donde nuevamente se encuentra una huella clara. Acá comienza el filo cumbrero, cuyo primer kilómetro y 350m de desnivel transcurren por un terreno bastante amplio y con laderas sin grandes pendientes, pero después de una zona más plana el filo se torna más estrecho y la ladera norte se transforma que básicamente consiste en pircas y una caída casi libre que va a dar a las faenas mineras de Los Bronces de Anglo American y Andina de Codelco (ya desde el plateau se pude escuchar la maquinaria trabajando)sola vivienda. De todas maneras el camino no es muy expuesto ya que la ruta va por la cara sur y no por el filo mismo. Ya cercano a la cumbre Desde allí se debe seguir camino por prosigue hasta la parte alta de una de las masas de hielo que cae hasta los pies base del cerro. Se debe seguir rumbo al este hasta encontrar un montículo libre de hielovolcán en su cara Norte, que sobresale del filo, cubierto por piedras sueltas lugar donde se encuentra la cumbrepuede establecer el CB (4850 m).
Es muy recomendable seguir camino ===Ruta===Desde el CB remontar un pequeño acarreo y luego torcer hacia elNorte siguiendo el sendero existente, el que va por un terreno pesadocompuesto principalmente de arena volcánica. El volcán es un conocasi perfecto y por lo tanto la ruta se presenta bastante clara, siendodifícil perderse si se asciende en dirección Sur. Luego de bordear elvolcán por su parte Noroeste, se asciende por el costado de unapequeña quebrada hasta encontrarse a unos 200 metros de la cumbre del [[Cerro Altar]] ya líneade nieve donde se instalará el CA (5470 m) el cual se encontraráexpuesto al viento, por lo que se debe asegurar un correcto armadoy anclaje de las carpas.El ascenso al Parinacota es largo y pueden encontrarse grietas en eltrayecto, especialmente en el área cercana al cráter, por lo que hayque programar una vez salida temprana para asegurar un descenso conluz de día. Ascender en línea recta desde el CA, bordeando por la cumbre izquierda un campo de La Paloma gran parte del trabajo ya está hechopenitentes próximo a la línea de nieve.Sorteado éste, sólo hacen falta algunas horas más se asciende por el gran nevero a través de esfuerzo un zig-zagque permite llegar a una pequeña “isla de tierra” desde la cual seasciende directo hasta la cumbre. En un inicio la pendiente es cercanaa 30º y al final se empina llegando a 45 - 50º. Posteriormente sellega al borde de un poco inmenso cráter, el que se rodea hacia la derechahasta el punto más alto.Si bien la forma cónica del volcán tiene la ventaja de equipoofrecer unavista clara hacia el CA y el bofedal durante el descenso, es necesariotomar en cuenta que es muy fácil perderse en condiciones de malavisibilidad, por lo que no hay que desestimar poner jalones y/o marcarcon GPS durante el ascenso.
Durante el verano el camino se encuentra libre de nieve quedando expuestos los acarreos antes mencionados===Waypoints Registrados (WGS 84)==='''Campamento Base''' * 18º 08’ 18, además pueden existir penitentes tanto el Glaciar del Rincón como en el glaciar cercano a la cumbre8’’ S* 69º 10’ 08, haciendo más lento el avance. Seguramente la mejor época para intentar el ascenso será cuando los acarreos se encuentre cubiertos de nieve y los glaciares libres de penitentes, por eso se debería dar preferencia a los meses de noviembre y diciembre.6’’ W* altitud 4850 m
==Dificultades=='''Campamento Alto''' [[Archivo:DSC 4938.JPG|thumb|right|Penitentes y grietas al fondo del Glaciar del Rincón. Marzo 2012]]* 18º 08’ 55,0’’ S* Se necesario conocimiento y equipo para travesías sobre glaciares. El cruce del Glaciar del Rincón se hace por una zona de baja pendiente69º 09’ 02, sólo al final ésta aumenta y aparecen algunas grietas, pero se pueden evitar. El glaciar cerca de la cumbre tiene mayor inclinación, se debe transitar con mayor precaución, pero en esa zona no presenta grietas.2’’ W* Se debe contar con experiencia en altura, ya que este es un cerro de casi 5 mil metros de altura y el mal de altura es un tema relevante.altitud 5466 m
==Equipo mínimo=='''Cumbre y Localización de Caja''' * Abrigo de media/alta montaña18º 09’ 42,3’’ S* Crampones69º 08’ 42,2’’ W* Piolet de marchaaltitud 6342 m
==Itinerarios=={{sin permisos}}===2 días===*Día 1: Villa Paulina - Campamento avanzado (cercano al Glaciar del Rincón)*Día 2: Campamento avanzado - Cumbre - Villa paulinaEste itinerario tiene el problema que encontrar un buen lugar de campamento en ese sector no es tarea sencilla. Será mucho mejor hacerlo con saco de vivac, así se reduce el área necesaria para armar campamento. Ambos días deben comenzar muy temprano.{{DIFROL}}
