Volcán Sierra Nevada de Conguillío

143 bytes añadidos, 17:11 13 jun 2018
Todo el año.

*Trekking: Diciembre a Mayo.
*Nieve: Junio a Noviembre. Se recomienda llevar equipo de montañismo basico (piolet, crampones, casco, etc)

[[File:Sierra_perfil.jpg|thumb|center|750px|Perfil de alturas de la ruta]]
===Acercamiento===Para el acercamiento al campamento base, se parte en el pueblo de Malalcahuello caminando en dirección sur hasta llegar a las termas del mismo nombre. A la derecha de estas se toma un camino de tierra que entra a un valle bordeando su río por el lado derecho. 2 horas por el camino, se llega al final del valle, marcado por un antiguo aserradero abandonado. Detrás del aserradero, a mano derecha, parte un sendero el cual sube serperteando la ladera por un desnivel de 250m hasta llegar a una meseta protegida con arboles debajo del filo principal. Aquí es posible encontrar un arroyo de deshielos, lugar ideal para hacer campamento base.
En este acercamiento existe señalética de Sendero de Chile, los cuales facilitan el seguimiento de la ruta.
===Ascenso===Al día siguiente se debe subir directamente al filo, buscando la menor inclinación, y el paso menos riesgoso para subir la cornisa y evitando la vegetación (250m de desnivel). Una vez en el filo, se debe continuar por elél, caminando en dirección sur por las lomas hacia el portezuelo por aprox. 1 hora (ver 3º imagen).
El De ahí se sigue en ascenso hacia el sur sin desviaciones y con claro ascenso. Tomar en cuenta que el tramo final antes del portezuelo pasa por una zona expuesta a caída de rocas, por lo que se debe avanzar con cuidado (ver 4º imagen).  Una vez en el portezuelo se dobla hacia el sur este, rodeando la falsa cumbre (ver imágenes). Los últimos 100m son de mayor inclinación y de nieve mas dura, necesitándose probablemente crampones para los metros finales.
===Variante de acercamiento===

* Malalcahuello - CB : 4-5 horas. Vuelta 3-4 horas
* CB - Cima: 5 horas.

* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
* En caso de subir sin nieve, en el ascenso desde el valle hacia arriba hay poca agua.
File:Volcán Sierra Nevada de Conguillío (13).JPG|Vista desde la cima hacia el norte, de izquierda a derecha: [[Volcán Tolhuaca]], [[Volcán Lonquimay]], [[Volcán Sierra Velluda]], [[Volcán Callaqui]], [[Volcán Copahue]].
Parque Nacional Conguillio - Region de la Araucania.jpg|Noche estrellada en el Parque Nacional Conguillio - Región de la Araucania.