Intentar este ascenso en 2 días es muy duro físicamente==Recomendaciones==[[Archivo:Parinacota.jpeg|thumb|500px|Poblado de Parinacota, jornadas largas y cabe recordar que el por [httphttps://www.yerbalocarecorriendochile.cl Santuario de la Naturaleza Yerba Loca/ Norberto Seebach] tiene horario de salida y si se llega tarde no se podrá abandonar el lugar hasta la mañana siguiente.]]===2{{Checklist|Checklist de equipo tipo 7: alta montaña,5 días===ruta no técnica pero con caminata sobre hielo}}*Día 1: Villa Paulina - Campamento acercamiento (Contar con vehículo 4x4 es lo más cercano a Piedra Carvajal)óptimo.*Día 2: Campamento acercamiento - Campamento Plateau*Día 3: Campamento Plataeau - Cumbre - Villa PaulinaPensado para quién comience Se debe dar aviso a Carabineros de Putre. Indicar en un viernes en escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la tarde (por eso 2actividad y especificando itinerarios,5 días). Acá el día 1 corresponde a fechas, ruta y un mapa de la tarde del vierneszona===3 días===*Día 1: Villa Paulina - Piedra CarvajalEs muy importante dar también aviso en carabineros del poblado de Caquena y apoyarse en sus indicaciones respecto del camino vehicular.*Día 2: Piedra Carvajal - Cumbre - Piedra Carvajal*Día 3: Piedra Carvajal - Villa Paulina ==Permisos / Tarifas==Desde Piedra Carvajal en adelante Si no son necesarios permisos ni pagos. Para ingresar se tiene movilización propia, se recomienda contactar con un mes de anticipación al [http://www.yerbaloca.cl Santuario Regimiento Huamachuco de Putre, lo que se realiza a través de la Naturaleza Yerba Loca] si se debe pagar VI División del Ejército, en Iquique. El Ejército puede apoyar además con alojamiento y respetar los horarios servicios de entrada y salidaguías de montañaPara mayor detalle dirigirse a la descripción en: *[[Glaciar La Paloma]] ==Agua==[[Archivo:P1040004.JPG|thumb|right|Gran cantidad El cruce de agua fluye por el Glaciar del Rincón. Marzo 2012]]Durante la primavera no grieta que se encuentra agua líquida desde Piedra Carvajal en adelantecercana a la cumbre (por la cara chilena) debe ser superada utilizando cuerda fija, es necesario fundir debido a que las condiciones de la nievesobre ésta no dan la seguridad suficiente como para cruzarla sin aseguramiento. A partir de diciembre, o incluso antes, el riachuelo que llega hasta Piedra Carvajal fluye * Es necesario contar con agua que se puede tomarequipo y vestuario de alta montaña. Más entrado el verano es posible encontrar agua líquida incluso en el Glaciar Como parte del Rincón donde equipo técnico se forman cauces que fluyen por su superficie recomienda llevar cuerdas, arnés, ferretería mínima, piolet y en el plateaucrampones==Recomendaciones== * Bajo ciertas circunstancias podría ser prescindible el equipo de hielo, pero dado que eso El agua del bofedal no se sabe de antemano es mejor llevar crampones y piolet de marchapotable* En verano Se recomienda llevar agua suficiente para toda la salida del Glaciar del Rincón presenta mucho material suelto expedición ya que a veces cae y eventualmente podría golpear a alguienno existen fuentes permanentes de agua. Si se quiere ser precavido llevar casco En Rinconada es una alternativaposible encontrar agua potable en caso de extrema necesidad.* Entre Villa Paulina Esta zona se ve afectada por el llamado Invierno Altiplánico entre los meses de diciembre a marzo, con clima inestable y Piedra Carvajal es mejor precipitaciones intensas. Se recomienda firmemente no ingerir agua del estero Yerba Loca (curso ascender en dicho período. Los meses de agua principal del valleinvierno (junio - agosto) debido presentan mayor estabilidad pero pueden darse temperaturas nocturnas cercanas a su alto contenido de minerales (basta un sorbo para darse cuenta). A los -30º Cpor lo largo del camino existen muchos pequeños arroyos, con agua bebestible, que cruzan es recomendable ascender durante los meses de primavera ya que el camino clima aún se mantiene estable y van a dar al esterolas temperaturas son más altas.* En verano es una muy buena opción dejar ===Recomendaciones para la carpa en altura==={{recomendaciones para la casa y llevar saco de vivac* No es un cerro especialmente frío, aunque puede correr mucho viento, sobre todo a partir del plateaualtura}}
==Enlaces relacionados==
* [[Glaciar La Paloma]]* [[Cerro Altar]]*[http://www.yerbalocalos6000dechile.cl Santuario de la Naturaleza Yerba Loca]*[http:/pdf/wwwbch_cumbres_02_parinacota.andeshandbook.org/cerro.asp?codigo=5 Rutas pdf Volcán Parinacota Banco de ascenso descritas en Andeshandbook.orgChile]
==Pronóstico MetereológicoGalería de fotos=={{AccuWeatherValleMapocho}}<gallery>Putre.jpeg|Putre, camino a los Payachatas, por [https://www.recorriendochile.cl/ Norberto Seebach]ES_002 H6 Payachatas.tif.jpeg|Volcán Parinacota y Volcán Pomerape (Payachatas) por [https://www.recorriendochile.cl/ Norberto Seebach]Chungara.jpeg|Lago Chungará, por [https://www.recorriendochile.cl/ Norberto Seebach]</gallery>
{{trekkings Chile}}
 {{GaleriaInicioSeis miles de Chile}}{{GaleriaFin}}[[Categoría:Seis miles de Chile]]